Sigue a

Hyundai Santa Fe

La tercera generación del Hyundai Santa Fe se presenta dispuesta a hacer valer su nombre, que conserva para el mercado europeo, heredado de una tradición que se remonta al año 2000. De los casi 2,56 millones de unidades vendidas en el mundo, más de 350.000 corresponden a Europa. Y aquí es donde el gigante coreano quiere captar una cuota superior al 5 % de su segmento en 2013.

Su diseño está basado en un concepto llamado Storm Edge, que escenifica en las formas del Hyundai Santa Fe el dinamismo propio de las fuerzas de la Naturaleza que intervienen en la formación de una tormenta. Fuerza pura aplicada a un SUV que tiene cierta vocación urbana pero sin olvidar sus raíces.

En España, el nuevo Santa Fe echa mano de dos motorizaciones diésel CRDi “R”: el 2.0, de 150 CV, que ha sido reformado para recortar consumos y cumple con Euro 6, y el propulsor 2.2, de 197 CV. La transmisión es únicamente manual de seis relaciones en el motor más pequeño y manual o automática H-matic, también de seis velocidades, en el 2.2.

Hyundai Santa Fe

‘Storm Edge’, formas rotundas

La fluidez que persigue Hyundai con el nuevo Santa Fe no está peleada con una cierta rotundidad. Esta tercera edición resulta más agresiva que su predecesora, y ciertamente angulosa. Con sus 4.690 mm de longitud (2.700 mm de batalla), 1.800 mm de anchura y 1.680 mm de altura este es más largo, más bajo y más ancho que la segunda generación, aunque mantiene su distancia entre ejes.

En el frontal, la ya clásica parrilla hexagonal de Hyundai, rematada en un tono cromo oscuro, se abre camino entre los grandes faros sin llegar a encontrarse con ellos, que hay que marcar el territorio. En la parte inferior, la combinación cromática sirve para distanciarse del terreno y realzar la altura de bajos.

Hyundai Santa Fe, vista lateral

Los laterales rezuman robustez marcada por una dura cintura y rematada por el cromo oscuro de las llantas de aleación. Según el modelo, el nuevo Santa Fe se ofrece con neumáticos de dimensiones 235/65 R17, 235/60 R18 o 235/55 R19. En los laterales las líneas se ven beneficiadas por la inclinación en los pilares A y C, y quedan favorecidas por los bordes inferiores de las ventanas posteriores, truncados para marcar una dinámica dirección ascendente.

En la zaga, continúa ese marcado carácter que se transmite gracias a los grupos ópticos traseros, que envuelven el conjunto y recuerdan al prototipo del Audi Q6. Una vez más, la fuerza y la angulosidad marcan el terreno, que queda aderezado en dinamismo por el spoiler superior, mientras que en la zona inferior el doble terminal de escape y la malla hexagonal que recubre el paragolpes, característica común con el paragolpes delantero, confiere la necesaria deportividad a este modelo.

Hyundai Santa Fe, vista posterior

Motorizaciones del Hyundai Santa Fe en España

Aunque a nivel global se ha previsto un despliegue consistente en tres motores de gasóleo y uno de gasolina, en España sólo contaremos con dos diésel VGT. El primero de ellos, el motor CRDi “R” 2.0, ha sido reformado a partir del que montaba su antecesor. Entrega 150 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, con 383 Nm de par motor entre 1.800 y 2.500 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 s con tracción delantera (11,3 s en 4×4), alcanzando una velocidad máxima de 187 km/h.

Su consumo en ciclo mixto es de 6,1 l/100 km, con un nivel de emisiones de CO2 de 159 g/km con transmisión manual al tren delantero, y 160 g/km en 4×4, cumpliendo con Euro 6. No cuenta con transmisión automática.

Hyundai Santa Fe, motor CRDi

Por su parte, el motor CRDi “R” 2.2, construido en aluminio, eroga 197 CV a 3.800 rpm con un par máximo de 421 Nm que se encuentra entre los mismos regímenes que el 2.0. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 s (tracción delantera con cambio manual), 9,8 s (tracción delantera con cambio automático), 9,8 s (4×4 con cambio manual) o 10,1 s (4×4 con cambio automático). Su velocidad máxima es de 190 km/h.

Sus cifras de consumo en ciclo mixto son: 5,6 l/100 km en tracción delantera y cambio manual, 6,4 l/100 km en tracción delantera y caja automática, 5,7 l/100 km en 4×4 manual y 6,7 l/100 km en 4×4 con transmisión H-matic. En emisiones de CO2, los números del motor 2.2 son: 147 g/km (tracción delantera con cambio manual), 169 g/km (tracción delantera con cambio automático), 149 g/km (4×4 con cambio manual) y 175 g/km (4×4 con cambio automático).

Hyundai Santa Fe 4x4

La transmisión automática H-matic que monta el SUV cuenta con un convertidor de par plano con una configuración específica que le permite funcionar con seis relaciones en un espacio reducido, consiguiendo un ahorro de masa de 12 kg y un ahorro de combustible de hasta un 12 % en comparación con una transmisión automática convencional.

Además, el Hyundai Santa Fe concebido para el mercado europeo ha visto modificar sus sistemas de dirección, suspensión y frenos para ganar en estabilidad a alta velocidad y aumentar en la capacidad de remolque, admitiendo uno de 2.500 kg en versiones con transmisión manual. La dirección asistida es eléctrica, con tecnología Flex Steer, que permite seleccionar entre tres grados de dureza del sistema, y la tracción se distribuye de forma automática entre ambos trenes hasta una proporción del 50 %.

Hyundai Santa Fe, vista interior

Equipamiento del Hyundai Santa Fe

Al entrar en el Hyundai Santa Fe, comprobamos que los asientos delanteros se reglan electrónicamente y el del conductor cuenta con función de memoria. La segunda fila de asientos se desliza y se pliega en 40/20/40 con un mando de un único toque, lo que permite acceder a la tercera fila de asientos, opcional, que es escamoteable en 50/50. Sin ellos, la capacidad del maletero es de 534 litros.

En el Hyundai Santa Fe con motor 2.0 de 150 CV encontramos tres niveles de acabados: Stadt, Stadt Sky y Stadt Sky Nav. El básico lleva ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, faros antiniebla, ledes delanteros, cristales tintados, doble terminal de escape cromado, llantas de 17 pulgadas, parrilla cromada, raíles de techo, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, equipo de audio con toma USB, iPod y auxiliar, y toma de corriente de 220 V para aparatos de hasta 200 W. El nivel Stadt Sky añade el techo solar panorámico, mientras que el Stadt Sky Nav añade navegador sobre una pantalla de 7 pulgadas.

Por su parte, el Santa Fe 2.2 de 197 CV cuenta con los niveles Techno Nav Sky y Style S Nav. El primero de ellos monta llantas de 18 pulgadas y, de forma adicional a los anteriores, faros de xenón, freno de mano eléctrico, retrovisores exteriores con plegado automático, spoiler trasero, asientos de cuero, sistema de control de giro ATCC, alerta de cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, suspensión autonivelante, luneta térmica delantera y equipo de audio con CD mp3.

Finalmente, el nivel Style S Nav añade el sistema de navegación y elementos de confort como cortinillas traseras retráctiles, llave inteligente con reconocimiento de proximidad, TPMS, faros adaptativos y ledes en las ópticas traseras. La garantía es de 5 años sin límite de kilómetros en todos los Hyundai Santa Fe.

Ver galería completa » Hyundai Santa Fe (68 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios