Síguenos

Skoda VisionD

Las marcas SEAT y Škoda son el escalón de acceso a la gama del grupo Volkswagen. Actualmente comparten dos modelos: Citigo/Mii y Rapid/Toledo. Me quiero centrar en este último caso, el de las berlinas. Una de las novedades del año será el Rapid de cinco puertas, es decir, con carrocería compacta de dos volúmenes o hatchback.

En la imagen tenemos el prototipo VisionD mostrado en el Salón de Ginebra de 2011. Es un proyecto de cinco puertas, aunque el Rapid ha salido como un cinco puertas de tres cuerpos, o un liftback. No podemos considerarlo como un sedán puro ya que el portón incluye la luna trasera cuando se abre, y debería ser fija.

El Rapid 5p ya se confirmó a mediados del año pasado por el jefe de ventas y marketing de la marca, Jürgen Stackmann. Ahora bien, ¿tendría sentido hacer un modelo de ese tipo en la gama SEAT? Mi opinión es que no, y la respuesta es sencilla, ya existe el León.

SEAT Toledo SEAT Toledo de segunda generación

Los genes del SEAT León derivan del Toledo II

A finales de los años 90 salió la segunda generación del Toledo, un sedán puro y duro. También tuvo una versión de cinco puertas, más conocida como SEAT León (1M), vendida hasta 2006. La segunda generación del León y la tercera del Toledo dejaron de compartir estética, y pasaron a ser muy diferentes.

El año pasado volvió el Toledo en su cuarta generación, que recupera el espíritu del Toledo I (1992): ser una berlina compacta de segmento C, de precio accesible, sin ánimo de competir en segmento D (berlinas medias), con un enorme maletero como principal baza. Eso le hace ser una alternativa más económica a berlinas de precio superior.

Ahora bien, el León actual, de tercera generación, está consolidado como un compacto de segmento C, no es un derivado del Toledo, y de hecho, tecnológicamente hay diferencias sustanciales. El nuevo León está basado en plataforma MQB, totalmente nueva, y el Toledo aprovecha soluciones tecnológicas ya amortizadas, es decir, antiguas.

SEAT León SEAT León de tercera generación

En cambio, en la gama Škoda ahora mismo no hay ningún compacto de cinco puertas o hatchback. Tienen el Rapid, y por encima el Octavia, pero no tienen un compacto. Como esta marca quiere crecer mucho, necesita un modelo en un trozo de mercado que siempre funciona, con y sin crisis, el de los compactos.

En la gama Škoda sí tiene sentido un Rapid 5 puertas. En la gama SEAT no tiene sentido un Toledo 5 puertas (de dos volúmenes) estando ya el León y el Ibiza. Por mucho que algunos se afanen en situar al Toledo en el lugar del Córdoba, eso no es así. El Ibiza ST ocupa ese hueco, el Toledo IV es como el Toledo I.

Además, el Córdoba siempre ha sido un derivado sedán del Ibiza (también tuvo un coupé y un familiar de escaso éxito), cosa que no es el Toledo actual. Los sedanes de segmento B no tienen buen acogida en nuestro mercado, por eso desapareció en silencio sin sucesor. El Ibiza ST, con una carrocería más moderna, tomó su testigo, y comercialmente funciona mucho mejor.

Škoda Rapid 135 Škoda Rapid 135

Škoda Rapid, ¡eso me suena!

Por cierto, el Škoda Rapid ya existió durante los años 80 en la vieja Checoslovaquia, en la era de la URSS. Los más jovenzuelos no conocen esas siglas, significa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, instaurada tras el final de la Segunda Guerra Mundial y que duró hasta que cayera el muro de Berlín.

Por entonces Škoda era un fabricante de coches de poca calidad, destinados a un cliente radicalmente distinto. Škoda empezó a ser mundialmente conocida desde que es adquirida por VAG en 1991. Pues bien, el Rapid fue un compacto de tres puertas, con una silueta de tipo coupé. También hubo un Rapid moderno en la India recientemente.

De rápido tenía poco, tenía motores 1.2 con 55-62 CV, aunque pesaba poquísimo, menos de 900 kg. Cuando salga su versión moderna, no se parecerá ni en el tipo de carrocería. Ya quedó descartada esa posibilidad por temas de costes, y las tres puertas están en decadencia a día de hoy. No interesa.

En Motorpasión | Škoda Rapid 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios