Sigue a Motorpasión

Ford Focus

Hoy el tema que nos concierne en esta tercera parte de nuestra prueba del Ford Focus van a ser los acabados, equipamiento y seguridad del coche. Ya vimos en la prueba del Ford Focus ST como está conformada la gama del Ford Focus, así que en esta para no repetirnos en exceso vamos a pasar de una manera superficial por los acabados entrando de una forma más profunda en el tema opciones y paquetes de equipamiento.

El Ford Focus que probamos llevaba el acabado Titanium, que es el tope de gama en cuanto a equipamiento se refiere del Ford Focus convencional, aunque por encima en precio y un equipamiento distinto se sitúa el Ford Focus ST. El motor que equipaba nuestra unidad era obviamente el 1.0 Ecoboost de 125 CV. Ese mismo motor pero la versión con 100 CV es la que abre la gama del Ford Focus, en concreto en el acabado Trend.

En cuanto a precios, aunque mañana los veremos detalladamente, la entrada de la gama Focus, el acabado Trend se sitúa en los 16.450 euros y toca techo en el ST Plus con los 32.550 euros, precio que se puede incrementar mediante la adición de paquetes u otras opciones a los distintos acabados.

Ford Focus

Una elección de cuatro acabados para el Ford Focus

Existen cuatro acabados para el Ford Focus, de menor a mayor precio el acabado Trend, el Sport, el Titanium y culminando la gama Focus, al Ford Focus ST. La forma de articulación es como cada vez es más común, a base de escalones que van añadiendo equipamiento al escalón anterior. Además se pueden elegir algunos paquetes de equipamiento, que vamos a ver detenidamente un poco más adelante, para acabar de complementar las opciones de cada acabado.

Acabado Trend

Este acabado es el escalón de acceso al Ford Focus. Es un acabado sencillo que lleva un nivel de equipamiento básico e incluye entre otras cosas dirección asistida eléctrica, Start/Stop (para los motores Ecoboost y el 1.6 diesel), la parrilla de cerrado automático, Radio CD con MP3 y manos libres, aire acondicionado, consola central convencional y elevalunas eléctricos en las puertas delanteras siendo el del conductor impulsional. Las llantas de serie son de acero de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16.

Algunas fotos del interior y las del maletero son precisamente de un Focus en acabado Trend, en este caso equipaba el paquete Interior que detallaremos un poco más abajo y que actualmente se ofrece de forma gratuita con el Ford Focus en este acabado.

Ford Focus

Acabado Sport

Este acabado incluye sobre el anterior bastante equipamiento interesante. Entre ellos se encuentra la suspensión deportiva, los retrovisores térmicos, un embellecedor cromado para las puertas en el exterior y en el interior los asientos también deportivos o la consola central premium con la palanca del freno de mano en Z.

Además en el exterior lleva faros antiniebla y un kit estético con una parrilla en color negro brillante con forma de panal de abeja, faldones delantero, trasero y laterales y para rematar el conjunto, las pinzas de freno van pintadas en color rojo. Las llantas que equipa el Ford Focus en acabado Sport son de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/50 R17.

Ford Focus

Acabado Titanium

Este es el acabado de nuestra unidad de pruebas. El acabado Titanium es el tope de gama en cuanto a equipamiento se refiere. Sustituye algunas de las piezas del acabado Sport por las suyas propias, por ejemplo este no lleva ni los asientos ni la suspensión deportiva, tampoco el acabado exterior especial.

Sin embargo lleva asistencia al arranque en pendiente, control y limitador de velocidad, radio Sony con pantalla de 4,2 pulgadas y pomo forrado en cuero. También es de serie para el Titanium el climatizador bizona, el arranque por botón, asientos especiales con regulación lumbar, embellecedores en los umbrales de las puertas, retrovisor electrocrómico, elevalunas impulsionales en todas las puertas, iluminación LED interior, reposabrazos en el asiento trasero.

A todo esto también hay que añadir los pilotos traseros de LED, la parrilla en color negro brillante, el sensor de encendido de luces y lluvia, todo ello acaba complementado por el paquete Interior. Las llantas son al igual que las del acabado Sport de 16 pulgadas con neumáticos en medidas 215/55 pero de diseño específico para el Titanium.

Ford Focus

Acabados ST y ST Plus

El acabado ST tiene una ligera variante denominada ST Plus. El acabado ST lleva también dirección asistida eléctrica como el resto de acabados, pero en este caso es de radio de giro variable. No lleva el sistema Start/Stop como si lo llevan el resto de acabados, en cambio si lleva de serie la alarma y el doble cierre, junto a un volante específico.

El ST lleva el sistema Ford Vectoring Control con sistema de control del subviraje y sensores de presión de los neumáticos. Los asientos y suspensión son específicos para esta versión. Por su parte, ni el control de crucero/limitador de velocidad, ni la radio Sony con pantalla de 4,2 pulgadas son de serie para el ST, porque lleva el navegador Sony con altavoces premium.

El ST Plus añade al ST los asientos calefactados, los asientos traseros individuales, los faros de xenón, las luces diurnas de LED y los pilotos traseros de LED.

Ford Focus

Paquetes y opciones para el Ford Focus

Las opciones disponibles para el Ford Focus son bastante numerosas, aunque lo realmente interesante son los paquetes de equipamiento. Entre las primeras tenemos la alarma, los asientos calefactados, los protectores de las puertas, el techo solar eléctrico, el sensor de presión de los neumáticos, que es muy recomendable y por 50 euros (aunque el acabado Trend no lo puede equipar). El control de crucero también es opcional (excepto en el Titanium, que es de serie), aunque hasta hace unos meses era de serie.

Las radios con más prestaciones también son opcionales. La radio Sony con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, el navegador con tarjetas SD y pantalla TFT de 5,0 pulgadas, el navegador Sony con pantalla de 5,0 pulgadas o el sistema de navegación Sony con 10 altavoces (que solo puede llevar el ST) son todas las opciones disponibles de audio para equipar al Ford Focus.

Ford Focus

El Control de Crucero adaptativo es una opción que solo puede montar el acabado Titanium por 900 euros. También es opcional para el Titanium la apertura sin llave, mientras para que el ST está disponible en un paquete. El acabado Sport por su parte tiene en exclusiva la opción de montar unos pedales en aluminio.

Personalizando el Ford Focus a base de paquetes

Los paquetes aglutinan varias opciones y algunos de ellos son muy interesantes. El paquete confort monta el ajuste lumbar del asiento pasajero y acompañante, que además recibe el ajuste en altura. El siguiente paquete es muy interesante y actualmente se puede pedir sin incremento en el precio del coche. Es el paquete Interior que añade en el exterior los antinieblas, mientras que en el interior lleva el climatizador bizona, sensor de luces y lluvia y el retrovisor interior electrocrómico.

También está el paquete Cuero, que incluye una tapicería mixta de cuero y textil con asientos calefactados y ajuste eléctrico. El paquete Interior Individual solo es para los acabados superiores e incluye los asientos de cuero calefactados con ajuste eléctrico y varios detalles individuales adicionales.

Ford Focus

Para los que opten por el Ford Focus como coche familiar existe el paquete Familiar, que lleva un cierre eléctrico especial junto con un avisador de los cinturones y el elevalunas trasero. Existe un paquete exterior que se llama Style, disponible para el acabado Trend que actualmente es gratuito. Este paquete incluye unas llantas de aleación de 16 pulgadas, alfombrillas especiales y la consola central premium con freno de mano en Z. También lleva una toma de corriente de 12 voltios trasera.

El paquete City integra los sensores de parking trasero, retrovisores eléctricos calefactables y plegables y para acabar los elevalunas traseros eléctricos impulsionales. El paquete Parking es idéntico solo que además lleva un sistema que aparca el coche automáticamente. El paquete Titanium solo lo puede equipar el acabado Titanium, incluye las lunas laterales tintadas y las llantas de 17 pulgadas Titanium. Otro paquete muy interesante es el llamado Iluminación, que aúna los faros de descarga, las luces diurnas de LED y los pilotos con LED.

Otro paquete interesante es el paquete Tech, que consiste en una cámara que agrupa varias funciones como es el aviso de cambio de carril, el sistema de reconocimiento de señales, la gestión de las largas, el frenado automático, el sistema BLIS de detección de obstáculos en el punto muerto, los retrovisores calefactables y plegables y finalmente el parabrisas térmico.

Todavía no hemos acabado con los paquetes, queda todavía un poco. Vamos con el paquete Business, que lleva los sensores de aparcamiento trasero y el navegador con pantalla de 5 pulgadas.

Ford Focus

Acabamos esta sección dedicada a los paquetes hablando de los dos paquetes exclusivos para el acabado ST. El paquete Confort ST lleva apertura sin llave, sensores de aparcamiento traseros y retrovisores plegables y calefactables. El segundo paquete disponible para el ST es el paquete Xenon ST, con el que van los faros de xenón, las luces diurnas de LED y los pilotos traseros de LED.

Como vemos es posible a base de paquetes conseguir un equipamiento bastante completo. En el caso concreto de nuestra unidad, era un Ford Focus Titanium con la pintura color Rojo Eléctrico, el paquete Titanium, el paquete Parking y el paquete Tech. También llevaba otra opción que era el navegador normal con pantalla de 5 pulgadas.

Ford Focus EuroNCAP

Seguridad del Ford Focus

El Ford Focus lleva una extensa dotación de seguridad de serie, que consiste en seis airbags, control de estabilidad y de tracción, Ford Vectoring Control y luces de frenada de emergencia automáticas. Las únicas dos equipaciones de seguridad que son opcionales son los sensores de presión de los neumáticos, que cuestan 50 euros y el sistema de frenado automático que va siempre adjunto al paquete Tech.

En cuanto al resultado del Ford Focus en las pruebas EuroNCAP ya os lo contamos durante la prueba del Ford Focus ST, pero os lo recordamos. El Focus tiene cinco estrellas EuroNCAP, en el apartado de protección de ocupantes adultos obtuvo un resultado del 92% con 33 puntos, teniendo resultados ligeramente por debajo de la perfección en la protección a los miembros inferiores en impactos frontales y a la cadera y torso en los impactos laterales.

En protección infantil también destaca y suma 40 puntos, hasta llegar a un 82% del total de puntuación. Por su parte, los peatones tienen un resultado algo menor, del 72% totalizando 26 puntos. También en sistemas de seguridad consigue un resultado decente, con el 71% del total y 5 puntos, resultado solo empañado por no llevar limitador de velocidad de serie.

Os esperamos mañana para finiquitar esta prueba del Ford Focus 1.0 Ecoboost con nuestra valoración final, la ficha técnica y los precios.

En Motorpasión | Ford Focus 1.0 Ecoboost, prueba (exterior e interior, conducción, consumos y dinámica, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios