Sigue a Motorpasión

Radar en moto

A menudo nos quejamos del dineral que gastamos en radares, aunque este no puede ser el caso hoy. El detector de velocidad que ha diseñado Álex, un informático murciano de 17 años, tiene un coste aproximado de 60 euros. El sistema Pegasus cuesta mil veces eso, sin contar los 170.000 euros de la instalación en el helicóptero.

Si triunfa el invento del chaval, podría hasta dotarse cada moto de la Guardia Civil con uno de estos. ¿Será este el fin de los radares autónomos? Seguramente no, porque esto es acumulativo: invertir en cinemómetros es apostar a caballo ganador. De todas formas, si obviamos del punto orwelliano que puede tener el mundo en un futuro, la propuesta de Álex es singular por su aparente sencillez.

La épica de la historia nos dice que hace tres años una unidad del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se desplazó desde Madrid hasta Murcia para conocer a Álex. El mozuelo había reventado el sistema informático de unos grandes almacenes de su ciudad con un ordenador, y lo pillaron por las cámaras, no porque dejase rastro informático. Total, que lo ficharon como colaborador.

Ahora, el empresario Juan Carlos Viñecla, a quien vemos en la foto y quien se hace cargo de la parte farragosa del negocio (incluida la financiación), muestra cómo funcionaría el controlador una vez instalado en la moto. El sistema es capaz de detectar vehículos hasta una velocidad de 260 km/h, se alimenta de la batería de la moto y utilizando tres cámaras graba en una tarjeta SD los datos fundamentales a la vez que manda la señal a un monitor de 7 pulgadas que se emplaza en el manillar.

Puestos a pedir, yo pediría a las autoridades que permitieran que cualquier hijo de vecino montase una de estas en su coche o en su moto. Y entonces sí que íbamos a reírnos todos, incluidos los agentes que sin estar en servicio urgente le pudieran pegar una patada a las leyes de Tráfico creyendo que con ellos no iría la cosa. Que temblase entonces RuзуaPaзуФи™, porque como tantas veces hemos dicho, si en España todos llevásemos una cámara y un radar a bordo…

Vía | La Verdad de Murcia. ¡Un saludo para psI3co!
En Motorpasión | Pegasus, el nuevo radar de la DGT sabe volar, Pegasus, ¿dónde ha quedado lo de vigilar las secundarias?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios