Sigue a Motorpasión

Los compradores de furgonetas por fin tendrán una manera de contrastar la seguridad de sus vehículos. EuroNCAP, el principal ente europeo dedicado a comprobar la seguridad de los vehículos mediante pruebas destructivas acaba de incluir en su carpeta de pruebas a las furgonetas tanto de carga como de pasajeros.

La primera hornada ha sido corta de modelos pero bastante productiva por las conclusiones sacadas. Han pasado por estas pruebas especialmente diseñadas cuatro de estas furgonetas que están a la venta en Europa. Los resultados no extrañarán a nadie, solo la Ford Transit Custom (que se vende en España como Ford Tourneo Custom) ha conseguido las cinco estrellas EuroNCAP. Siguiéndola a dos estrellas de distancia, es decir con tres estrellas, se encuentran la Hyundai H1 y la Fiat Scudo. Cerrando la prueba con dos estrellas se encuentra la Renault Trafic.

Estos datos son extrapolables a los mismos modelos que se venden bajo otras marcas. La Fiat Scudo se vende como Peugeot Expert o Citröen Jumpy, mientras que la Renault Trafic se vende como Opel/Vauxhall Vivaro y Nissan Primastar. Todas las furgonetas probadas esta primera vez lo fueron en sus versiones para pasajeros, concretamente las de 8 o 9 ocupantes que normalmente se utilizan como sustitutas de los monovolúmenes más grandes.

EuroNCAP Furgonetas

Precisamente es EuroNCAP la que ha recalcado que estas furgonetas reciben actualizaciones cada demasiado tiempo, sobre todo el comparación con los monovolúmenes. Esto queda evidenciado en que solo la furgoneta más moderna, la Ford Transit Custom que fue diseñada teniendo en mente estas nuevas pruebas del organismo europeo, consigue las cinco estrellas EuroNCAP y que muchas de ellas solo llevan ESP opcionalmente. Además la Ford Transit Custom se lleva dos EuroNCAP Advanced por el SYNC con llamada de emergencia y el sistema de mantenimiento de carril.

En respuesta a los pobres resultados de las pruebas, el trío de fabricantes responsables de la Scudo/Jumpy/Expert se va a poner manos a la obra para hacerla más segura, incluyendo los dos airbags frontales de serie y un limitador de velocidad en todos los mercados europeos.

Es sin duda un paso muy importante para hacer más seguro un segmento, el de los vehículos industriales, que hasta ahora había quedado dentro de un vacío de seguridad bastante profundo. Ahora los futuros consumidores podrán evaluar de una mejor manera la compra de este tipo de vehículos. La próxima ronda de furgonetas llegará en pocas semanas y la estaremos esperando.

Vídeo | EuroNCAP en Youtube
En Motorpasión | Nuevos resultados EuroNCAP: pleno al 5 salvo Dacia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios