Técnicas de conducción: el punta-tacón

98 comentarios

Punta-tacón

Es frecuente hablar en términos de competición del punta-tacón, ¿pero eso qué es? Lo normal es que un ser humano tenga un par de pies a menos que sufra una malformación. Pero los coches suelen tener tres pedales, y cuando hablamos de pisar los tres pedales a la vez, el concepto puede resultar complicado.

El punta-tacón es una técnica de conducción fundamentalmente deportiva, que consiste en reducir una o varias marchas mientras se frena, pero igualando las velocidades de los ejes primario y secundario de la transmisión a la vez. También se puede realizar por motivos de confort, pero va en detrimento de los bajos consumos.

Cuando se cambia de marcha en un coche con cambio manual, hay una diferencia de revoluciones de motor de una relación a otra, es decir, el eje primario y secundario de la caja de cambios no van acompasados. A baja velocidad se nota poco, pero cuando la reducción es más apurada, la cosa cambia.

Punta-tacón

Tres pedales a la vez, ¿por qué?

Por ejemplo, si vamos a 90 km/h en quinta y queremos meter tercera de golpe, notaremos una sacudida, es lo que tarda el motor en acostumbrarse al nuevo régimen de giro. Podemos hacer un quinta a cuarta y a tercera, pero eso lleva más tiempo, y a veces no se dispone de tanto tiempo. Veamos un ejemplo.

Vamos un poco “rápido” por una carretera secundaria, a 90 km/h, y vemos de repente una curva limitada a 40 km/h, que se presupone peliaguda y entraríamos demasiado fuerte. La respuesta es el punta-tacón, porque podremos reducir a tercera y entrar a una velocidad inferior, pongamos 50-60 km/h, para abordar el giro con seguridad.

Para ello, habrá que pisar casi a la vez el freno y el acelerador con el pie derecho. Recordad que el pie izquierdo es exclusivamente para pisar el pedal del embrague o para asentar el cuerpo en el piso, no para otra cosa. El quid de la cuestión es ¿cuánta separación hay entre freno y acelerador?

Punta-tacón

El nombre de punta-tacón viene de usar las dos partes del pie más alejadas, la punta de los dedos/planta y el tacón. La punta de los dedos es para el pedal del freno, porque permite una mayor dosificación, y el talón para el acelerador, que puede dofisicarse de forma menos suave (ojo, que depende de la potencia del coche).

La secuencia es la siguiente. Pisamos el pedal del embrague y liberamos el motor de la transmisión. Para que no caiga de vueltas, sino que suba (una reducción implica subir de vueltas), tenemos que dar un toque al acelerador. Mientras tanto, se frena con la punta de los dedos. Procedemos a insertar la marcha corta.

Antes de liberar el pedal del embrague y conectar la caja de cambios al motor, daremos otro acelerón corto, y al soltar el pedal del embrague tendremos la marcha corta acompasada de revoluciones con el motor. Puede que no os salga a la primera, requiere conocer los saltos de relaciones de la caja y la aceleración del motor en vacío.

Punta-tacón

En las imágenes se ve que no uso mucho que se diga el tacón, sino la planta. Lo hago así por comodidad (no hay que girar tanto la pierna), por el espacio disponible que suele haber en un coche de calle como este, la separación de los pedales y por mi propia anatomía (calzo un 42-43).

En este coche los pedales de freno y acelerador están próximos y son pequeños, lo que me permite pisar el freno con la parte izquierda de la planta y con la derecha/dedos el acelerador. Al haberme acostumbrado a hacerlo así, ya tengo cogido el puntito, pero vamos, el fundamento es el mismo. Ojo, no es lo mismo un pedal de acelerador clásico que uno apoyado en el piso, como el de los BMW. Otro factor que influye.

En otros modelos donde los pedales están muy separados entonces sí hago un punta-tacón normal, en vez de punta-planta, porque de otra forma no llego. A veces indico este matiz en las pruebas que escribo. A veces este hecho me sorprende y me percato de que no llego al acelerador, con lo que la reducción no sale tan suave.

Punta-tacón

Fuera de la competición o de la conducción deportiva, también es aplicable a la conducción más civilizada, por ejemplo, para abordar una rotonda. Si nos aproximamos con una marcha larga y pocas revoluciones, si queremos tomarla en segunda o tercera a más revoluciones, sin cambiar varias veces, es lo que toca. Evitamos cualquier tirón.

Cuando esto se hace bien, queda ese sonido de motor bonito “Wooom-Wooom” y eliminamos los incómodos y molestos tirones. También es cuestión de seguridad, no solo por el ahorro de tiempo, también por la reducción de la posibilidad de una pérdida de control por brusquedad en condiciones de baja adherencia, como lluvia intensa.

Se puede ver mejor en este vídeo. Es de un coche de competición con transmisión semiautomática, el embrague está pilotado de forma automática pero se dispone del pedal para realizar correcciones, punta-tacón o forzar transferencias de peso en el drifting. Observad los pies del piloto, el tamaño de los pedales, su separación y el sonido del motor.

Hay una técnica alternativa, freno de pie izquierdo, que desaconsejo totalmente tanto en carretera como en competición. La razón es simple, el pie izquierdo, por la pura costumbre, no dosifica la fuerza tan progresivamente. Por eso cuando queremos “embragar” un coche automático, le damos tal leñazo al freno que se nos salen los ojos de las órbitas.

La técnica del punta-tacón no es óptima desde el punto de vista del consumo, porque cada acelerón implica consumir combustible sí o sí. Pero tiene otras ventajas, por ejemplo en motores turbo, para mantener la turbina con más inercia y eliminar retardos (turbo-lag) en el siguiente cambio de marcha. Esto se hace automáticamente en carreras con los ALS o “bang-bang”.

Y no quiero finalizar sin antes hacer un recordatorio. El que aplique esta técnica, lo hace bajo su exclusiva responsabilidad, y cada uno tiene que elegir la conveniencia de hacerlo o no, dónde y cómo. Lleva un tiempo dominarlo, así que para practicar, mejor hacerlo sin tráfico y con velocidades moderadas.

Vídeo | Youtube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Martin Hernandez !

    Excelente....yo siempre pensaba que el punta-tacon se hacia con el pie en forma horizontal, tocando ambos pedales, pero nunca supe cuales pedales. Ya veo que no.

    Gracias por sacarme de mi ignorancia.

  • Respondiendo a #1:
  • 23

    interesante

    Avatar de charvel !

    Pues yo lo de punta-tacón lo he oído mucho para aprender a bailar la jota. Je, je.

  • 2

    interesante

    Avatar de DaViDRp86 !

    Además de todo lo comentado, añadir la ventaja desde el punto de vista del desgaste de embrague. Hacer ese tipo de reducciones sin el punta tacón acorta sensiblemente la vida de nuestros embragues. Puede llegar fácilmente a compensar económicamente el gasto de gasolina, el cuál debe ser ínfimo, pues acelerar el motor en vacío supone muy poco esfuerzo en comparación con los esfuerzos que normalmente realiza el motor.

  • 3

    Avatar de carlsongt !

    No sabía cómo se hacía el punta-tacón, pero ahora no me parece tan complicado. Eso sí, en mi caso, con un automático lo veo imposible... jejej

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Javier Costas !

    En un automático como el Prius es una gilipollez como la copa de un pino :)

  • Respondiendo a #3:
  • 11

    Avatar de tonyrodriguez !

    Es bastante mas complicado de lo que parece. El 99% del planeta no lo hace bien.

    Y luego, en un automático, no se puede hacer.. porque no tiene embrague y el coche cambia solo.

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    Avatar de Javier Costas !

    Bueno Tony, dependiendo del cambio, tiene un embrague, dos o ninguno. Lo que no tienen es pedal de embrague.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de tonyrodriguez !

    Es a lo que me refiero.

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de carlsongt !

    Y tanto. Además si pisas el freno más que el acelerador el acelerador se inhibe completamente. Y el tamaño del pedal de freno? Es enorme ahí no puedes hacer sólo la puntita jajaj

  • Respondiendo a #4:
  • 20

    Avatar de charvel !

    Yo cuando conducía un Pegaso Comet, también en un DAF 1700 y en un Renault Midliner 250, practicaba el doble embrague para reducir pero no usaba el freno para nada. El uso del doble embrague se practicaba porque por aquel entonces los sincronizadores de las cajas de cambio, sobre todo del Comet que creo que no llevaba, no realizaban un trabajo satisfactorio en las reducciones y te dejabas las muñecas y parte del antebrazo en algunas reducciones. ¿Puedes explicar la diferencia y el fin de ambas técnicas, ya que estamos metidos en harina?

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    El doble embrague hace el trabajo de los sincros de la caja de cambios, es decir, como las ruedas siempre están engranadas en todas la marchas uno de los ejes debe girar loco (no podría girar sino) así que al no tener sincros, debes igualar las velocidades de ambos ejes para que la marcha entre:

    http://www.mecanicavirtual.org/caja-cambios1.htm

    En la imagen desglosada por ejes se aprecian los sincros de la caja.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Perdonad el doble post, no me deja editar:

    Por este motivo cuando oimos una rascada son estos anillos los que rascan (pequeños embragues cónico a fin de cuentas) y cuando no nos entra marcha atrás (son los unicos piñones de dientes rectos, sino no se podrían poner tres ruedas) suele bastar con soltar el embrague, dar un aceleroncito y volver a engranar.

    PD: Al ser rectos los dientes, el contacto entre los mismos producen golpeteo, no es continuo, por eso el ruido de coche teledirigido.

  • Respondiendo a #26:
  • 38

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Error por mi parte, no sé que pasa que no puede editar ni al momento de comentar, hay coches de calle que si que tienen rudas helicoidales en la marcha atrás. En el comentario anterior daba a entender que no esa constructivamente posible, esto no es cierto. Mil disculpas.

  • Respondiendo a #26:
  • 64

    Avatar de GTO !
    GTO | 4 estrellas

    Por esta razón, yo utilizaba esta técnica en un viejo Simca 1200 donde la 2ª marcha rascaba cuando bajaba de 3ª.

    Una vez aprendida te sale automáticamente, aunque la verdad, es que con los coches actuales es dificil justificar su uso fuera de la competición o los vehículos industriales veteranos.

    Ráfagas, GTO.

    -- editado por última vez a las 23:32

  • Respondiendo a #3:
  • 67

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    Que yo sepa sólo el Nissan 370z automático tienen una función parecida.

  • Respondiendo a #67:
  • 73

    Avatar de Javier Costas !

    No, lo tiene el manual y se llama Syncro Rev Control. Hace un "doble embrague" (revoluciona el motor solo) en las reducciones, es desactivable, pero el puto coche lo hace mejor que tú, y no dan ganas de desactivarlo.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Es curioso el sistema de cambio del coche del vídeo. Como los "quickshift" de las motos: cuando subes marcha, él solito corta gas, desembraga el motor y lo vuelve a embragar, pero para reducir es el conductor el que tiene que controlar el embrague. Creía que los coches de competición utilizaban todos sistemas semiatomáticos tipo F1 o manuales puros, pero ya veo que no...

  • 6

    brillante

    Avatar de manueljlagoa !

    Hola a todos. Este vídeo, uno de mis preferidos, muestra como una leyenda aplicaba esta técnica. Creo que merece la pena verlo, un saludo a todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=XFDHvqd0ICM

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Javier Costas !

    No recordaba que saliesen los pies del Maestro.

    Impagable lo de los náuticos con calcetines blancos... pero cómo corría el muy cabrón. Una visualización muy recomendable ^_^

  • Respondiendo a #6:
  • 16

    Avatar de eltonio !

    En cuanto he leido el titulo del post se me han venido a la cabeza los mocasines con calcetines blancos del Sr Senna.

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de charvel !

    Pues no creas, podríamos hacer una colecta para que te compres unos nuevos tu también.

  • Respondiendo a #8:
  • 24

    Avatar de jexs71 !
    jexs71 | 1 estrellas

    Se ve que le "falta" coche je je je

  • Respondiendo a #22:
  • 33

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    El que luego se ofende si le contestan de manera soez.

  • Respondiendo a #22:
  • 44

    Avatar de Javier Costas !

    Pero si no se me ven... :P

  • Respondiendo a #6:
  • 45

    Avatar de Driver !
    Driver | 4 estrellas

    Merece la pena, si señor. Lo hace que parece fácil. Pero nada más lejos de la realidad. Bye!

  • Respondiendo a #6:
  • 49

    Avatar de siux !
    siux | 2 estrellas

    otro video de un "cojo" pedaleando. para los que teneis los pies pequeños veais que tambien se yega si no mirad al amigo tsuchiya http://www.youtube.com/watch?v=TpqrEDjbhp8

  • Respondiendo a #6:
  • 51

    Avatar de joel-f1 !

    Precisamente era Senna quien decía que el buen piloto controlaba el coche con los piés, más que con el volante.

    Muy oportuno el video, que es todo un clásico del auténtico "Magic".

  • Respondiendo a #8:
  • 55

    Avatar de maverickf1 !

    y con sus gafas de sol y todo, como el que va a dar un paseo en su nuevo coche, IMPRESIONANTE.

  • Respondiendo a #6:
  • 63

    Avatar de Difusor !

    Pedazo de video con dos leyendas desaparecidas, pensaba que era más util frenar con el pie izquierdo pero hoy he aprendido algo nuevo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #22:
  • 66

    interesante

    Avatar de charvel !

    Hombre, si no viene a cuento una contestación soez creo que le ofende a todo el mundo. Lo que yo no veo en este caso es ninguna falta de respeto y desaire. Solamente buscaba un poco de cachondeo y distensión y si me ponen algún comentario a huevo suelo entrar al trapo con alguna broma, chascarrillo o pequeño sarcasmo, pero si he ofendido a alguien me disculpo y ya está. Me gusta reírme con la gente, no de la gente.

  • Respondiendo a #6:
  • 72

    Avatar de charvel !

    Pues si no controlas bien el punta tacón, si encima tienes que hacerlo mientras conduces con el volante a la derecha...... no te digo nada. No obstante no desanimarse, hay cosas en esta vida que están destinadas para súper dotados cuyos cerebros están mas capacitados ya de por si para controlar perfectamente el espacio, tiempo y simetría de los movimientos y acciones de su cuerpo, además de haber podido por suerte o esfuerzo dedicarle el tiempo adecuado para su perfeccionamiento y que se encuentra lejos del resto de los comunes mortales. Es como ver a Nadia Comaneci en las asimétricas, o a Mike Portnoy con la batería. Son los mutantes de X men hechos realidad.

    Solo a quien le pueda interesar: http://www.youtube.com/watch?v=TDAn4BKJIa4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=fmbayHHUPcA&feature=related

  • Respondiendo a #6:
  • 97

    Avatar de javimas03 !

    creia que no lo pondria nadie , toda una Master-class

  • 7

    Avatar de anr94 !
    anr94 | 2 estrellas

    ¿Quién se isnpiró en quien? ¿El Sr. Costas en la Pregunta del Sr. Nachetetm o el Sr. Nachetetm en el post del Sr. Costas? ¿O quizás niguna de las anteriores?

    Por curiosidad, ¿De qué coche son esos pedales? ¿Es un airbag de rodilla lo que se ve en las fotos 1, 3 y 5 o es la caja de fusibles? Hubiese sido bueno un vídeo (en parado por seguridad), donde ud, Sr. Costas, nos cuente paso por paso cómo hacerlo. De cualquier manera, el post es muy interesante y bueno (algo así había pedido yo cuándo se pidieron las sugerencias de mejora).

    Atte. ANR94

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de Javier Costas !

    No recordaba la pregunta de Nachete, fue ver el vídeo e inspirarme.

    El coche es un Fiat Bravo y lo que es es un airbag de rodilla. No tengo medios para grabar con calidad decente algo así en marcha.

    Saludos.

  • Respondiendo a #7:
  • 17

    Avatar de nachetetm !

    Si miras el "timing", yo hago la pregunta antes de que Javier publique el post, así que yo no me puedo basar en su entrada. Sin embargo, Javier no se puede basar en mi pregunta porque escribir una entrada lleva más tiempo del que hay entre mi pregunta y la publicación de Javier. Desde luego, es una coincidencia muy grande, creo que hoy debería jugar a la lotería :-)

  • Respondiendo a #17:
  • 71

    Avatar de naxop !

    O podrías organizar una cena romántica con Javier, que parece que tenéis conexión.

  • Respondiendo a #7:
  • 82

    Avatar de murcielago924 !

    Joder, cuatro días sin leer MP y me encuentro con 2 entradas sobre el punta-tacón, ésta de Javier y la Pregunta de Nachetetm.

    Lo digo porque, como he declarado muchas veces, el punta-tacón es para mí la esencia de la conducción, la única razón que me hace todavía apreciar conducir (pinchad en el enlace que aparece bajo mi apodo para leer una buena explicación técnica). Por cierto, es también el metro con el que valoro si uno sabe llevar un deportivo o no: cuando veo reducir frenando sin dar el golpe de acelerador (el 99,99999% de los casos), pues ya sé que ese tío no sabe lo que es llevar un deportivo clásico.

    Aquí hay vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=IuoZeuSgEj4&feature=player_embedded

  • 10

    Avatar de tonyrodriguez !

    El pedal del embrague no es para realizar correcciones. Es un embrague normal y corriente. En ese cambio(secuencial, no semiautomatico) se puede subir de marcha a capon(el recorrido de la palanca de cambios es parecido al de una moto, hacia delante - y hacia atrás +) pero al bajar hay que usar el embrague, igual que para arrancar.

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    Avatar de chenko !

    verdad 1ª velocidad entra con el pedal e embrague

  • Respondiendo a #10:
  • 46

    Avatar de anr94 !
    anr94 | 2 estrellas

    Coincido con la aclaración. La mayoría de las cajas secuenciales de competición llevan un sistema (cuyo nombre no recuerdo en este instante) que permite subir de marchas sin apretar el embrague ni levantar el pie del acelerador, no así con las reducciones.

    Atte. ANR94

  • Respondiendo a #10:
  • 65

    Avatar de backspace !

    No se de donde sacas que no se puede bajar marchas sin usar el embrague, yo lo hago con la moto todos los dìas y con el coche tambièn se puede hacer, aunque solo lo he hecho por probar a ver si se podìa, no como en la moto que lo hago continuamente. Desconozco si la caja de cambio de un coche de rallies es mas delicada y lo hace para evitar su averìa, pero yo me inclino que lo hace por lo que dice Javier.

    Saludos.

  • Respondiendo a #65:
  • 74

    Avatar de Javier Costas !

    Se puede cambiar sin embrague en determinadas circunstancias... pero no es recomendable :)

  • Respondiendo a #46:
  • 90

    Avatar de Angel Martin !

    No serán cajas de engranajes helicoidales?

  • Respondiendo a #46:
  • 93

    Avatar de siux !
    siux | 2 estrellas

    a lo que te refieres es el "cut off"

  • Respondiendo a #10:
  • 98

    Avatar de Josechu !

    Pero sí es de rallies, sí pisan el embrague con 2 o 3 marcha metida mientras se ayudan del freno de mano. Cuando quieren salir de la cruzada, sueltan el embrague de golpe. Así que sí lo usan para realizar correcciones.

  • 15

    Avatar de Tronxo !

    Esta ténica la he visto muchas veces aunque no la domino, domino mas lo de tocar el freno con el pié izquierdo sin dejar el gas para hacer culear el coche en rotondas o curvas cerradas pero con visiblidad cosa que ya no hago.

    -- editado por última vez a las 17:21

  • 18

    Avatar de luis_sport !

    Hay coches que cuando se pisa el embrague, el motor se revoluciona ligeramente, como por ejemplo el Volvo S60. Esto permite hacer unos cambios super suaves y placenteros.

  • Respondiendo a #18:
  • 27

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Y otros como el CRZ que en modo sport te mantienen las revoluciones del motor para que la marcha caiga justo a las revoluciones que tocan por velocidad, aunque en este caso no está orientado a la comodidad XP.

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de luis_sport !

    Explícame eso mejor que no lo he pillado! jajaj

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    En modo SPORT, el coche te mantiene las revoluciones a la marcha que se supone debe engranar la siguiente, pej:

    vas en 2ª a 6000rpms (se nota más con el motor revolucionado) metes tercera a unos 90 km/h y el coche, salvo que seas muy muy lento, te mantiene las revoluciones, pej. 4000 rpms en tercera, sin que caiga la aguja.

    Reduciendo las mantiene algo pero no llega a revolucionar en vacio el motor como el Synchro Rev Control de Nisan en el 370Z.

    Subiendo puertos o adelantando se nota que no tienes ese vacio al subir marcha, sólo en modo sport, que hace uso más intensivo del IMA.

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    Avatar de luis_sport !

    Vale, entonces hace lo mismo que lo que yo comentaba del S60. Cuando pisas embrague, el coche abre gas ligeramente para que la aguja de las revoluciones no caiga.

  • Respondiendo a #31:
  • 37

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    No, el coche lleva un motor eléctrico que mantiene las revoluciones (donde iría el volante de inercia) no hay gasto de combustible, el gas no se toca.

  • 19

    Avatar de rallyesport !

    Hombre, lo de frenar con el pié izquierdo en carretera abierta con los coches modernos con ABS (muchos de ellos cortan gas automáticamente cuando frenas y aceleras a la vez) es una tontería, pero es indiscutible su conveniencia en competición. Para conducir rápido un tracción delantera con cambio secuencial en rallyes es casi imperativo dominar ésta técnica si quieres estar en los tiempos. Además los coches de competición al carecer la mayoría de servoasistencia tienen unos pedales de freno muy duros, lo que les hace mucho más fáciles de dosificar con el pié izquierdo.

  • 30

    Avatar de spanish_stig !

    yo que me he sacado el carnet hace menos de 2 años lo he intentado y tengo que decir que al cabo de 3 meses ya te suele salir a menudo, pero lo mejor para empezar es mirar primero el salto entre marchas. Al principio intentaba reducir pero sin frenar, es decir haciendo el punta-tacon pero sin el tacon y a velocidades bajas por si acaso., p ej: ir a 60 en 5ª y reducir a 3ª en llano y sin trafico cerca. Poco a poco ira saliendo solo

  • 32

    Avatar de emc1 !
    emc1 | 2 estrellas

    Yo lo estuve probando en el coche que conduzco, pero como el pedal acelerador está conectado a la centralita y bueno, se trata de un seat ibiza, hay demasiado tiempo entre la presión del acelerador y el aumento de revoluciones, y no sale a cuenta hacer esta técnica...

  • 34

    Avatar de Angel Martin !

    Yo estoy acostumbrado a hacerlo, pero con el tacón. La separación entre los pedales me queda muy grande (calzo un 41-42). El único problema es la colocación del pie en el freno un poco más alta que de costumbre porque el acelerador está bastante pegado al lateral.

    -- editado por última vez a las 18:32

  • 35 Comentario moderado

  • Respondiendo a #35:
  • 42

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    Aunque es muy loable tu recomendación, en EEUU ha habido varios casos documentados de gente que no ha pisado bien el freno o el acelerador por este mismo problema (hacer el mico con los pedales), que en casos de emergencia no sabemos dosificar, algunos lo llaman Pedalgate, otros alfombrillas defectuosas, otros torpeza...

  • Respondiendo a #35:
  • 43

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    no has acabado la frase

    .... y os comereis el volante

  • Respondiendo a #42:
  • 47 Comentario moderado

  • Respondiendo a #43:
  • 48 Comentario moderado

  • Respondiendo a #48:
  • 62

    Avatar de Difusor !

    Pues yo lo he probado y pienso que con solo un poco de práctica en un vehiculo automatico puede ser muy beneficiosa esta técnica. En un manual es mucho más complicado aunque todo un reto de conducción (de vez en cuando lo hago).

  • Respondiendo a #62:
  • 69 Comentario moderado

  • Respondiendo a #69:
  • 75

    Avatar de Javier Costas !

    Teniendo las levas de cambio, y que el motor se acelera solo en reducciones, no le veo mucho sentido.

  • Respondiendo a #69:
  • 83

    Avatar de Difusor !

    Con un pie en cada pedal puedes hacer las transiciones acelerar/frenar más rapidas e incluso si te pasas frenando puedes a la misma vez acelerar para corregir. No nos va de un segundo en el dia a dia pero al no tener pedal de embrague no esta de mas si consigues acostumbrar tu pie izquierdo el tacto del pedal de freno.

    Saludos.

  • Respondiendo a #75:
  • 84

    Avatar de Difusor !

    Para el embrague no tiene utilidad pero como técnica de conducción si. Incluso si lo piensas, en un supuesto de una frenada de emergencia si tuvieramos el instinto de frenar con el pie izquierdo podria ser positivo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #83:
  • 86 Comentario moderado

  • Respondiendo a #86:
  • 88

    Avatar de Difusor !

    Todo esto sirve para perfeccionar tu tacto y dominio, solo tiene como objetivo correr un poco más con una técnica diferente utilizando el pie izquierdo que ahora no haces servir. Yo me costeé los estudios trabajando de chofer durante un par de años, así aparte de ganar dinero, probé buenos coches y aproveché para practicar.

    Lo de frenar y acelerar pruebalo en tierra y me comentas, en el video que has colgado lo hacen, y con tres pedales, eso si que es dificil!

    Saludos.

  • Respondiendo a #88:
  • 95 Comentario moderado

  • 36

    Avatar de patf40 !

    Yo siempre lo utilizo... hasta en ciudad! Y se que gasto un 2% màs de gasolina, mira, el embrague y la caja de cambios sufren menos, que ya es algo.

  • 39

    Avatar de samsung4646 !

    Aprendí a conducir camiones sin sincronizados y sin retarder y cosas por el estilo, así que lo del punta-tacon era lo que tocaba, si no querías llegar pasado a las curvas. Ahora los camiones modernos, con cambios automáticos, pegan un pequeño acelerón, cuando reduces de marcha. Vamos que tú solo tienes que pisar el freno, que el sistema se encarga del resto.

  • 40

    Avatar de pechuzas !

    y otra utilidad del punta tacón es que cuando se va fuerte, al reducir en un tracción trasera, no pege latijazos como si tirases del freno de mano

  • 41

    Avatar de bugmenot !

    yo lo uso desde que el año pasado me saqué el carnet de moto, y vi que en motocicleta es más recomendable su uso por cuestiones de seguridad. en el coche me he acostumbrado a hacerlo porque uso mucho freno motor (tanto en reducciones como en bajadas/llanos con coches más lentos por delante lejos), y aunque gaste un poco más quiero alargar la vida de mi embrague.

  • 50

    Avatar de ▄▀▄▀▄▀Mad Max▄▀▄▀▄▀ !

    Muy buen post Javier, me ha gustado mucho ya que conocía la existencia de la técnica pero no sabia como se hacia exactamente. No estaría nada mal algún post "Instructivo" de este estilo de vez en cuando. Esta clase de artículos junto con los históricos, las pruebas retro y alguna cosita más marcan la diferencia.

  • 52

    Avatar de Mariano O. Cabrera !

    Javier, en rally se frena con el izquierdo, ya te postearon un video de el amigo Walter, te dejo otro que de pilotar sabia un poco: http://www.youtube.com/watch?v=BMEqOGejlrw&feature=related

    Esta en Ingles, pero explica porque hay que frenar con el pie izquierdo.

  • Respondiendo a #52:
  • 58

    Avatar de Javier Costas !

    Mariano, desgraciadamente, el 99% de los conductores del mundo no son pilotos de competición ni compiten, y puede que me quede largo con ese 1%. Para todos los demás, frenar con el pie izquierdo está mal.

  • Respondiendo a #58:
  • 60

    Avatar de Mariano O. Cabrera !

    Correcto, entonces habría que sacar la parte de: "como en competición". A eso me refería.

  • 53

    Avatar de fedeshock !

    Entonces esto sirve básicamente para reducir varias marchas de golpe sin que pegue un tirón y para adaptar mejor las revoluciones a la nueva marcha?

    Lo de acelerar a la vez es para que no caigan demasiado las revoluciones por estar frenando? Pero si bajas dos o más marchas a la vez no tendrás una "reserva" de revoluciones?? o al frenar podrían bajar demasiado???

    Yo lo que hago que leí aquí, para usar menos el embrague y caja de cambios, es cuando por ejemplo al coger una salida en autopista, en vez de ir cambiando de marcha de una en una y usar el freno motor, es seguir en la marcha larga e ir frenando poco a poco, hasta que caigan las revoluciones y después cambiar a 2ª o 3ª, así hay menos desgaste.

    El punta-tacón es algo parecido pero para cambios bruscos entonces?

    Este tipo de artículos me parecen geniales, para gente que no sepa y pueda aprender y descubrir técnicas de conducir y demás. MUY bueno, aunque como no conocía esto, he tenido que leerlo dos veces, y aún así pregunto para saber si me he enterado, xD.

    -- editado por última vez a las 22:37

  • Respondiendo a #53:
  • 57

    Avatar de Javier Costas !

    No exactamente. El punta-tacón te permite hacer reducciones suaves y rápidas mientras FRENAS. Si no es para frenar, te sirve el clásico doble embrague o apurar las revoluciones a la baja para que te salgan reducciones más suavecitas.

    Precisamente el punta-tacón reduce las brusquedades en lo relativo a cambios de peso (transferencias), que te pueden jugar una mala pasada a un ritmo alto en algunas circunstancias.

  • Respondiendo a #57:
  • 61

    Avatar de fedeshock !

    Entonces usar esa técnica no implica realmente cambiar dos o mas marchas a la vez, solo es para hacerlo más suave y rápido como has dicho.

    Vale gracias por la aclaración. Que haya tenido que leerlo dos veces, más una aclaración no es culpa de tu artículo, pero ya ves que cuando no conoces cuesta bastante más pillarlo, ya que mezcla bastantes cosas, entre los pedales y el funcionamiento del motor.

    Pues a ver si podeís hacer más artículos de este tipo.

    Gracias

    -- editado por última vez a las 23:07

  • 54

    Avatar de bmwpower !

    Yo con el Golf antes lo hacía bastante. Unas veces me salía bien y quedaba la reducción perfecta y el golpe de gas sonaba de cine. Otras (la mayoría) me salía un churro.

    Ahora en el Astra los pedales están más lejos y lo he ido dejando. Tengo que ponerme y a ver cómo lo hago.

    Me ha gustado el post. Voto por más entradas sobre técnicas de conducción.

  • 56

    Avatar de Benjamin Jose Moessner !

    Yo no usaba ni conocía esa técnica hasta que un día mi padre mi dijo que el lo hacía en Suecia con camiones viejos que es muy útil a la hora de querer pisar un poco... Y hace mas o menos 1 año en su Golf III VR6 retocado y subido la potencia a 240cv con cambio manual de 5 velocidades, me dijo ahora lo vas a usar. Tengo que decir que vivo en Crevillente (Alicante) en un campo por la carretera conocida como la "Garganta", seguro que algunos moteros conocen esa carretera, es con curvas rápidas y lentas y de montaña arriba y abajo con una distancia total de unos 10 kilómetros. Perfecto para probar y aprender esa técnica, y después de 1 semana prácticandolo con el Golf, al final se nota mucho, sobre todo con ese sonido precioso del motor, como gruñe, te enamora y como consecuencia acabas dondole al motor más caña, pero las marchas con ese coche y esa técnica entran mucho más rápido y preciso. Vamos desde entonces estoy encantado con esa técnica, de vez en cuando también la aplico a mi Fiat Stilo Diesel, pero no es lo mismo :-( En fin, muy buen Post Javier Costas y os invito a probar la N325 del kilómetro 20 hasta el kilómetro 10! Hay que probarlo con un coche deportivo... Un saludo a todos!

  • 59

    Avatar de calimero !

    Hace tiempo que empece a intentar utilizar esta técnica en mi conducción aunque aún no sé si pudiera ser perjudicial para la mecánica del coche. La principal razón por la que empecé a usarla es que mi coche de diario es un diesel CDTI que sufre muchisimo turbo lag por debajo de las 2000 rpm. Aunque es mucho más que probable que no lo haga del todo bien si es verdad que consigo reducir muchísimo los tirones al reducir además de dejar el coche en un rango de revoluciones más aprovechable ya sea para usar el freno motor o parar disponer de más aceleración en la marcha inferior al no estar demasiado bajo de revoluciones. Además es ideal para poder mantener la tracción al empezar a acelerar en plena curva.

    Es obvio que aumenta el consumo, a mi parecer, tanto de combustible como de aceite al usarlo más a menudo.

    Mis dudas también serían si el turbo alguna otra parte del motor en un coche turbo diesel moderno pudiera sufrir por acelerar el motor en vacío (un poco, tampoco hasta el límite de revoluciones)¿Alguien sabe responder?

    También lo recomiendo cuando necesitemos mantener un ritmo muy suave de marcha. Podemos usarlo hasta cuando reduzcamos sin tener que frenar.

  • 68

    Avatar de fetxi !

    A mi curiosamente en la autoescuela fué la manía de usar el pie izquierdo para frenar una de las cosas que me quitaron.

  • Respondiendo a #68:
  • 70

    Avatar de aldomiller !

    Pues tengo entendido que Michael Schumacher frena con el izdo y acelara con el derecho. Nunca he entendido por que eso esta mal.

  • Respondiendo a #70:
  • 89

    Avatar de patf40 !

    Serà porque lo hace en un coche de F1 no?... Barrichello frena con el derecho, para poner un ejemplo...

  • Respondiendo a #89:
  • 94

    Avatar de aldomiller !

    No, lo hace con todos sus vehiculos, es una mala comstumbre" que el tiene.

  • 76

    Avatar de lendi89 !

    yo hace unos años aprendí ya a hacerlo y desde entonces siempre utilizo algunos "truquillos", yo siempre que ando un poco mas rapido de la cuenta hago el "punta-tacon", "doble embrague" y renar con el pie izquierdo, al principio cuesta aprenderlo pero luego sale con total naturalidad, cuando voy con gente y hago alguna cosa de esas se quedan con la boca abierta.

  • 77

    Avatar de jordism !

    Yo tengo 2 duas a ver si alguien me las puede responder:

    - Un dia estaba mirando el manual de instrucciones del coche de mis padres un megane familiar de 2006 y ponia textualmente que en los coches modernos no hace falta hacer punta-tacón porque las cajas de cambios están sincronizadas.

    - La otra es que no le veo demasiado sentido su uso en competición ya que la suavidad o brusquedad de las reducciones en teoria no importa para nada no?

  • Respondiendo a #77:
  • 78

    Avatar de Javier Costas !

    Aunque las marchas estén sincronizadas (no rasca el cambio), la reducción del motor no te la quita nadie si bajas una o varias marchas a determinado régimen de vueltas. El manual se referirá al doble embrague, que es otra cosa.

    En competición cada segundo y nanosegundo cuenta para ganar o perder, si por curva pierdes un segundo te doblará hasta el coche médico. Es fundamental no por comodidad, sino para mantener el control del coche y poder frenar muy rápido y acelerar muy rápido.

  • Respondiendo a #78:
  • 79

    Avatar de jordism !

    gracias , seguramente lo del manual se referia al doble embrague

  • Respondiendo a #78:
  • 80

    Avatar de anonimoxyz !

    O para que te salga mal y acabes mentiéndote en el carril contrario, por eso los manuales ponen que no hace falta. En coche o camión antiguo era lo que tocaba, o sabías hacer eso o bajando un puerto si te despistabas te quedabas sin frenos por lo lento que eran los cambios, ahora es totalmente innecesario para conducir por la calle y puede causar más problemas de los que soluciona. El doble embrague es por que es inutil con un cambio con sincronizadores, el punta tac´on es una pr´actica peligrosa para usar en la calle

    -- editado por última vez a las 15:40

  • 81

    !

    Una vez me dijeron:

    'El punta-tacón es un recurso y salida para una situación a la que hemos llegado mal de antemano, y por lo general exclusivamente por nuestra culpa. Lo ideal es no tener que recurrir a él.'

    De hecho se da mucho en competición sobre todo en situaciones que por buscar un adelantamiento que no llega se apura hasta la cocina y más allá en una curva, o buscando arañar alguna centésima y décima más al cronómetro.

    Y se lee y escucha no pocas veces de gente que emplean la técnica con bastante regularidad... :o)

    Yo la verdad es que hasta más allá del doble embrague puntualmente nada más. Y si en alguna ocasión por lo sea me he visto en marcha más larga de la cuenta y motor casi sin empuje, he podido perfectamente bajar saltando una o dos marchas y arreando.

    -- editado por última vez a las 17:17

  • 85

    Avatar de toledanomac !

    Que ganas de complicarse la vida explicando a la gente que es el punta-tacon si la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de "circular" ..

  • 87

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    Que conste que lo he intentado en la explanada del campo de futbol, pero con mi zapato del 41, y el pedal del acelerador de los Bmw, se me hace complicadisimo, postpongo esta técnica para cuando cambie de coche jaja

  • 91

    Avatar de alb !
    alb | 2 estrellas

    En mi coche es imposible, comprobado... o me disloco el tobillo os es imposible! El pedal del freno esta mas arriba que el del acelerador.

  • Respondiendo a #91:
  • 92

    Avatar de anonimoxyz !

    Lo haces al revés, talón al freno y punta al acelerador. No es la forma cómoda pero era la típica en camiones por el pedal de acelerador al suelo. Sentido común, es algo que no hay razón alguna para usarlo circulando a menos que uses algo vetusto.

  • 96

    !
    | 1 estrellas

    Si el pedal del freno y el acelerador estan sufucientemente cerca lo puedes hacer con la punta nada mas, y en mi opinion es para reducir ese brusco golpe de freno motor que te da cuando bajas de vueltas a las maximas revoluciones.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL