
Llevo unos días dándole vueltas a las páginas de Motorpasión porque ando interesado en coches del segmento A, que me ha dicho el médico que me conviene ejercitar mi maltrecha elasticidad y el banquero, que no me conviene gastar, y el otro día me estuve mirando lo publicado sobre el Seat Mii, que a mí me suena como a consola de videojuegos con el mapa de caracteres mal configurado.
Sin embargo, me resisto a jugar con las palabras, que lo más relevante de este coche, y de muchos otros, me temo, es la carencia de aire acondicionado como elemento de seguridad activa de serie y metido en el precio aunque sea con calzador. Y seguramente no es cosa de esta marca y modelo en concreto (ya digo que me lo estoy mirando), sino que es algo extrapolable a muchos otros.
Yo eso no lo perdono. Y no vivo en Sevilla precisamente, sino a unos kilómetros de Barcelona, y sí, ya sé que a estas alturas del año hace frío, pero me da igual. El aire acondicionado no es un capricho ni por lo tanto tiene que ser una opción. Al contrario. Para mí es tan importante como las luces de conducción diurna o la ausencia de alcohol al volante. ¿Que no? Vaya, lo que yo te diga.
Para empezar, me gustaría que desterráramos la idea de que el aire acondicionado sólo sirve para el verano y aledaños. Teniendo en cuenta la calor que pega (al menos donde yo vivo y creo que donde tú vives también) el día que menos te lo esperas, aunque sea en pleno invierno, es absurdo seguirse emperrando en que las altas temperaturas sólo nos visitan durante la canícula.
Un habitáculo recoge calor por la radiación del sol, y suele evacuarla al exterior de forma casi nula por conducción con el suelo, mínima por radiación, algo mayor por convección con el aire que lo rodea y luego ya más por convección forzada si abrimos las ventanas, si ponemos en marcha el ventilador… esas cosas. Pero si el sol sigue calentando el coche, esa convección no es suficiente y hace falta un cacharro que realice convección forzada… pero de un aire modificado en temperatura y humedad, es decir aire acondicionado. La versión bien explicada de todo esto la tienes en Circula Seguro.
Cómo nos afecta el calor

Y sí, ahora mismo no estamos en plena canícula ni por lo general vamos a la playa a bañarnos, pero aún así se agradece poder encender el aire acondicionado y notar cómo el interior del habitáculo se refresca, aunque la temperatura no baje mucho, lo justo para notar cómo nos despejamos un poco y sobre todo, para no notar el bochorno del interior del habitáculo.
Está claro que no siempre hace falta llevar el aire acondicionado encendido, y mucho menos a to’ pasto, pero sí que es verdad que el aire acondicionado debería ser un elemento integrado de serie en los vehículos. Llegando al extremo de calores veraniegos, nuestras reacciones al volante son equiparables a las que tendríamos con un inicio de cogorza. Para 35ºC, unos efectos en el conductor equiparables a los que causa una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por cada litro de sangre (el límite legal).
Esto es así porque el calor afecta a nuestro organismo. Si hacemos un paralelismo y nos vamos a la cocina, al pasar un bistec por la plancha vemos que al pobre se le van rompiendo las cadenas proteicas a medida que se cuece. Y eso pasa con cualquier alimento, claro. Cuando se lo somete a calor, se deshace por dentro.
Saco la plancha de la encimera y vuelvo a nuestro organismo. Cuando aumenta la temperatura corporal el cerebro ordena evacuar el calor al exterior como sea para salvar las cadenas proteicas. Ese “como sea” se traduce en llevar sangre hacia la piel para que el calor aflore, motivo por el que enrojecemos, y también en sacar calor al exterior usando agua como vehículo, razón por la que sudamos.
Pero no sólo eso: al desviar sangre hacia la piel, el cerebro recibe menos riego y por tanto menos oxígeno, por lo que comienza a ralentizar su funcionamiento. Vamos, que con el calor nos aletargamos, nuestras capacidades se ven rebajadas, nos disminuyen los reflejos, nos entra el amodorramiento, si no podemos descansar nos irritamos, si nos irritamos y nuestros reflejos no están bien… la podemos liar.
Lo pregunto, y lo pregunto en serio: ¿De verdad el aire acondicionado es un extra?



Comentarios
Renault dijo hace años que este elemento se debería incluir en los packs de seguridad caso de carecer. En efecto el sol juega a la contra, sencillamente porque tanto para aire acondicionado, como para climatizador, lo que hacen es tratar el aire no los materiales. El salpicadero y la tapicería aunque menos, se calientan una barbaridad y cuesta mucho enfriarlos sólo con aire toda vez que la fuente de calor, la luz, continúa irradiando; aunque la temperatura del aire interior la consigamos bajar en un tiempo razonable, el salpicaereo continuará durante muchas horas irradiando calor. Luego las lunas tintadas también se calientan mucho, porque usan aun una tecnología del siglo XX y por último el color de la carrocería su morfología. Así que un coche fresquito debe cuidar todos estos aspectos y además sus lunas deben ser lo más perpendiculares posibles al plano (que juega en contra de la aerodinámica) y lo más claras posible, color de carrocería blanca al igual que su interior, aunque no es lo frecuente, manía de interiores oscuros eh!.
Sí, oficialmente se dice que un coche negro puede ver elevada su temperatura unos 10ºC respecto de uno de color blanco. Y lo de los salpicaderos también es importante, aunque me temo que unos guarnecidos en general de color claro nos desviarían demasiado la atención y nos causarían fatiga visual de forma muy prematura, ¿no crees?
Oye, lo de las lunas del siglo XX me ha llamado la atención. ¿Cómo es eso? ¿Sabes si hay alternativas?
Hay láminas metálicas para oscurecer como las tintadas y reducir la radiación que entra en el coche del sol. No sé qué láminas ponen de serie cuando te venden el coche tintado, pero si vas a tintar las lunas (que es poner una lámina más que tintar) puedes elegir una de estas.
Como dices, el aislamiento térmico del coche es la mejor manera de ahorrar en AC y calefacción, pero hay compromisos como el color del salpicadero que afecta a la visión que hay que aceptar.
Y también un coche muy bien aislado y ocupado por cuatro personas acaba calentándose hasta llegar a necesitar AC.
Aparte de que en invierno para eliminar el empañamiento el AC es prácticamente instantáneo.
Vamos, que el AC es un elemento de seguridad imprescindible. Y si tienes pareja, yo diría que el climatizador dual también XD
Saludos
Ups, olvidé poner lo del empañamiento en el articulín. Ya me vale. :-S
No, no es que vaya a tintar las lunas, pero me ha llamado la atención lo que decía jotaefe. Gracias, hudson8. :-)
mythbusters es tu amigo..
Que yo sepa, hay 2 tipos de lunas tintadas. Las que se pone una lamina o pegatina encima del cristal(un poco cutre,ademas), y las que realmente tintan el cristal. Yo llevo estas ultimas en mi coche, y es una gozada. Ademas, coche blanco + tintados queda muy bien( para gustos los colores,claro)
Por eso digo "oficialmente". ;-)
Aparte de los mythbusters, lei una prueba hace no mucho, que decia que el color que, en un coche, hace que la temperatura interior sea la mas elevada es el rojo, ya que capta bastante radiacion
Hoy por hoy hay tecnología suficiente en la materia, lo que ocurre como siempre digo, es que los coches los deciden los ecomistas-marketing, con lo que extraordinarias soluciones, y no caras, no llegan. No sería un disparate que todas las lunas de un coche dispusieran de filtro 100% UV dado que es de un tono amarillento muy suave, además podrían ser polarizadas al componerse de un mix de dos lentes (a fin de cuentas los laminados lo son) y por último los cristales que repelen el calor y son transparentes, otra cosa es que se quieran teñir, esta tecnología en cristal se emplea ya en arquitectura (lo he comprobado con un equipo de muestra y es sorprendente, a una distancia de apenas 5 cm con una lámpara de cuarzo de 1000w éste permanece frío y el convencional te quema la mano a igual distancia) si todo esto lo trasladamos a gran escala al autómovil, su precio se alteraría mínimente y los resultados serían muy superiores. En la actualidad el daño causado a la capa de ozono, que es un perfecto filtro UV, estos rayos nos dañan la piel y las retinas, pensemos en quien está todo el día al volante. Las lunas polarizadas suprimirían los molestísimos reflejos solares, con lo que la seguridad se incrementaría y las lunas antitérmicas no sólo ahorrarían energía sino que implementarían la seguridad. Todo ello sin necesidad de oscurecer los cristales con lo que serían óptimos también en condiciones de baja luminosidad o noche.
yo vivo en Galicia, Zona de Coruña para ser mas precisos, y aqui sinceramente no creo que el A/A sea tan necesario, si te vas a Rias Baixas, ahi no me meto, que el calor aprieta bien en veranito, pero el resto del año, yo casi prefiero una buena calefaccion a un buen enfriamiento.
Mi coche tiene 5 años y solo le puese el aire acondicionado 1 sola vez, y fue el dia que lo compre, por lo demas son una media de unos 30 kilos de peso que llevo en el coche, para hacerme compañia, pero claro, la opinion sobre este tema todos tenemos una.
Un Saludo
-- editado por última vez a las 08:39
brillante
Yo tampoco he usado el airbag nunca, ni siquiera una vez como tú el aire acondicionado. El día que quieras ir en coche hacia el sur de la península y tenga que ser con el tuyo agradecerás que tenga ese "extra".
interesante
Pues cada vez que entro en mi coche en invierno con ropa mojada no veas si necesito algo que desempañe los cristales a toda velocidad. No me puedo creer que no te ocurra eso nunca viviendo en Galicia.
me parece una autentica chorrada lo que has puesto, raton.
interesante
Explícate, la primera parte (ejemplo exagerado, pero ilustrativo) o la segunda (nunca viene mal tenerlo).
¿y en 5 años nunca has salido de Galicia con el coche?...porque en cuanto salgas te hara falta en determinadas epocas del año.
Yo en mi caso vivo en Madrid, tengo lunas tintadas (que no evitan que se acumule calor pero si que evitan a los pasajeros posteriores que se quemen con los asientos o que se pongan mas morenos que Julio Iglesias) y este año me he movido por alredores de Madrid ciudad, por Castilla y León y por Levante con el coche y el climatizador, en mayor o menor medida, lo he usado por necesidad entre abril y octubre, es decir, 7 meses.
Bien por tener calor dentro del coche o bien por empañamiento de los cristales el caso es que desde mi punto de vista (que he tenido coche sin AC) para nada es un extra prescindible y me parece de coña que haya modelos ya no pequeños como el Mii sino como el opel astra en los que el basico tenga de extra el AC a estas alturas del cuento...
-- editado por última vez a las 10:53
totalmente de acuerdo en que no viene mal tenerlo, porq nunca sabes donde vas a terminar, pero yo al moverme siempre por el norte (de galicia a euskadi por el surf) pues no es algo esencial.
y lo de los ejemplos, nada de exagerado, aunque desgraciadamente use mas veces los airbags laterales que el aire acondicionado jejejeje
Bájate un veranito a Tarifa a coger unas cuantas olas, ya veras si lo pones... XD
no es comparable
Claro que no es comparable, simplemente digo que nunca sabes cuándo lo vas a usar. Acaso un coche no es un instrumento para viajar? Siempre se va a viajar por los mismos sitios? Imagina no tener aire acondicionado y echarlo en falta, no es como darte una galleta y echar de menos el airbag porque te has tragado el volante, pero no es agradable abrir las ventanas y tener 38 grados fuera y acordarte de que pudiste tener el aire instalado.
pues si, en 5 años sali de Galicia (siempre septiembre a enero), todos los años al san miguel pro zarautz, al billabong pro mundaka, y a los pirineos un par de veces, al resto de sitos, pues en avion, pero en verano, no, en 5 años no sali de Galicia (hay sol y playa, que mas necesito? jejejeje)
-- editado por última vez a las 14:20
Comparto tus opiniones en relación al Aire acondicionado. Pero te daré un consejo.
Comprate un FIAT 500 !!!!!!! (Jejejejeje)
Saludos,
Puestos a eso comprate un ford Ka que tiene el mismo bastidor que el 500 pero con suspensiones mejor taradas y mas barato...jeje ;)
-- editado por última vez a las 10:56
Yo voy tomando nota... ¡Gracias! :-)
El nuevo fiat panda esta muy bien y tb comparte bastidor.
Pues un simple detalle Josep.
Estoy completamente de acuerdo con el artículo respecto del aire acondicionado, pero yo añadiría un extra que considero de seguridad activa como obligatorio:
El Limpiaparabrisas automático. Siempre que monto en un coche que no lo lleva y se pone a llover, es un suplicio, siempre intentando que lleve la velocidad adecuada y no seque de más (con el molesto ruido de las escobillas secas) o de menos y no veas una mierd*... Al final no te concentras en la conducción, si no en la lluvia sobre la luna.
Huy, yo es que del limpia automático que llevaba en el Corolla acabé hasta las narices. Si llovía en serio, vale, iba bien, pero como fuera llovizna o txirimiri... entre que la gota acertaba a caer sobre el sensor y que no, acababas antes dándole un toque manual.
Lo que son las manías, a mi me pasa totalmente lo contrario, es mas, si no llueve mucho hasta disfruto dándole lo toques yo mismo en vez de dejarlo en programa. Si aprieta ya no doy a basto y le dejo al coche. Nunca he tenido percepción de hacer algo inseguro, solo me cuesta mover el dedo corazón de la mano izquierda sin soltar la mano del volante cada 10-15 segundos, como mucho. Por la misma regla de tres, poner los intermitentes también es un peligro porque pierdes la concentración, pero en mi vida se me ocurriría dejar a un asistencia del coche decidir eso por mí.
En general opino que casi todas las asistencias solo valen para que el conductor se duerma y en el caso de las ayudas a la conducción a que el conductor se crea que sabe conducir cual piloto cuando es el coche el que esta haciendo el trabajo, con el consiguiente trastazo el día que a la centralita le por interpretar mal unos datos. Que la gran mayoría de coches, sobre todo deportivos pequeños, estén diseñados para ser prácticamente inconducibles sin control de tracción y de estabilidad no ayuda.
Pues no me he explicado bien o algo, porque yo también prefiero las cosas manuales. XD
respondía a numero 7, pero sale así.
Saludos
En la puerta del vecino mio hubo un accidente un verano, una furgoneta se le reventó una rueda y el conductor no pudo reaccionar y evitar estamparse contra un muro porque estaba sofocado a mas no poder. Dios sabe el calor que hacia aquel día, 37ºc, y el calor que desprendia la cabina de aquella furgoneta. Ademas por no llevar el cinturón, salió salió despedido y se quedo colgando de la ventanilla del conductor entre la furgoneta y el muro.
Ademas, ¿el AC solo sirve para dar frio? ¿en serio? Si lo pones a 18~22º con la turbina suave apuntando al parabrisas evitas empañarlo sin tener que poner la calefacción y te evitas fatigarte por el calor, ademas que la humedad para mucha gente no es buena para su salud, con el AC puesto eliminas humedad.
Eso sin contar que cuando te empieza a entrar el sueño tirar aire muy frio a la cara te ayuda a no dormir.
Yo personalmente, jamas me compraria un coche ya no sin AC básico, sino con control de temperatura manual o con climatizador automatico.
Muchas marcas de coches actualmente venden sus modelos sin AC, pero comprenderás que no están destinados a España si compras tu flota de coches de empresa igual te ahorras bastante no poniendo en ninguno AC y en el norte de Europa quizás solo lo termines utilizando 2 días asi que es una opcion.
Otra cosa es lo que se plantea aquí que es como esquiar sin nieve, poder si se puede pero hay que ser tonto vamos.
El problema es que las marcas de coches nos engañan con los precios haciéndonos ver que el coche es más barato de lo que realmente es , ya que hoy día no creo que haya nadie , al menos en España , que compre un coche sin Aire acondicionado.
si se venden coches sin aire
-- editado por última vez a las 13:07
brillante
Al respecto de las lunas tintadas me gustaría aportar que al menos en los dos últimos coches que he comprado lo que me han vendido son cristales antitérmicos. Prácticamente todos los cristales ahora llevan ese tratamiento, que lejos de acumular el calor por ser levemente más oscuros o de amortiguar el efecto de la luz del sol sencillamente, lo que hacen es polarizar las radiaciones solares, dejando entrar solo una parte de las radiaciones UVA y no solo en el espectro visible, ya que su efecto se nota bastante en las radiaciones infrarrojas que son las que caldean. Si algún día usáis unas gafas de sol polarizadas os quedará muy claro que no son sencillamente cristales más oscuros, se ven como la piel de un leopardo al mezclar la polarización de vuestros vidrios con la suya, aunque este efecto es solo al mirarlo en determinado ángulo y por tanto no afecta mucho a la visión.
Después de haber disfrutado de ellos en un coche negro puedo asegurar que funcionan y bien. Otra cosa diferente son los pack de "privacidad" que en ese caso lo que incorporan es un mayor oscurecimiento general y se instalan solo en plazas traseras. No obstante esta opción junto con el tratamiento antitérmico de los cristales consigue un nivel de aislamiento ante la radiación solar más que notable.
En realidad creo que hace ya bastantes años que en los vidrios de los coches se utiliza tecnología del siglo XXI.
Eso en media y alta gama, en Renault es una opción sólo para el parabrisas. Si observamos en este post la situación se centra en el segmento A, es decir "A falta de casi todo". Gracias.
Lo de que 35ºC equivalen a un principio de cogorza (0'5g/l alcohol en sangre) tienes alguna fuente que lo confirme?
Porque coincido contigo que el calor extremo tiene un efecto negativo, pero me parece un poco exagerado. En cualquier caso lo del Mii no me sorprende, hay que tener en cuenta que aunque lleve una chapa de SEAT es un coche alemán diseñado en Alemania donde el AC no es una necesidad.
Forma parte del actual temario de seguridad vial para la obtención del permiso de conducir. Te cito el Manual del Conductor de Etrasa, que es el que tengo a mano ahora mismo:
"Una temperatura de 35º C en el interior del vehículo puede constituir un peligro similar al de una alcoholemia de 0,5 g/l de sangre."
OK gracias.
Yo sólo tenía constancia de su uso en temperaturas más elevadas (40º~45ºC), los coches del Paris-Dakar llevan AC así que les debe compensar perder un poco de potencia a cambio de llevar al piloto más lúcido.
Los del Dakar, los del campeonato de turismos, rallyes etc. en todos esos las temperaturas interiores pueden llegar a 60º Total tienes 300-600cv en el motor, mucho no pierdes si te quedas sin 5-10cv
Y al Navarro se las-capao hacer controles de... temperatura m..cachis, ¡con la de eurillos qubiera sacao!
Completamente de acuerdo con el artículo. Mi primer coche tenía aire "acondisoplado" y más nunca pienso repetir algo así. En Canarias tenemos una temperatura agradable todo el año, pero cuando tenemos verano + calima, el coche sin A/C se convierte en una autentica tortura, por eso me hace gracia cuando veo mucha gente aquí que me dice que para que se gastan dinero en el aire acondicionado que eso se resuelve bajando la ventanilla...
Saludos.
Muy buen artículo, yo también pensaba que el aire acondicionado era necesario, ahora lo sé.
Por cierto, Josep, la obra de tapies es una mierda comparada con tus dibujos.
Sagerao... :-P
El A/C es indispensable en buena parte del territorio español, que un modelo no lo traiga de serie a fecha de 2012 es un anacronismo. Es como si en Finalndia no les ponen calefacción.
Totalmente de acuerdo es un anacronismo que no venga de serie, al igual que es otro anacronismo que unos faros de xenon no vengan de serie que aumentan la capacidad de iluminacion y por consiguiente la capacidad de reaccionar antes a un obstaculo que con unos alogenos no ves con tanta antelacion lo que puedas tener delante.
Echando la vista 20 años en el futuro seguramente los asientos calefactados o ventilados y el volante calefactado o refrigerado seran cosas que veamos basicas, igual que en su dia muchas cosas que hoy suponemos basicas en un coche hace 20 años no existian y mucha gente ni habia reparado en ponerlas solucion, como el starter automatico, o los pretensores o el cierre centralizado o...mil cosas mas podria decir jeje ;)
-- editado por última vez a las 11:02
Yo vivo en galicia, y cuando mas lo uso en es invierno, en verano prefiero llevar las ventanillas bajadas. No se comento nada de esto en el articulo, pero una de las principales ventajas del aire acondicionado es que seca el aire, por tanto para desempañar los cristales la convinacion de AA y climatizador a 20º es perfecta. O sino porque pensais que el clima activa automaticamente el AA en la mayoria de vehiculos cuando activamos la función de desempañar lunas?
Totalmente de acuerdo, el factor humedad es una de las grandes bazas del AC.
Ten en cuenta que cn las ventanillas bajadas a mas de determinada velocidad, aparte de incomodo por el ruido, consumes mas que con el climatizador puesto.... ;)
Por fin alguien hace mención a una de las funciones mas importantes del AA (ya que lo asociaban a la seguridad) y es que es el que hace mas facil el desempañar el parabrisas. De hecho, en mi época de estudiante con mi queridísmo Honda EK3, con tal de ahorrarme gasolina ponía lo justo el A/A pero cuando llovía era indispensable. Lo que nunca me quedó claro si desempaña mejor con calefacción o sin ella....si alguien me puede responder se lo agradezco.
Desempaña mejor con aire caliente y seco, osea AA y calor a la vez
Graciasssss. Yo es que le ponía calefacción ,pero pq entre el frío y humedad de afuera le pongo el AA solo.....ya me salen juanetes hasta en los cachetes del careto,jeje.
El aire acondicionado claramente es un extra.
Si tomas el mercado naciona y te fijas en los modelos de menor precio, segmento 1A, 1B, 1P, L0, y alguno mas, el aire acondicionado es un elemento que se pide entre el 75-90 % de los vehículos. Ahora bien si lo segmentas por regiones en Canarias puede rondar el 50%, asi como ciertas zonas del norte de España, por lo que incluirlo de serie es incurrir en un gasto que puede afectar a bastantes consumidores.
¿porque este consumidor debe pagar algo que no quiere?
¿porque un fabricante debe incrementar el precio de sus vehiculos y perder competitividad si hay clientes que no lo quieren porque consideran que no lo necesitan?
¿porque tenemos que obligar a las personas a que compren lo que queremos y no ser ellos los que elijan libremente lo que quieren?
Hay cosas que si afectan por igual a todos en la seguridad (ej:abs, AIRBAG). Hay otras que no, ¿porque debemos obligar a las personas a gastarse mas dinero en algo que no quieren?.
kARMA -20
Como se nota que no os gusta mi respuesta
Pasa del negativo, lo que si te voy a decir es que tu respuesta si es algo polemica, pero si te fijas en lo que escribe Josep, nos presenta el aire acondicionado como un elemento más que contribuye a la seguridad en la conducción más el confort que puede implicar.
Así que en pro de una conducción más segura, creo que sí, debería ser de serie ;)
Saludos.
Yo no te voto negativo, pero te doy mi respuesta: el aire acondicionado TAMBIÉN es seguridad, tal y como razona Josep Camós en el artículo. Lo es tanto si tienes calor (no veas la diferencia que hay entre entrar en un habitáculo ardiendo, a hacerlo con uno bien climatizado) como frío (más de una vez he dado gracias de tenerlo para desempañar el cristal).
Respecto a tu última pregunta, por 2 razones: 1 - la seguridad ha de ser obligatoria. No sólo te afecta a tí, también a tu entorno.
2 - Instalarlo de serie facilita el trabajo en la cadena de montaje, con lo que los costes se reducen de forma brutal. Unos pocos pagan más, muchos otros pagamos menos.
Di que no Otto !!!! Tu opina lo que te dé la gana macho, que mientras no ofendas a nadie no tienes porque importar que otros no les guste las verdades. Mira hay un detalle mas importante que eso de que el vendedor tiene que perder mas o menos margen con un coche con o sin aire acondicionado. La clave aqui es que el precio lo fija el mercado y si tu lanzas un coche a un precio mas alto de lo que el cliente está dispuesto a pagar ,eres poco competitivo y se verá en las ventas. Si la marca de la competencia vende un coche parecido al mismo precio y lleva AA pierdes competitividad. Obviamente habrá un estudio de mercado que dice que hay gente que busca coches mas económicos aunque no lleven AA, y ahí entra la verdad como un templo que has dicho. (ejemplo empresas que buscan coches para reparto) Pero si es cierto que en el mercado español se venden muchísimos coches con AA de serie aunque sean de gama baja. Recuerdo cuando por el 96 mi padre se compró un volvo 850 y traía AA ,pero viendo una revista alemana no traía ni AA ni elevalumnas cuando el modelo comprado en España si lo traía en serie, pero claro en Alemania el AA debe ser menos apreciado.
Pero también demos la oportunidad de que quien no lo quiera se ahorre 400 o 600 euros, no?? :)
1.- La seguridad a dia de hoy no es obligatoria, cuando quiten los guardarrailes que matan motoristas, las pinturas deslizantes que producen accidentes, se controle la velocidad selectivamente (una furgoneta cargada con 3500 kg pasa por un radar calibrado a 120 km/h y no se le multa cuando su velocidad max es de 100 km/h), se multe mas el estado de los neumaticos que la velocidad, se hagan unas pruebas para obtener el carnet decentes, se de educación vial. Despues de esto y mucho más le pedimos a la gente que se gaste "su" dinero en ir fresquitos.
Hay cosas mucho mas recomendables y baratas que mejoran la conducción, por ejemplo unas gafitas de sol para no ir cegato, los cristales limpitos, y muchas mas
2. por muchos que montes nunca te saldrá gratis.
-- editado por última vez a las 19:01
No puedo compartir eso que dices, y mira que yo soy exigente con los guardarraíles, con el control de los vehículos comerciales y con el estado de los neumáticos, además de llevar mi propia lucha contra los radares, pero no, no creo que tu planteamiento sea el adecuado. Los sistemas son complementarios, decir que "primero que arreglen esto y luego yo ya haré lo que vea" está fuera de lugar si, por la acción del calor, un conductor se queda sopa e invade el carril por el que circulamos cualquiera de los demás.
Reconozco que el aire acondicionado es importante pero en mi caso podría prescindir de el, casi no lo uso por no decir nada, en cambio la calefacción no me la quites.
interesante
El aire acondicionado es básico en España, aunque en otros paises no, no hay que ser ombligistas.
No solo es que por su clima se achicharren menos, es que han encontrado un sustituto en el techo solar, no es costumbre pedir AA y lo ven como un lujo, del mismo modo que vemos aqui la calefaccion en los asientos.
Pero vamos, la razon por la que despues de 20 años vuelven a meter el AA como extra es lograr un precio bajo mas bajo y que la gente se interese por el modelo, no lo descarte de entrada.
Ojo, un tema que no hay que olvidar que un coche con motor pequeño mueve el aire acondicionado con cierta dificultad.
CLARO que es básico, que se lo digan a audi que el A1 ES UNA OPCION-QUE VERGUENZA-
El mio no tiene aire acondicionado y en verano es un sufrimiento. Además tiene poca potencia y si voy con las ventanillas bajadas casi ni tira. Me las tengo que ingeniar con la ventilación (de aire caliente claro) para quitar un poco el calor, poner siempre parasoles, intentar dejarlo medio a la sombra, llevar una botella de agua... Y aun asi siempre salgo sudando y si el trayecto dura más de 20 minutos, con una alta probabilidad de dolor de cabeza. En mi vida compraría un coche sin aire acondicionado, y es ridículo que los sigan vendiendo en un país como España. En Finlandia comprendo que no hace falta...
interesante
Yo doy mi experiencia personal, soy asmatico y alergico y el tener A/C y sobre todo el climatizador, siempre ayudados por los filtros de polen ayudan a que la atmosfera interior del coche sea mas limpia y seca
El A/C quita la humedad interior y el filtro de polen evita la entrada de particulas alegergenas
Yo estoy contigo, es un elemento que me sobra mucho. Yo jamas uso el A/C, cada vez que lo pongo acabo enfermo, y tengo los filtros del habitaculo cambiados. Me gusta la calefaccion de toda la vida, xq tengo que pagar por algo que no quiero? Donde vivo no me hace falta el A/C, ni en las casas ni mucho menos en los coches. Duermo y conduzco tranquilo sin A/C.
El hombre inventó una solución para todos esos problemas: bajar la ventanilla.
A mi personalmente el aire acondicionado es un tema que no me preocupa en un coche, pues por la zona donde me muevo es un elemento absolutamente innecesario; yo no he hecho uso del aire acondicionado jamás.
Sinceramente, estoy conforme con que puede ser un elemento de seguridad, pero considero que hay elementos más imoportantes y de los cuales compañías y gobierno se olvidan. Lo cogí como una buena noticia que el esp va a ser obligatorio para nuevos vehículos en breve, pero hay otras opciones que las considero mucho más efectivas a nivel de seguridad y no reciben subvención alguna. Por ejemplo, creo que el control de velocidad adaptativo iba a evitar muchos accidentes leves. Otra característica que creo que no tiene ninguna subvención es los nuevos sistemas que están sacando para detectar el cansancio del conductor.......
No me he podido resistir a dar mi opinión, menuda chorrada de entrada!!!
Hay un montón de coches que no necesitan AA ¿Por que lo van ha tener que llevar?
Me parece buscar tres pies al gato y escribir por escribir.
Soy de sevilla no te digo mas. Me puse las chanclas en febrero y me las he quitado en diciembre (ya olian XDD)
hoy mismo.. hacian 23 grados durante el dia y he tenido el climatizador todo el dia. Da igual la temperatura que haga fuera en sevilla como vallas por autovia con las ventanas cerradas mas vale que este nublado por que con el sol fuera lo pones hasta en diciembre.
-- editado por última vez a las 20:52
Oh dios mio!!! Mataron a Kenny
Hijos de puta!!!
Jajajajajjajajaja
'Sa boca, ¡que aún me van a matar a mí!
;-)
Lo siento, pero eso dice el doblaje.
Que ya, hombre. :-)
Pues yo en Asturias mi coche tiene A/C y si no bajo a la meseta en verano no lo uso...
A mi personalmente no me hace falta A/C en el coche, pero en otros sitios es básico.
yo vivo en mexicali la temperatura no baja de 45 grados a la sombra en verano, si no tienes aire acondicionado en el auto las ventanillas solo puedes bajarlas unos centimetros para bajar un poco la temperatura de la cabina, porque el aire es tan caliente que resulta insoportable y te pude dañar la piel, asi que a donde vayas llegaras bañado en sudor.
Yo se que los dos coches que tenemos en casa lo tienen porque mi madre me lo dijo hace tiempo, pero la verdad que las pocas veces que lo hemos usado, escasos minutos(a veces solo segundos) lo apagamos y abrimos ventanas, mucho más agradable en todos los coches que he ido y sin posibles pestes a cerrado/polvo/lo que sea.
en donde yo vivo, Galicia, para mi el aire acondicionado es algo que no deberia faltar en mi coche, porque sólo de meterme en el coche con la humedad que por aqui hay, se empañan los cristales en un tris. Y con este elemento solucionas el problema sin andar con pañitos ni demas lios que en plena carretera mas de uno ha usado.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect