Sigue a Motorpasión

VW Beetle 2012

Hace más de setenta años, en 1938, nacía el primer Volkswagen Beetle, que por aquellas ni siquiera adoptaba ese nombre, sino simplemente Volkswagen, o lo que es lo mismo, el coche del pueblo. Este icono de la automoción tuvo una reedición moderna en 1998, conmemorando su sesenta cumpleaños. Ahora, casi llegando a 2012, Volkswagen vuelve a la carga con un nuevo Beetle (ésta vez sin el New, simplemente Beetle).

El VW Beetle del siglo veintiuno, como lo apoda la marca, se estrenó el pasado mes de abril, aunque no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido la oportunindad de subirnos a él por primera vez y conducirlo antes de su llegada al mercado, en el próximo mes de noviembre.

Los más de 22,5 millones de Volkswagen Beetle fabricados hasta la fecha lo convierten en un auténtico icono y por ello la marca quería hacer algo especial para el siglo XXI. Como nos contó el propio Walter de Silva, máximo responsable de diseño del grupo, esta nueva interpretación conserva toda la esencia del original, pero aporta ese toque musculoso y deportivo del que el anterior carecía.

VW Beetle 2012

Diseño exterior

Por dimensiones, el nuevo VW Beetle es unos 15,2 centímetros más largo, 8,4 centímetros más ancho y 1 centímetro más bajo que el Volkswagen New Beetle de 1998. Las proporciones son muy diferentes a las de éste, ganando en agresividad pero manteniendo la línea del escarabajo original.

Los faros redondeados (que pueden llevar luces diurna LED si son bi-xenón), la forma del capó, los prominentes pasos de rueda, la línea de cintura o la forma de las estriberas y los paragolpes, son algunos de los guiños al diseño del Beetle original. No obstante, en la parte trasera los diseñadores se han tomado un poco más de libertad, añadiendo un pequeño alerón, aunque sólo disponible con la versión más deportiva.

Al ganar en dimensiones, el nuevo Beetle mejora la habitabilidad del habitáculo (aunque sigue siendo un 2+2) y aumenta también la capacidad del maletero, cuyo volumen es 75 litros superior al del New Beetle. En total, son 310 litros de capacidad, ampliables hasta 905 si abatimos los asientos traseros. De hecho, los propios responsables de la marca lo enmarcan como competidor del Mini. Nosotros lo vemos más coche, más espacioso y más útil para el día a día que el pequeñín del grupo BMW.

VW Beetle 2012

Volkswagen ofrece doce colores de carrocería para el Beetle: un blanco y un negro no metalizados, Amarillo Saturno, Rojo Tornado, Azul Denim, Blanco Puro, Azul arrecife, Marrón Dakar, Gris Platino, Plata Réflex y Moon Rock Silver (beige). Por último, una pintura con efecto perla denominada Negro Profundo.

Si hablamos de las llantas, las opciones son muchas, tanto con un carácter más deportivo como de lo más retro. Las dimensiones de llanta van desde las 16 pulgadas hasta las 19, y los diferentes diseños son nueve en total. Las de serie, en función del acabado, son dos de aleación ligera y 17 pulgadas con diferentes diseños: cinco radios dobles (Talaia) o cinco radios simples (Elba 73).

Si damos el salto al interior nos encontramos con un nivel de acabados de lo más sorprendente (de verdad, hay vehículos premium que ya quisieran estar tan bien acabados). Aunque se han conservado detalles que hacen referencia al original (como el diseño de la guantera superior, por ejemplo), la apariencia es de lo más moderna y sofisticada. En función de la versión, podemos elegir molduras en imitación de fibra de carbono o brillantes en el color de la carrocería.

VW Beetle 2012

Versiones y precios

Para España, los acabados del Beetle serán dos: Design y Sport. El primero estará disponible con los motores de acceso a la gama (1.2 TSI y 1.6 TDI) o bien con los dos intermedios (1.4 TSI y 2.0 TDI). El Sport, por su parte, podrá elegirse con estos dos intermedios o con el más potente de la gama, el 2.0 TSI de 200 CV. Con éste último motor, lógicamente, sólo se podrá optar por el acabado Sport.

El precio de partida para la versión Design con el motor 1.2 TSI de 105 CV es de 21.120 euros, mientras que si queremos optar por la más deportiva, Sport, el precio aumenta hasta los 28.310 euros con la motorización más potente, el 2.0 TSI de 200 CV con transmisión automática DSG de 6 velocidades. Si a esto la sumamos un paquete opcional con tapicería de cuero, faros bi-xenón y asientos calefactables, entre otras cosas, el precio aumenta en torno a los 2.400 euros.

El vehículo que podéis ver en las imagenes con vinilos en los que se lee Turbo es una edición especial basada en el 2.0 TSI 200 CV DSG que se ofrece en dos colores de carrocería: Black Turbo y White Turbo. A España sólo llegarán 60 unidades y para hacerse con una habrá que hacerlo a través de Internet y a partir del día 1 de septiembre.

VW Beetle 2012

La oferta de fábrica del VW Beetle ya es bastante generosa en cuanto a equipamiento. Desde la versión de acceso se nos ofrece volante multifunción, climatizador bizona, control de crucero, conectividad bluetooth, las llantas de 17 pulgadas y sistema de radio/CD, entre otras cosas.

En la imagen del interior, no aparece el volante multifunción, ni el climatizador bizona, puesto que la unidad que pudimos conducir era para el mercado americano. Cosas de la logística… No obstante, en el vídeo que dejo al final sí podeis ver cómo quedan los plásticos en el color de carrocería de una unidad en rojo o cómo es el volante con los botones multifunción.

Entre el equipamiento más interesante que Volkswagen ofrece de forma opcional para su nuevo Beetle encontramos los faros bi-xenón (que como hemos dicho incluyen las luces de marcha diurna LED), la alarma antirrobo, la radio-navegador integrada con pantalla táctil (930 euros aproximadamente), un sistema de sonido Fender de 400 vatios (cerca de 500 euros), el techo panorámico corredizo, sistema de acceso y arranque sin llave o un conjunto de relojes situado en el salpicadero que indican la temperatura del aceite, la presión del turbo y vienen acompañados de un cronómetro (interesante por unos 140 euros).

VW Beetle 2012

Otra interesante opción que nos ofrece la marca es personalizar la inscripción de la parte trasera del coche. Dependiendo del apodo que tenga el coche en el país, podremos personalizar el distintivo con la palabra Escarabajo, Bug (en Estados Unidos) o simplemente con las palabras Beetle o Volkswagen. En el caso de las ediciones especiales Turbo, esa es la palabra que aparece en el distintivo.

En la siguiente parte hablaremos más en detalle sobre las diferentes motorizaciones, las primeras impresiones de conducción y también os tenemos reservada una pequeña sorpresita. De momento, tendremos que esperar a mañana para saber más.

Ver galería completa » Volkswagen Beetle (presentación) (31 fotos)

Continuará...

Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Nuevo Volkswagen Beetle en los concesionarios en octubre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios