Sigue a Motorpasión

Toyota Auris HSD

Toyota ha revelado todos los detalles que faltaban de conocer para su nuevo coche híbrido de segmento C basado en el Auris. El Toyota Auris HSD estará a la venta muy pronto desde 20.950 euros, con dos escalones de equipamiento. No reemplaza a ningún modelo de la gama Auris, pasa a ser un modelo más.

Es el primer híbrido combinado de segmento C que se comercializa en nuestro mercado. Está posicionado levemente por debajo del Prius aunque tiene las mismas “tripas”. No paga impuesto de matriculación y a diferencia de otros diesel optimizados, que bajan de 4 l/100 km, el Auris HSD tiene mejores prestaciones (sobre todo, recuperación).

Se fabricará en Burnaston (Reino Unido), los plazos de espera deberían ser inferiores al de su pariente de segmento D, que sale de Japón. Es 700 euros más caro que el 2.0 D-4D en acabado Active y 2.050 euros más caro que el 1.6 VVT-i con el mismo acabado: es el Auris más caro de la gama.

Toyota Auris HSD

Diferencias respecto al Toyota Auris

Exteriormente, tiene faros LED diurnos de serie, insignias específicas y mínimos cambios en el frontal. La suspensión se ha rebajado 5 mm con propósitos aerodinámicos. La versión Active monta neumáticos de 15 pulgadas, cuando lo mínimo en la gama Auris son 16 pulgadas. La versión superior, Advance, calza 17 pulgadas.

El coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) del Auris es 0,293, mientras que el Auris HSD baja a 0,283. Hay seis colores de carrocería disponibles, el blanco perlado es específico para este modelo. En el interior tiene una tapicería específica en tela o cuero/alcántara opcional dependiendo de la versión.

La batería de níquel-metal hidruro (NiMh) está ubicada bajo el piso del maletero, dejando la capacidad total en 279 litros, frente a los 350 litros de la versión normal de Auris. Los asientos traseros son abatibles y permiten elevar la capacidad de carga. La tara es de 1.380 a 1.420 kg.

Toyota Auris HSD

Tiene una rueda de repuesto de tamaño reducido. Las dimensiones de los neumáticos son 195/65 R15 en el modelo Active y 215/45 R17 en el Advance. El consumo más bajo se obtiene con las ruedas de menor diámetro, que además son de baja resistencia a la rodadura y tienen una presión de inflado de 2,4 a 2,3 bares.

El mantenimiento presume de ser reducido, porque el motor tiene cadena de distribución sin mantenimiento, no tiene correas. Los frenos pueden durar “toda la vida útil del vehículo” si se utiliza adecuadamente el frenado regenerativo, aunque se da la cifra orientativa de más de 100.000 km con uso normal.

Conserva el freno de mano, en el Prius se acciona mediante un pedal de pie, aquí con la palanca de siempre. El selector de marchas de la transmisión automática reemplaza a la clásica palanca, y esta es más simple de utilizar (Drive, Drive con retención, neutra y reversa).

Toyota Auris HSD

El tablero de instrumentos ha sido revisado para adaptarse a su filosofía. Desaparece el tacómetro y se sustituye por un potenciómetro, que indica si estamos recargando energía, estamos parados, aceleramos o entramos en zona de máxima potencia (Power). La iluminación de fondo es en color azul.

Dentro del velocímetro una pantalla nos indica si el motor de gasolina empuja o no, si lo hace el eléctrico, o ambos, con una animación intuitiva de flechas. Es por tanto más convencional que el Prius, que ofrece esa información en una pantalla central. El arranque es por botón, está decorado también en azul.

Permite escoger entre tres modos de condución: EV (totalmente eléctrico), Eco y Power (el acelerador responde antes y la gestión del A/C prioriza la rapidez antes que la eficiencia). El modo EV puede elegirse, si hay carga suficiente, por debajo de 50 km/h y un unos dos kilómetros.

NOTA: De forma totalmente automática, el coche puede rodar en modo EV temporalmente. Lo que permite el botón es forzarlo, pero el coche siempre va a utilizar la combinación gasolina/electricidad más eficiente.

Toyota Auris HSD

Consumo y prestaciones

No destaca en aceleración pura (0-100 km/h en 11,4 segundos) ni en velocidad punta (180 km/h), pero sí en consumos. Homologa 3,8 l/100 km de gasolina, tiene las menores emisiones del segmento, menos que los diesel optimizados, que suelen rondar los 100-110 CV de media. El Auris HSD tiene 136 CV combinados.

Con los neumáticos de 17 pulgadas el consumo homologado “sube” a 4 l/100 km. En ciclo urbano, extraurbano y mixto los consumos son iguales según homologación, por lo que ningún diesel optimizado es competitivo en ese sentido. Además, es automático, los diesel optimizados que rivalizan con él suelen ser manuales.

Si lo comparamos con el motor de gasolina 1.6 VVT-i y cambio automático, es 0,5 segundos más rápido en aceleración, pero tiene menor punta, ya que el motor térmico Atkinson entrega 99 CV frente a 132 CV del gasolina normal. El consumo del 1.6 automático sube a 6,3 l/100 km, casi el doble una diferencia del 65,5%.

Toyota Auris HSD

Equipamiento de serie

El básico cuenta con llantas de aleación, climatizador automático, todo el equipamiento de seguridad (incluye control de estabilidad), luna trasera oscurecida, controles de audio en volante, radio-CD MP3 con cuatro altavoces, guantera doble, acceso sin llave, faros LED...

En cuanto al más equipado, suma a lo anterior el control de crucero, retrovisor electrocrómico con asistencia al aparcamiento integrada, sensor de luces y lluvia, dos altavoces más, reconocimiento de voz, Bluetooth, etc. Esto eleva el precio en 2.450 euros, parece justo en relación a lo que sube el equipamiento.

Respecto a la seguridad, en común: cinco reposacabezas, airbags delanteros frontales, laterales, de cortina (del/tras) y de rodilla para el conductor, avisadores de cinturones delanteros, fijación ISOFIX, cierre infantil, protección antilatigazo cervical en asientos delanteros, VSC+TRC, Hill Holder, etc.

Toyota Auris HSD

Precios del Toyota Auris HSD

La versión básica, Active, arranca en 20.950 euros sin descuento promocional y con el IVA al 18%. Por su parte, el modelo Advance sube a 23.400 euros, en las mismas condiciones que el anterior. Solo está disponible con carrocería de cinco puertas compacta. Opta a subvenciones por coche híbrido.

Opcionalmente puede tener pintura metalizada (400 euros) o perlada (500 euros). El modelo Active tiene opcional un paquete de conectividad Bluetooth + control de crucero + limitador, mientras que el Advance puede tener tapicería mixta alcántara/cuero con/sin luces de descarga de alta intensidad.

La garantía del coche son tres años ó 100.000 km, mientras que el sistema híbrido se garantiza dos años más y con el mismo kilometraje. La marca dice que espera que tenga un coste de seguro rebajado así como un valor residual elevado, para los que piensen en la reventa.

Ver galería completa » Toyota Auris HSD (34 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios