Renault Scénic y Grand Scénic 2012, presentación y prueba en Valladolid (parte 1)

Sigue a Motorpasión

Renault Scénic 2012 presentación 01

Para ser justos hay que decir que la prueba se realizó entre Valladolid y León. En la factoría de Renault de Valladolid recogimos los coches y nos fuimos hasta León con ellos, para volver después a Valladolid, de ahí que podáis ver varias fotografías tomadas frente al Musac leonés.

Los nuevos Renault Scénic y Grand Scenic 2012 ya están disponibles en los concesionarios de España. Ha habido tres generaciones de Scénic desde que se presentara la primera allá por 1997 y se han vendido casi cuatro millones de unidades en total.

Los nuevos Scénic y Grand Scénic que he tenido el placer de probar son el restyling de turno de la tercera generación. Este monovolumen recibe retoques de diseño exterior y sobre todo nuevo equipamiento tecnológico y nuevos motores más eficientes.

Renault Scénic 2012 presentación 02

Dos carrocerías, dos estilos

Exteriormente se acentúan algo más que en los Scénic anteriores, la diferencias de estilo entre el Scénic (monovolumen compacto de cinco plazas) y el Grand Scénic (monovolumen de cinco o siete plazas). Se ha intentado que el Scénic tenga una apariencia algo más dinámica y compacta, ligeramente deportiva, mientras que en el Grand Scénic se ha preferido una aspecto más clásico de berlina.

El Renault Scénic mide 4,37 m de largo, 1,84 m de ancho, 1,64 m de alto y 2,70 m de batalla. El Renault Grand Scénic mide 4,57 m de largo, tiene la misma anchura, es ligeramente más alto, 1,65 m, y tiene una batalla más larga de 2,77 m.

Exteriormente los pilotos posteriores conservan el planteamiento de los anteriores, es en la parte delantera donde más podrán apreciarse los cambios estéticos. Parrilla, paragolpes, faros y capó son nuevos. La parrilla y el paragolpes, incluida la toma de aire inferior, son los elementos que diferirán entre el Scénic y el Grand Scénic.

Renault Scénic 2012 presentación 04

En el Scénic la parrilla y la parte central del paragolpes es de plástico negro brillante, pero no en el Grand Scénic. Se han incorporado nuevos elementos cromados brillantes en la parte baja del paragolpes que también son diferentes entre uno y otro. El Grand Scénic incluye también las barras de techo cromadas.

Desde luego uno tiene la sensación de que hay muchos más elementos cromados que antes. Hay nuevas llantas de aleación y dos nuevos colores, un azul y un granate. Las luces de marcha diurna de ledes no son de serie en todas las versiones, sino solo en los acabados Dynamique y Privilege.

El interior cambia si cabe menos. Ahora hay bastante plástico negro brillante, al menos en los dos acabados superiores que probé. No soy muy partidario de este plástico porque se quedan marcadas las huellas de los dedos, pero reconozco que no está colocado en zonas excesivamente expuestas (están en el perímetro de las salidas de aire, al menos yo, una vez que las oriento a mi gusto no suelo toquetearlas apenas).

Renault Scénic 2012 presentación 05

Hay nuevos colores y diseños de tapicerías, pero además se utiliza un revestimiento de Teflón antimanchas y antisuciedad de las partes de tejido de los asientos, en los acabados Dynamique y Privilege (otras partes son en cuero). Se ha rediseñado el equipo de sonido, y tiene un puerto USB frontal. El cuadro de instrumentos digital a color se ha actualizado también, y luce francamente bien, visualizándose muy bien desde casi cualquier ángulo e incluso con mucha luz del sol.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012: notable en acabados

Muy en la línea del Renault Mégane y del Renault Fluence, la calidad de acabado es más que satisfactoria y denota buena calidad visual y de ajustes. La parte alta del salpicadero es acolchada, como también lo es la parte alta del panelado interior de las puertas delanteras.

Me decepcionó un poco descubrir que la parte alta del panelado interior de las puertas traseras no es de plástico acolchado, sino de plástico duro, con un aspecto algo menos esmerado y quedando a la vista la junta del moldeado de la pieza. Tampoco me agradó mucho el plástico de las bandejas plegables en los respaldos de los asientos delanteros.

Renault Scénic 2012 presentación 06

Habrá quien encuentre el interior del Scénic un tanto austero, yo me encontré muy cómodo con todos los mandos bien colocados y ordenados. Utilizar el control de velocidad de los Renault es muy fácil y manejar la radio con el mando satélite del volante muy práctico.

Los asientos son cómodos y se puede regular el apoyo lumbar. La sujeción lateral era adecuada, aunque no me hubiera importado que fueran un poco más deportivos. Los reposacabezas delanteros tipo confort son cómodos y permiten regularse cerca de la cabeza, reduciendo el retroceso de esta en caso de alcance.

El volante tiene muy buen tacto, con un cuero suave y un diseño cómodo de agarrar. Se puede regular en altura y en profundidad. El asiento del conductor se puede regular en altura. La posición de conducción es buena, ligeramente elevada.

Renault Scénic 2012 presentación 11

Notable también en espacio

Es un coche bastante espacioso, aunque no sea el mejor. Delante no se echa en falta ni anchura ni altura. Las plazas traseras son un poco peculiares. Las tres plazas son idénticas, y se reparten el espacio a partes iguales. Están muy bien de altura, y bien de espacio para piernas y pies.

Digo que son un poco peculiares porque cuando uno va sentado en una de las plazas traseras exteriores percibe que va ligeramente desplazado hacia el exterior, descentrado con respecto al asiento delantero. A cambio la plaza trasera central disfruta del mismo espacio y comodidad de asiento.

Hay que apuntar que el espacio para las piernas en las plazas traseras es diferente entre el Renault Scénic y el Renault Grand Scénic. En este último hay todavía más espacio para la piernas y la verdad es que se va muy cómodo detrás (fuí ahí bastantes kilómetros en un Privilege y no tuve queja).

Renault Scénic 2012 presentación 13

En el habitáculo hay una cantidad razonable de huecos para objetos, destacando el gran hueco que esconde el reposabrazos central delantero, y los huecos con tapa en el suelo de las plazas traseras. Los respaldos de los asientos delanteros tienen bolsillos, pero no muy grandes.

El hueco portaobjetos en las puertas traseras es poco accesible cuando la puerta está cerrada, ya que la banqueta del asiento está pegada a ella y apenas cabe la mano para coger algo que esté allí guardado.

En el Grand Scénic de siete plazas (lo cual es opcional) las dos plazas de la tercera fila de asientos son más pequeñas y están pensadas más bien para niños. Se pueden abatir y quedar ocultas.

Renault Scénic 2012 presentación 14

Los asientos traseros son abatibles independientemente, y también se puede abatir el asiento del acompañante. La segunda fila de asientos se puede retirar completamente si se desea para aumentar la capacidad de carga del maletero.

El Scénic tiene un volumen de maletero de 437 litros. El Grand Scénic de cinco plazas tiene un maletero muy grande de 645 litros, mientras que el de siete plazas tiene un volumen de 564 litros.

Con el asiento posterior y el del pasajero abatidos, desde el portón del maletero hasta el salpicadero cabe un objeto de 2,50 m de largo en el Scénic y de 2,75 m en el Grand Scénic.

Renault Scénic 2012 presentación 15

Continuará...

ACTUALIZACIÓN: Ya está publicada la segunda parte de este artículo | Renault Scénic y Grand Scénic 2012, presentación y prueba en Valladolid (parte 2).

Ver galería completa » Renault Scénic y Grand Scénic 2012 (presentación) (16 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios