Sigue a Motorpasión

Eurocopter EC-135 de la DGT

Ya hace una semana que Pegasus está en posesión de su licencia para multar. Multitud de medios se han hecho eco de la noticia del nuevo “radar” aerotransportado e incluso algunos ya han montado junto al piloto y al operador del Wescan-Pegasus para seguir su rutina. Dijimos el día de su presentación en sociedad que según la DGT, por boca de María Seguí, iba a vigilar las vías secundarias que son las que más siniestros acumulan.

Muchos de vosotros ya mencionásteis que esto era de boquilla, diferente a lo que se iba a aplicar en la realidad. Y no estábais nada desencaminados, porque la noche del viernes pasado en las noticias, si mal no recuerdo de Antena 3, salía un pequeño reportaje del primer día del Pegasus, con reporteros a bordo. El helicóptero empieza el vuelo y al poco tiempo el operador de la cámara detecta un coche que le llama la atención.

Eurocopter EC-120 Colibrí de la DGT EC-120 Colibrí de la DGT

Rápidamente gira la cámara hacia el coche, un Skoda Octavia Combi de color gris claro (¡que sepas que te has llevado una receta!) y fija la retícula. El operador del Pegasus, que va narrando lo que va haciendo al micro, menciona que el cacho de loco circula a la desorbitante velocidad de 150 km/h. Mientras lo veo pienso “Pues si es una secundaria va un poco, más bien bastante, pasado”.

Operador – ¿Qué carretera es esta?
Piloto – Creo que es la R-4… sí, es la R-4
Operador – Pues esta carretera está limitada a 120, va bastante rápido
Piloto – ¿Ves la matrícula?
Operador – Sí, sí, va a 150 km/h

La conversación entre operador y piloto fue algo así, no la recuerdo exactamente por lo que esto es una aproximación a lo que decían. Como no encuentro el reportaje concreto, os dejo al final del presente artículo un enlace a otro reportaje de La Sexta a bordo del Pegasus en el que se repite más o menos el mismo patrón. A 150 km/h en una autopista de peaje vacía, lo que se suele llamar temerario (y nótese la ironía). Vamos, que de vigilar secundarias nada más queda la teoría, en la práctica se están vigilando las autopistas y autovías.

Si se ponía como razón para vigilar las secundarias nuestra seguridad ¿porqué se está utilizando para multar en autopistas? ¿Nuestra seguridad les importa, o lo que les importa es llenar la hucha? Aunque bueno, esto segundo me parece que tampoco, en el reportaje que estoy mencionando dijeron que durante el vuelo habían puesto 9 denuncias, con lo que creo que no amortizan ni el combustible que utiliza el Eurocopter EC-135.

Helicóptero DGT con radar Pegasus

En cualquier caso, como ante una falta a la palabra de la DGT no podemos hacer otra cosa que patalear, os traemos un mapa que espero sea de vuestra utilidad. Lo hemos elaborado utilizando Google Maps y aplicando los datos técnicos de los Eurocopter EC-135 como el que lleva montado el Pegasus. La DGT opera 21 helicópteros, que son 6 Eurocopter EC-120 “Colibrí”, 13 Eurocopter AS-355 N y NP “Twin Squirrel” y finalmente los que nos interesan, 2 Eurocopter EC-135. Y todos pintados con el mismo patrón azul y amarillo, por si esperábais distinguirlos. De los 21 helicópteros, 10 cuentan con cámaras, el resto se utilizan para simple vigilancia, instrucción y otras tareas.

El Eurocopter EC-135 es un helicóptero con una masa máxima de casi 3 toneladas que utiliza dos turbinas para impulsar su rotor de cuatro palas. Con estos dos motores se impulsa hasta una velocidad máxima de 254 km/h. Sus vuelos suelen tener una duración de unas dos horas, aunque si las condiciones son propicias podría volar hasta 3 horas y media. El depósito del EC-135 alberga 673 litros de combustible, en las dos horas que se calculan como normales, consume una media de entre 135 y 184 kilogramos de combustible por cada hora que pasa volando, lo que equivale a entre 330 y 460 litros por cada hora de vuelo.

Esto se traduce en una autonomía de 635 km, la más baja de todos los helicópteros que opera la DGT (fíjate tú que suerte…) que redondeando significa un radio de acción de 320 km. Existen bases de helicópteros de la DGT en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Zaragoza y Valladolid, aunque en ocasiones operan también desde bases en Alicante, Asturias, Baleares y Cantabria. Os lo mostramos de manera mucho más visual con los siguientes mapas. Primero un mapa con la cobertura de las bases principales de la DGT en amarillo con el alcance de la base de Madrid, donde se supone que está actualmente el Pegasus, en rojo (Pincha encima para hacerlo más grande).

Area cobertura Pegasus Bases principales

Mapa con la cobertura de las bases temporales en color morado (Pincha encima para hacerlo más grande).

Area cobertura Pegasus Bases temporales

No queda ni un solo kilómetro cuadrado que no pueda ser vigilado por Pegasus, solo una pequeña franja de Girona donde por cierto el helicóptero de la DGT no podría multar aunque llegase, porque tanto Cataluña como el País Vasco tienen las competencias de tráfico transferidas. El Gran Hermano del tráfico ya está aquí.

Fuentes | Eurocopter, DGT
Mapas | Elaboración propia (Con mapa base de Google Maps)
Más información | Reportaje en el helicóptero con el Pegasus de La Sexta
En Motorpasión | Pegasus, el nuevo radar de la DGT sabe volar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios