Sigue a Motorpasión

Luces diurnas Philips

Los que me conocen saben que soy un firme defensor de las luces 24 horas como una medida simple y efectiva que ayuda a reducir los accidentes de tráfico, al ser nuestro coche más visible y por tanto más perceptible. Curiosamente, mi nombre apareció por primera vez en Motorpasión a raíz de mi defensa de este tema, hace casi cinco años.

Desde este año, todos los coches nuevos en Europa que hayan sido homologados desde febrero llevan luces diurnas o DRL de fábrica, ya sean halógenas o LED. El uso es voluntario, pero el fabricante lo pone por narices. ¿Y qué pasa con los que no tenemos ese equipamiento de serie? ¡Amigos, aquí empieza nuestra odisea!

En este artículo vamos a ver qué hay que hacer para tener luces diurnas en nuestro coche, de acuerdo a la legalidad. El cambio de la normativa de la ITV complica mucho la defensa de las luces diurnas, en una maniobra de la Administración que hace un flaquísimo favor a la seguridad vial y desincentiva su uso.

Luces diurnas Valeo en Peugeot i0n

¿Qué son las luces diurnas?

Se trata de un sistema lumínico que enciende, siempre y cuando la luz de posición o cruce no funcione, unas luces que se ven muy bien, pero que apenas iluminan. Cumplen con la función de que seamos vistos, pero no sustituyen al alumbrado clásico. Su uso es voluntario siempre y cuando no sea obligatorio otro tipo de alumbrado. Gastan muy poca energía.

Se han diseñado para funcionar mucho tiempo y a un coste inferior, especialmente las LED, que funcionarán hasta que nos hartemos del coche o lo desguacen, y con un aumento del consumo ridículo: +0,2% a +0,3%. Pueden ir integradas dentro de los grupos ópticos delanteros o por separado.

Todos los coches nuevos que se han homologado este año las llevan de serie. Normalmente son bombillas halógenas, de menor duración, que se integran junto a los faros normales o dentro de los antiniebla, con una bombilla aparte, no inhibiendo el funcionamiento de los propios antiniebla delanteros (que no son obligatorios).

Luces diurnas en Volkswagen Golf

Dado que es una medida de seguridad activa (y por qué no decirlo, un negocio), han proliferado en el mercado los sistemas de luces diurnas de terceros, para instalarlo en coches que no tengan luces diurnas de serie. Suponen un notable ahorro si se usan en vez de las luces de cruce, pero esto hay que matizarlo.

A partir del 14 de enero de 2011, hay que incluir en la ficha técnica las luces diurnas, mediante ITV, vengan de serie o no. Los coches nuevos ya vienen con el trabajo hecho, pero en los “antiguos” y antiguos es otro tema, porque hay que homologarlo. Tenemos que cumplir algunas normativas, no se pueden colocar donde nos dé la gana.

Se deben respetar estas cotas en las luces DRL no integradas dentro de los grupos ópticos:

  • Altura máxima desde el suelo: 1.500 mm
  • Altura mínima desde el suelo: 250 mm
  • Distancia máxima desde el lateral: 400 mm
  • Separación mínima entre plafones: 600 mm

Luces diurnas y normativa ECE R48

Normativa aplicable sobre luces diurnas (DRL)

Los faros o luces han de cumplir la normativa ECE R87, y la instalación debe cumplir la normativa ECE R48. Por ejemplo, la última especifica que las luces han de colocarse dentro de unas cotas determinadas, inhibiéndose con la luz de posición, y han de funcionar con el motor encendido, desde el arranque.

Hasta 2010, se las podía instalar uno mismo, ahorrando un buen palo en el taller, pero hoy ya no es posible. Además del coste de las propias luces, tendremos que añadir la instalación, unos 80 a 120 euros de media. ¡Aunque sepamos hacerlo nosotros! ¿Por qué? Necesitamos un certificado de taller que verifique que se cumple la normativa.

Pero no solo eso, también hay que pasar una ITV de reforma para introducirlas en la ficha técnica. En total, si queremos contribuir a la seguridad vial, o simplemente darle un toque más moderno al coche, nos tenemos que gastar más de 350 euros. Más de uno pensará que en ese plan, colaborará con la seguridad vial su tía.

Luces diurnas baratas

Digamos que existen tres caminos:

  • Utilizar luces diurnas de forma legal, invirtiendo unos 350 euros en adelante
  • Utilizar luces diurnas, sin incluirlas en la ficha técnica, exponiéndonos a una multa de 200 euros, y teniendo que quitarlas al pasar ITV. Esto no es legal, y no incito a nadie a incumplir la legislación, pero es una realidad cotidiana.
  • Pasar de las luces diurnas, y o bien usar las de cruce siempre, o no hacer nada, a fin de cuentas es y será voluntario hasta que cambien el Código de la Circulación.

Supongamos que vamos a ser buenos ciudadanos y a cumplir paso a paso con todo lo que nos exige la Ley, y evitarnos problemas. Lo primero, elegir el modelo, no hay que comprar nada que no esté homologado para la Unión Europea, de modo que hay que irse olvidando de DealExtreme y cosas por el estilo, o tiraremos el dinero.

Luces diurnas en Toyota Supra

Luego tenemos que verificar que son instalables, a secas, no todos los frontales o paragolpes nos permiten cumplir con la normativa. No pueden sobrepasar ningún elemento de la carrocería, deben ir incrustadas, porque también hay que pensar en los peatones. En algunos modelos esto no será posible, o habrá que usar bombillas especiales de reemplazo de las de cruce (long life).

A continuación, necesitamos que el fabricante del coche nos emita un certificado de conformidad, que diga que las luces diurnas se pueden instalar en ese coche. Pueden darlo gratuitamente, por ejemplo Renault lo hace, o nos cobrarán unos 100 euros, o sonarán risas al otro lado del teléfono (lo que viene siendo un no).

Si y solo si ya tenemos el certificado de conformidad, hay que irse a un taller, no importa que sea oficial, con las luces diurnas en la caja, y pedir que nos las instalen ellos. Nos extenderán un certificado de taller. Si ya las hemos instalado, pues tendremos que pagar por ese certificado igualmente.

En Motorpasión | 2011, la odisea de las luces diurnas en España (parte 2)

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios