2011, la odisea de las luces diurnas en España (parte 2)

2011, la odisea de las luces diurnas en España (parte 2)
69 comentarios

Hecho todo lo indicado en la primera parte del artículo, ya sea un coche nuevo (menos de cuatro años) o usado, hay que pasar una ITV de reforma, cuyo precio varía de unas CCAA a otras. No hay problema en hacer concidir esa ITV con la que ya le tocaba al coche (periódica), pues se ahorra dinero y tiempo. Si la documentación y la instalación están en regla, tendremos el “Favorable”.

En ese caso, nuestra ficha técnica del coche quedará requisada en la ITV y saldremos de allí con un justificante, el resultado de la inspección. Nos mandarán la ficha corregida a casa, por correo postal. Con eso, nos ahorraremos cualquier problema con la Guardia Civil de Tráfico u otros cuerpos policiales.

He circulado 10.000 km con luces DRL o diurnas instaladas en mi coche particular y nunca me han parado ni me han pedido papeles. Las he tenido durante todo el año pasado como “reforma no autorizada”, y pude pasar la ITV en agosto de 2010. Las he legalizado con una ITV hace dos semanas, demostrando que ya las tenía colocadas antes de enero.

Luces diurnas en Toyota Supra

¿Reforma? ¡A la ITV!

A raíz de la llamada “ley antituning”, las luces diurnas se consideran “reforma” y han de meterse en la ficha técnica. Los que las teníamos puestas desde antes del 14 de enero de 2011 hemos tenido seis meses para meterlas en ficha, jurando que se colocaron antes de esa fecha, sin necesidad de tanto papeleo.

Me pidieron una factura de compra, pero no disponía de ella, así que demostré con el resultado de la ITV de 2010 que ya las tenía instaladas antes. Comprobaron mediante flexómetro que las cotas eran correctas, y el funcionamiento de las luces contra las de posición o al arrancar y parar el motor.

Hoy día ya no hay escapatoria, y hay que pasar por el aro de los certificados y las homologaciones. Si el fabricante del coche no colabora, mal vamos. Es una práctica común de cara a pasar ITV falsificar los certificados de conformidad. Advierto que eso no es legal, y nos podemos meter en un lío.

Luces diurnas Hella en BMW Serie 3

Como ya he dicho, una solución más económica es utilizar bombillas de larga duración, en sustitución de las lámparas de cruce, o utilizar permanentemente el alumbrado de cruce. Lo único económico aquí es poner las luces solo cuando es obligatorio, aunque no favorezca a la seguridad vial.

Para los que usen faros de xenón, es posible usar continuamente los faros, ya que el gasto energético es muy bajo, pero obviamente reduce la vida útil del sistema a la mitad o menos, dependiendo del número de horas de circulación de día. Si apenas circulamos de noche, entonces no hay problema.

Está demostrado, ya sea en Finlandia, Chile o España, que las luces diurnas salvan vidas, porque hacen a los coches más visibles. No está demostrado fehacientemente que afecte a la seguridad de los motoristas, es más, a ellos también les ayuda, porque ven antes a los turismos y de forma más efectiva.

Luces diurnas Carlsson

Nuestro subconsciente funciona mejor viendo un punto luminoso que un objeto grande que puede estar enmascarado con el terreno: véase coche gris/plata y el asfalto. Es como encontrar un gato negro en un pozo de petróleo. No todos los conductores tienen buena vista, y esa puede ser la diferencia que provoque o evite un accidente.

Lamentablemente, existen muchas trabas a que los ciudadanos utilicemos luces diurnas legalmente, y la inversión es elevada. Insisto en que su uso es voluntario en nuestro país, las tenga el coche o no. El uso es legal del todo si están en la ficha técnica del coche, si no, hay exposición a una multa, aunque sea difícil ser cazado por eso.

En mi humilde opinión, deberían dejarse de historias, y si la instalación de las luces cumple con los requisitos normativos europeos, debería dar igual si se han montado en un taller o en el garaje de casa, y el certificado de conformidad solo existe para que el ciudadano tire el dinero y para dar más trabajo burocrático a los fabricantes de coches.

Luces diurnas en Toyota Supra

Entiendo perfectamente que haya que tener un control de quién se pone las luces y que no sea de cualquier forma. Eso no es problema, a la gente de la ITV la pagan para eso. El papeleo es un desperdicio de tiempo y de dinero, aunque también se ha buscado devolver algo de negocio a los talleres, aunque sea a la fuerza.

La posibilidad de ser multado por usar luces diurnas “no legalizadas” es baja, a nivel personal solo sé de un denunciado, y fue el amigo de un amigo (verídico). Yo mismo he ido a delatarme a un cuartel de la Guardia Civil, preguntando por qué artículo del Código podría ser multado, y es Anexo de luces, pero me fui sin multa de allí, con la ITV favorable no podían decirme nada.

Sin embargo, si un día tenemos un encontronazo con un agente con un mal día, y da la casualidad de que nos pillan con luces sin regularizar, son 200 euros de broma. La instalación queda amortizada teóricamente a la segunda multa que hayamos evitado, o directamente, por un solo accidente de tráfico que no haya ocurrido.

Luces diurnas en Mercedes Clase E

Las luces diurnas ya no son simple tuning, son una medida de seguridad activa. Algo que se ha instaurado de serie pierde la gracia en el mundo del tuning. Cierto es que dependiendo del coche, mejoran su apariencia. Por ejemplo, los Audi de nueva hornada se pueden reconocer perfectamente solo por sus luces diurnas de tipo LED.

Considero que merece la pena el gasto, pero también considero que la Ley actual es muy, pero que muy mejorable, y que esto se debería incentivar, y no quitar las ganas. En varios países es obligatorio o utilizar luces diurnas o encender los faros de cruce, independientemente de la hora o las condiciones climatológicas. A ver si nuestros queridos políticos ven la luz.

Si un día se obliga a usar en nuestro país el alumbrado permanentemente, los que no quieran pasar por el festival de las homologaciones y la burocracia siempre podrán seguir utilizando sus luces de cruce, reduciendo la vida útil de bombillas y tulipas, con un ligero incremento del consumo. Al menos ahorraremos en algo más valioso, vidas humanas.

Más información | Luces 24 horas
En Motorpasión | 2011, la odisea de las luces diurnas en España (parte 1)

Temas
Comentarios cerrados