Sigue a Motorpasión

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 01

A mediados de marzo estuvimos en la presentación internacional del nuevo Kia Pro_Cee’d en Mónaco, allí además de conocer todos los detalles, tuvimos ocasión de probarlo con el motor diésel 1.6 CRDi de 128 CV. Ahora en Madrid hemos tenido ocasión de probar el motor de gasolina 1.6 GDI de 135 CV con caja de cambios manual de seis velocidades.

Este motor es de cuatro cilindros e inyección directa, pero de aspiración natural. Yo mismo tuve ocasión de probar este mismo motor en el Kia Cee’d (el de cinco puertas) el año pasado y no me he encontrado muchas sorpresas. Entrega 135 CV a 6.300 rpm y 164 Nm de par a 4.850 rpm.

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 03

Kia Pro_Cee’d 1.6 GDI 135: suave y confortable

Los fríos datos ya nos indican lo que nos podemos encontrar: una cifra de par no muy alta que es entregada a un régimen de giro bastante elevado. Esto se traduce en la práctica en un motor con una respuesta discreta a bajas vueltas y en el que hay que jugar un poco con la caja de cambios para estar atento a bajar una o dos marchas y tener más fuerza y tirón y mejorar las recuperaciones.

¿Es esto malo? No, es lo normal en un motor de gasolina que no tiene turbo. El 1.6 GDI 135 es un motor muy silencioso, sin vibraciones, muy suave y progresivo, que mueve bien al Pro_Cee’d pero que se muestra más alegre al pasar de 3.000 vueltas. Sobre el papel acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y puede alcanzar los 195 km/h de velocidad máxima.

La caja de cambios tampoco muestra diferencias, con una sexta marcha que no es tan larga como podría pensarse: en sexta a 120 km/h el motor gira a unas 3.000 vueltas. Si queremos afrontar una pendiente fuerte obliga a bajar a cuarta.

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 06

El tacto del cambio no es malo, está en un término medio hablando de firmeza y suavidad, sin ser ni muy blando ni muy duro, ni tampoco el más rápido y preciso, pero razonablemente solvente. El tacto de los pedales me resultó muy satisfactorio, el coche frena bien y con buena sensación y el embrague es muy suave y cómodo. El acelerador, que arranca del suelo, me resultó muy bueno.

La dirección de nuevo está en un término medio entre asistencia y sensibilidad, aunque tampoco es de las que más transmiten, pero al menos no es irreal ni demasiado blanda si se ajusta en sport. De hecho como ya dije en su día el botón Flex Steer para elegir entre tres durezas posibles es muy buena idea. Yo me quedo con el ajuste sport, que deja la dirección un poco más dura, con más peso e inercia, y que me gustó bastante.

La suspensión está bien resuelta y transmite estabilidad. De nuevo tiene un ajuste muy equilibrado, ni duro ni blando, pero ojo, aunque el Kia Pro_Cee’d tenga aspecto más deportivo, la suspensión no lo es. La verdad es que contiene bien los movimientos de la carrocería, y es muy cómoda, filtra muy bien las irregularidades del asfalto y creo que para este tipo de motor está francamente bien.

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 11

Por cierto hay que elogiar que en un coche asequible como este Kia, todas las versiones lleven tren trasero multibrazo, que aporta gran calidad de rodadura a la parte posterior del coche, y que es algo que lamentablemente otros modelos compactos no hacen, y solo la montan en las versiones más caras y potentes.

Hablar de consumo con una prueba corta, en la que circulé sobre todo por autovía y carreteras secundarias con pendientes y bastantes curvas, es poco preciso, pero de manera orientativa sabed que según computadora el consumo medio fue de unos 7,3 a 7,5 l/100 km (homologa 6,1 l/100 km). No me parece mal dato, porque tampoco conduje despacio.

He echado en falta el sistema stop-start del motor, que además ayudaría a bajar un poco el consumo en ciudad. No se puede poner ni siquiera como opción. A estas alturas no entiendo que no se equipe de serie en todas las versiones.

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 12

Interior casi idéntico al Cee’d

Sobre diseño, espacio interior, calidad de acabado y maletero no quiero aburriros repitiendo lo que ya os comenté en su día del Cee’d o lo que os contamos del Pro_Cee’d en Mónaco, así que seré breve.

Mide lo mismo que el Kia Cee’d de cinco puertas, 4,31 m de largo, 1,78 de ancho y 2,65 de batalla. Cambia la altura, mide 1,43 m, cuatro centímetros menos. La zaga es también diferente, pero quizás su diseño no esté tan acertado como el de la versión de cinco puertas (pero eso ya es cuestión de gustos).

El interior es básicamente el mismo que el del Cee’d, y está en general muy bien acabado, sobre todo si pensamos en el precio de venta. Los asientos delanteros del Pro_Cee’d son cómodos, con buen apoyo lumbar, que no es ni muy duro ni muy blando, y además tienen una correcta sujeción lateral. El cuadro de instrumentos es muy claro y legible.

El espacio interior es también casi igual que en el Kia Cee’d, bien de anchura y altura delante, bien de espacio para las piernas detrás, pero el acceso a las plazas traseras no es muy cómodo, y hay algo menos de altura libre al techo detrás que en el Cee’d.

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 18

El maletero es idéntico, con 380 litros, una buen tamaño dentro de la media del segmento, aunque tiene un doble fondo con un organizador. El portón se eleva mucho. El respaldo de los asientos traseros se abate en dos partes asimétricas.

Para aquellos a los que no les guste el diésel, este motor 1.6 GDI 135 me parece el más recomendable de los dos motores de gasolina, pues el 1.4 de 100 CV me parece muy justo de prestaciones. Por cierto, quien prefiera un cambio automático debe saber que de manera opcional se puede combinar el motor 1.6 GDI 135 con el cambio de doble embrague DCT de Kia, que no aumenta el consumo.

La versión probada, Kia Pro_Cee’d 1.6 GDI 135 con acabado Drive, con el descuento de la marca incluido, pero sin Plan PIVE 2, se vende por 14.669 euros, pintura metalizada y techo solar a parte. Quien entregue un coche viejo puede acogerse a los 1.000 euros más de descuento del PIVE, y se quedaría en solo 13.669 euros. Me parece un precio muy competitivo y con él este coche es muy recomendable.

Quien no tenga “alergia” al diésel tiene que saber que con este mismo acabado Drive, el diésel 1.6 CRDi de 110 CV (260 Nm, 4,1 l/100 km de consumo medio), con descuento y Plan PIVE 2 incluidos se vende por solo 14.267 euros, también un precio muy competitivo.

Kia Pro_Cee'd 2013 Madrid 22

Ver galería completa » Kia Pro_Ceed 2013 (presentación) (23 fotos)

En Motorpasión | Kia Pro_Cee’d, presentación y prueba en Mónaco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios