En estos días en los que el ahorro de combustible es una variable fundamental, visto el precio que ha alcanzado el crudo, se nos proponen como conductores una serie de medidas orientadas a reducir el consumo de combustible.
Una de esas medidas, propuestas por la DGT, es hacer un uso racional del sistema de climatización de nuestro coche. En concreto, se pide a los conductores que nunca programen el climatizador por debajo de los 24 grados centígrados.
El problema es que no estamos acostumbrados a esa temperatura, que puede resultar demasiado alta para muchos. Para comprobar este extremo, he hecho un sencillo experimento, que ha consistido en fijar el climatizador en esa temperatura en el coche, y ver si el resto de ocupantes estaban se quejaban.
Para realizar esta prueba he elegido algunos días en los que hacía calor, alrededor de 32 grados centígrados (una temperatura bastante inferior a la que se puede alcanzar en muchos puntos de España durante el verano).

Si el coche estaba aparcado al sol, abría todas las ventanillas para dejar salir el aire caliente del interior del habitáculo. Después programaba el climatizador automático (el sistema escoge el caudal de aire necesario para alcanzar la temperatura seleccionada), y esperaba las reacciones de mis acompañantes, que no se hacían esperar.
A pesar de mis intentos por convencer a mis calurosos amigos de que se armen de paciencia, y esperen unos minutos a que el habitáculo alcance una temperatura agradable, estos insisten en que hace demasiado calor, lo que me obliga a bajar la temperatura del climatizador.
El problema es que muchos de los trayectos que hacemos no tienen una duración suficiente como para dar tiempo al climatizador a enfriar el habitáculo, por lo que es fácil caer en la tentación y forzar al sistema a alcanzar la temperatura que queremos lo más rápido posible.

Sin embargo, en trayectos más largos, una vez que hemos conseguido enfriar el habitáculo, si era posible seleccionar unos 22 o 23 grados centígrados sin que nadie viese mermada su sensación de confort.
La primera conclusión que saco de todo esto es que, en mi experiencia, 24 grados son demasiados para un día caluroso, de la misma manera que llevar puesto el climatizador a la mínima temperatura es un derroche innecesario (puede llegar a suponer un aumento en el gasto de combustible de hasta un 20%).
La segunda es que, en mi opinión, estamos acostumbrados a circular con una temperatura inferior a la que sería necesaria en la mayoría de los casos, circunstancia que se agrava por un factor psicológico: si la horquilla de temperatura del climatizador va desde los 18 hasta los 26 grados, y yo tengo calor, ¿cómo voy a seleccionar 24 grados?

En definitiva diré que todos deberíamos acostumbrarnos a hacer un uso racional del aire acondicionado de nuestros coches, haciendo un esfuerzo para modular nuestras preferencias, que en muchos casos nos llevan a escoger una temperatura inferior a la necesaria.
Dicho esto, podemos seguir algunos consejos para lograr no gastar combustible de más intentando enfriar nuestro habitáculo. Para empezar aparcar nuestro vehículo a la sombra o en sitios cubiertos nos permitirá no encontrarnos el coche al punto cuando volvamos a cogerlo.
Para seguir, creo que es una buena idea utilizar el sistema de ventilación siempre que sea posible, y cuando realmente necesitemos el aire acondicionado, no deberemos bajar nunca seleccionar la temperatura mínima.
Nota: Evidentemente, el pequeño experimento realizado no tiene la consistencia sufuciente para ser consirado reprensentativo, pero creo que puede servir como orientación si tenemos en cuenta lo aleatorio de la muestra.



Comentarios
1 Comentario moderado
155.5Sí, eso es más de 1,5 litros a los cien.... no me había parado a pensarlo, pero me parece una barbaridad, entre otras cosas porque equivaldría a 20CV menos de motor como mínimo...
Para no ser de la logse, nos imitas muy bien. Pone hasta un 20%, evidentemente, el aire acondicionado en el Veyron no se nota en el consumo, quizá en un vehículo preparado para un consumo muy bajo y consumos ajustados pues se puede notar de la misma forma que se nota una pérdida de prestaciones. No se si se llegará al 20% que sea más del 10% de consumo extra si que puede ser.
A la bestia 20cv menos, en todos los coches que he tenido como mucho me quitaba unos escasos 10cv en los mas antiguos (en mi caso un ford scort 1.8 16v del año 94) y en los mas modernos apenas se aprecia no suelen pasar los 5cv(opel corsa c 1.3 cdti 70cv o citroen c4 coupe 2.0 hdi 140cv en este no se nota nada exepto un 1L mas de gasoil en el corsa ni se aprecia), en fin 20cv son muchos de perdidas con el compresor de aire y si tienes ese problema ve al taller de confianza para que te lo revisen.
Y volvamos al tema, yo pongo el clima a tope durante unos minutos y luego lo subo a unos 23º o como mucho 22º mas da sensacion de calor en el coche sentado y con el solano dandome en el cuerpo, y creo que en climatizador si ahorras, pero sino tienes clima solo tienes aire acondicionado, esto va a tope y el compresor no para porque no hay sensor que lo regule, en fin, por lo menos aprovechemos el climatizador, que hay otros no tienen nada bueno si tienen acondicion del aire, jajaja, buenos tiempos con mi ford fiesta 1.1 del 84 y 4velocidades un lujo que pena eso no habian que los reventara.
interesante
Hola Fonsi. Efectivamente pongo hasta un 20%. En coches de pequeña cilindrada, si ponemos el aire acondicionado a máxima potencia es perfectamente posible.
Le dejo un artículo en el que también se señala esa cifra, de un medio, como usted dice, serio:
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2004/08/17/usuarios/1092739889.html
Un saludo
No se de donde sacas esos números, pero mejor que no nos lo cuentes. Un consumo del 20% superior no quiere decir (ni de lejos) que el coche emplee el 20% de su potencia en generar electricidad para el sistema de climatización.
Además, en vehículos que consuman más gasolina no se nota tanto como en un coche que consuma poco, necesitas menos litros para conseguir un 20% extra en un coche que consuma 4L que en uno que consuma 7,5 (como es tu caso) Es decir, en un coche que consuma 4L a los 100 pasaría a consumir 4,8L a los cien. Además, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado/climatizador no funciona a pleno rendimiento todo el rato que debe ser para los casos en los que aumenta el consumo en hasta un 20%. Al máximo puede funcionar 5minutos todo lo más, por lo tanto el impacto global será mucho menor.
No Abel, 5cv ese dato me lo paso un colega mecanico de la casa opel por eso lo he puesto, en mi corsa no se nota el aire y en c4 tampoco, en unico que notaba mas era en un escort que tuve y era un motor medio potente 130cv, cuando mas lo notaba era con gasolina 95, pero si le hechaba 98 apenas habia apreciacion pero se notaba, pero que pierdas 20cv eso es una burrada y mas como dice Muri como minimo.
41 Comentario moderado
10.542 Comentario moderado
1343 Comentario moderado
10.5Hola Fonsi. Yo tampoco creo que el 20% sea lo normal, pero sí que en algunos casos puede darse.
Por otro lado te diré que en mi experiencia el uso del aire acondicionado hace que mi coche consuma aproximadamente un litro más cada 100 kilómetros.
Igual estoy equivocado, es lo que yo he comprobado en el coche que suelo conducir (motor gasolina atmosférico 1.4). Cuanto más potente sea el motor, menos se notará, en eso seguro que estamos de acuerdo.
De cualquier manera, te agradezco el consejo, y tomo nota. Me comprometo a hacer un estudio, evidentemente utilizando los medios que están a mi alcance, sobre el aumento de consumo al utilizar el aire acondicionado.
Un saludo!
55 Comentario moderado
13interesante
Aporto datos de primera mano:
Renault Clio II 1.2 16V (75CV). El patrón de utilización del aire acondicionado (sin climatizador) en verano es el siguiente: trayecto mixto (ciudad y carretera) con una duración de 15-20 min aprox, frecuentemente estacionado al sol (con parasol, por supuesto) y expuesto toda la mañana hasta las 14:00 horas. Todo esto se resume en "hace un calor de cojones" y abrir las ventanillas sólo es útil al principio para remover el aire caliente, después aire acondicionado puesto sí o sí hasta poco antes de llegar a casa para aprovechar el tironcillo de aire fresco que queda.
Pues bien, bajo estas condiciones la centralita marca un consumo de 6,9 l/100km. Durante el resto del año, es decir, sin A/C, el consumo es de 6,6 l/100km. Es decir, un incremento del 4,5%. Si suponemos que el incremento del consumo es proporcional a la potencia del coche nos da: 4.5% de 75CV es 3,4 CV = 2540 W. Potencia similar a la de un pequeño aparato de aire acondicionado (pingüino o empotrado en pared). Parece una buena aproximación.
Juzguen ustedes sus resultados de forma análoga, a ver qué sale.
interesante
A ver, yo entiendo algo del tema, y lo de los 24 grados es cierto, es la temperatura ideal (dependiendo tambien de la ropa que lleves).
Pero lo que tambien es verdad, es que los 24 grados, se suponen en reposo, con una ropa ligera, en una HABITACION, sin que te de el sol.
Si no, evidentemente hay que bajar la temperatura. Porque aunque la temperatura del aire sea adecuada, el sol esta aportando energia al habitaculo, y sobre todo a ti.
Yo segun mi experiencia, y dejando de lado la teoria, la temperatura de confort esta en 23-24 grados. Ahora, que eso seria, por ejemplo, de noche, dentro del vehiculo. Un dia de verano, hace falta tirar de mas ventilacion, e incluso bajar un par de grados la temperatura. Eso si, jamas hago (o hare) como hace un amigo, de poner el LOW o el HIGH, en funcion de que tenga frio o calor.
Es decir, hay mucha gente, que no sabe usar el climatizador ni la ventilacion.
Estan los tipicos, que van con el compresor conectado desde que salen del concesionario, y jamas lo quitan, aun cuando es posible conseguir la temperatura optima con la temperatura exterior.
O estan los que no saben, que para desempañar los cristales, va muy bien poner el compresor. Y los que no saben, que cuando "cortas" el compresor, hay que dejar la ventilacion un poco mas de tiempo, para que se lleve la humedad que empaña los cristales.
Resumiendo, la gente no sabe ni lo que hace, porque no son capaces de "aprender".
Sobre el tema del consumo del 20%, supongo que en coches viejos/con poca potencia pueda suponer un incremento cercano a los 2 litros a los 100. Hay que tener en cuenta que muchos coches de 60cvs, solo con poner el compresor, el coche "se viene abajo".
Saludos
Pues la misma seriedad que puedes esperar de alguien que no tiene en cuenta la humedad (MUY IMPORTANTE!!), la corpulencia de los ocupantes incluso su aceptacion corporal a segun que temperaturas (Mi ex siempre se quejaba de frio (23º) y yo de asarme las pelotas...)
En fin, rellenar por rellenar vamos.
PD: Ya sabemos quien ahorrara con este medida, el gobierno, nosotros a tragar... como siempre, si quisiera que ahorraramos rebajarian LOS EXAGERADOS IMPUESTOS.
PD2: Y a mi que mas me da? Si me gasto 10 euros al mes en la moto que me acabo de comprar ^_^
Flype: Simplemente he llevado los datos porcentuales del post a litros de gasolina y de ahí a potencia en un coche normal de 100CV. Y he dicho que me parece una barbaridad. Los datos son los que aparecen ahí!
Estoy de acuerdo y siempre me han dicho que el aire te puede quitar hasta 5 o 6 CV, pero no más
Gran respuesta.
Saludos
Tengo un Clio 3 1,5dci con aire, no clima, variación de consumo al usarlo o no 0,5 a 0,7 lit/100Km.
Para trayectos cortos por ciudad ventanillas bajadas y te olvidas, para trayectos largos por autopista pongo el climatizador a ratos y a mi me funciona
Exacto, yo hago lo mismo
No hará mucho calor en verano donde tú vivas porque en Zaragoza en verano en ciudad sin a/a es la muerte.
Y en autopista en cuanto lo apagas ya empiezas a notar calor...
Yo tengo climatizador, lo dejo a 24º aprox y él se ocupa de regular las salidas de aire para llegar a esa tª y mantenerla. Ponerlo a menos es helarse si vas en camiseta.
En invierno normalmente a 21-22º como mucho lo dejo.
Yo siempre siempre varío de 22 en invierno a 21 en verano. Para mi y quienes vengan conmigo son temperaturas adecuadas. En invierno más es excesivo y en verano, con menos acabas afónico.
De hecho lo habitual es nunca tocar el clima. Como mucho bajo o subo ese grado (o medio grado hasta los 21,5º)
aqui en asturias con 24 grados en la calle hay gente que pone el aire (yo me incluyo) ¿como lo vamos a poner a 24? yo lo llevo a 20ºC que me parece una buena temperatura, si veo que no hace mucho calor prefiero bajar las ventanillas y abrir el techo, a veces aunque el aire de fuera esté caliente la sensación térmica que nos da al moverse a cierta velocidad es suficientemente refrescante.
brillante
Considero que existe un problema cultural y de conocimiento del funcionamiento del vehículo.
A lo largo de los años, de viajar como pasajero en vehículos, de familiares, amigos, conocidos y demás, me he dado cuenta que una gran mayoria de los usuarios creen que el aire acondicionado únicamente funciona si se coloca el mando en la zona azul oscura, (en el caso de los a/c manuales= o en posición LO o Max en los climatizadores.
Muchos se sorprenden cuando les sugiero que coloquen el mando en azul clarito tirando a rojo y el aire sigue saliendo frio en vez de gélido por las toberas y enfriando convenientemente el habitáculo.
Lo mismo se puede aplicar para el uso de la calefacción.
Ello conlleva a que la gente fuerze los compresores, gaste más combustible del necesario, se quejen de lo poco que tira el coche y que cojan sobre todo los pasajeros resfriados en pleno mes de verano.
22-23 o 24ºC se pueden utilizar perfectamente, siempre que la temperatura exterior sea suficientemente elevada, ya que lo importante es el confort térmico en comparación con el calor exterior. Otra cosa es enfriar rápidamente el coche si ha estado parado, pero una vez en marcha un uso racional de la temperatura es lo más idoneo.
Ráfagas, GTO.
-- editado por última vez a las 18:37
Has clavado la respuesta. +1
ya te digo, cuanta razón llevas. poner el climatizador por debajo de 21ºC es un pecado. lo acabas apagando y encendiendo, o cerrando las salidas que te dan directamente.
tenemos la manía de pasar frío en verano (coche, transporte público, oficinas, etc.) y calor en invierno (en tirante por casa en pleno invierno). malgastamos la energía sin pensarlo.
los consejos que nos da la DGT son ciertos y no solo los dan ellos, muchas entidades lo hacen. la gente seguirá poniendo el mínimo y cuando tenga frío apagará el AA, bajará las ventanas o se pondrá la chaqueta. y luego resfriados en verano...
Por mucho que miro en mis coches (Megane 1.9 dci 2002 y Panda 1.2) no veo por ningún lado los grados de la regulación de temperatura.
Iré a los chinos a comprar unos termómetros.
saludos
¿Conservas un panda? Tranquilo, eso más que gastar gasolina casi la debe generar... ¡si pesa menos que una bici!
interesante
Con lo caluroso que soy, 24º no los soporto ni loco... en invierno 18º y en verano 22º, si no, no estoy a gusto...
Que influye en el consumo, sí, pero mantener el confort reduce la fatiga y eso es más importante que ahorrarte unos céntimos por kilómetro...
Y los bizonas se inventaron porque una temperatura no deja a gusto a todos nunca...
Se trata de conseguir lo mismo por menos, no de sacrificar por el ahorro...
Saludos
En mi humilde opinión, a no ser que el coche haya estado toda la mañana al sol, que eso es un caso a parte, si tu sales de una cochera en pleno verano y en la calle hace 36-38 grados, se esta de lujo a 24 en el coche. De lo contrario cuando pisas la calle te pega una ost** el calor que te quedas loco.
Ahora que si ha estado el coche al sol, a toda caña durante unos minutos (incluso a 16) que salga fresquito a tope y bien rápido.
Hasta aquí podíamos llegar que meta 5ª a 50km/h y ahora que ponga el aire a 24º, pero si en Asturias no pasamos de 24 como mucho 30 dias al año. En mi coche, mi propiedad privada (al igual que mi casa), si quiero me congelo, me aso, fumo, me urgo la nariz, pongo la musica que quiero, etc. Basta YA! de prohibir, sugerir, recomendar!!!!, cada cual es mayorcito y si tengo que pasar más veces por la gasolinera mi bolsillo sabrá, como si solo puedo sacar el coche una semana al mes, pero por favor dejenme disfrutar de mi vehiculo y de mi vida
interesante
Se te va olla no?? estas no son maneras de discutir un post , y menos aún cuando se trata de ahorro , que lo quieres hacer , pues lo haces , que no quieres , pues te urgas la nariz como bien dices , llevas 4 dias por aquí y ya te quieres hacer notar? y si quieres tirar gasolina es tu problema, pero como te vayan mal las cosas y entres en crisis profunda , te acordaras de cuando te ''urgabas'' la nariz , un saludo
Pues parece que no soy el único al que se le va la olla como tú dices, hay unos cuantos post más en mi misma sintonía. Dos no discuten si uno no quiere, yo simplemente expongo, no son dogmas de fe. Que no responda habitualmente no quiere decir que lleve 4 dias y creo que el único que te quieres hacer notar eres tú, no necesito moralinas y el día que me vaya mal hablaré contigo para que me transportes como una langosta en un cocedero, será tu coche, tu gasolina y tu bolsillo y me tendré que callar, pero mientras tanto permiteme que me exprese desde el respeto.
interesante
Creo que hay formas menos acaloradas de debatir un tema, por que "nos chilles" a nosotros no vas a cambiar la lista de recomendaciones que ha publicado la DGT. Parece que en cualquier post de Motorpasión dónde se mentan DGT o Gobierno los comentarios aumentan como la espuma y cae en general su objetividad. Ya no hablemos de aquellos que mencionan a estos dos entes.
Como muy bien dicen eres libre gastar y hacer lo que quieras, pero seguramente las consecuencias negativas serán para ti: más gasto de combustible, más gasto de gas de A/C, más posibilidad que se rompan los componentes de refrigeración, etc.
Las cosas están para hacer uso de ellas, el que te de la gana mientras respetes a los otros y nadie aquí te está limitando este derecho, simplemente te recomiendan hacer un uso racional y comedido de los recursos de que dispones. Pero como toda recomendación se puede o no se puede seguir.
Yo no veo problema en que el gobierno/DGT hagan recomendaciones sobre como se debe conducir y ensalcen las buenas prácticas al volante. No entiendo tu comentario, bueno, que te urgas la nariz, vigila pues que como te vea algún policía te podría multar por andar "distraído".
Tienes mi apoyo total, ya está bien del papa estado y de recomendarnos cosas como si fuesemos idiotas (no lo digo por MP). Yo sé que si bajo la temperatura del climatizador ahorraré combustible, pero lo haré cuando me pase por los huevos porque es MI COCHE y MI DINERO!
conincido contigo pero lo que no me gusto no es que las hagas sino que tengan a un montón de funcionarios pagandoles un montón de dinero nuestro para que hagan cuatro tonterías al año y ya tengan justificado el sueldo. Prácticamente no lo digo por la DGT sino por otros temas porque creo que la DGT es la que más hace en este aspecto.
El hecho de que saquen recomendaciones como ésta pues muy bien porque pueden ayudar a quien no sabe, mientras no prohiban no pasa nada.
Un saludo
P.D. Esto que he dicho no justifica la prohibición de fumar porque ahí molestas al de al lado.
Contras, lo de la nariz era como decir que me rasco los huevos, no lo tomeis al pie de la letra. No me parece mal que recomienden pero es que ultimamente todo lo que recomiendan tiene tufillo a que es ir allanando el terreno para despues regular por ley y establecer prohibiciones. Hablas de acaloramiento al debatir, normal, es que estoy a 24 grados :) en serio, no creo que este "chillando", puedes decir que hablo con vehemencia pero nada mas, no he insultado a nadie.
estoy contigo... hasta CUANDO vamos a seguir con lo de politicamente correcto... en MI COCHE, que yo HE PAGADO, hago el amor, como, duermo, me meto mojado del mar, fumo un puro...hago lo QUE ME DA LA GANA, porque por eso es MI COCHE.. y si me da la gana de ponerlo a -10 C, es mi problema...nos hemos convertido en unos estupidos... no fumes, no escuches la radio, no le metas mano a tu novia, todo esta PROHIBIDO en este pais..a ver si aprenden de los americanos...tanto criticarles todo, y sin embargo..disfrutan de SUS coches, sus CASAS.. hasta cuando...dejen ya de vivir la vida como el gilipollas del director de la DGT le gusta vivirla.. vamos todos a comprarnos carretas como los AMISH.. por favor....
vende el coche de tu foto y comprate una patineta....
Te dicen de que velocidad no debes pasar. Te dicen que neumáticos debes poner. Te dicen que temperatura debes seleccionar.
Dentro de poco nos van a decir como tenemos que limpiarnos el culo para ahorrar papel.
Jajajaja, en mi post iba a comentar que si lo proximo era decirnos como nos teniamos que limpiar el culo, de atras adelante o de adelante atras
De hecho hay un manual que dice que cojas un cuadradito de papel nada mas, le hagas un agujerito en el medio por el que debes meter el dedo, acto seguido introduces el dedo por la cavidad de la sombra perpetua, das varios giros, sacas y limpias el dedo con el trozo de papel :P.
Respecto a la noticia que es lo importante, no se porque tantas quejas, si sugieren porque sugieren y sino porque no. Mientras no saquen una ley para limitar los climatizadores a 24 que den todas las medidas para el ahorro, como si quieren distribuir tacos de madera para poner debajo del acelerador.
es que los tacos de madera los pagarían de nuestros impuestos y eso y ano hace tanta gracia...
Por desgracia estamos en un pais de mucha incultura, y nos tienen que decir como hacer las cosas. Si todos nos preocuparamos de hacerlas, no pasarian estas cosas. Y que conste que estoy de acuerdo con tu comentario, porque ya se pasan un poco de tanto recomendar y prohibir. Pero tambien es verdad que hay muchisima gente que no tienen ni idea de como funciona un climatizador.
Son recomendaciones para el ahorro, habrá quien las siga y quien no, quien quiera y quien no. De hecho pasa igual en casa, en el trabajo, en el gimnasio...no es sólo en el mundo del automovil.
Yo personalmente no me considero ahorrador, pero tampoco despilfarrador, si un día me apetece pegar un par de "espolsones" al pié derecho en alguna recta lo hago, aunque normalmente voy al loro con el consumo, radares y tranquilo.
Y lo del aire acondicionado yo más por salud que por otra cosa intento que no haya una diferencia con el exterior de más de 10-12 grados. Cada uno...
Si se preocupasen por vigilar la competencia entre gasolineras o reducir los impuestos sería mucho más efectivo que estas chorradas. No digo que esto no afecte al consumo, solo que ya me parece el colmo.
Basta de decirnos que hacer coño. Como si quiero ir con la calefacción en verano. Que empiecen ellos a dar el ejemplo, apuesto a que ningún politico en su A8, Serie 7 o Clase S va con 24º en su climatizador. En este pais cada día tocan más las pelotas.
Piensa que no es lo mismo el calor que desprende un V8 o V12 gordo que la de un 3000cc.. esos coches te obligan practicamente a ir con el AC puesto todo el dia. Además si empezamos con que lo hagan los otros poco solucionaremos...
Pues que den esa excepcion, los que tienen un V8 o un V12 pueden ir a 20º. En casa también tenemos un V8 y tenemos que ir a 24º?
Con esto quiero decir que estan generalizando. Si llevas un motor que desprende mucho calor, si vives en sevilla, si eres muy caluroso... está claro que lo bajarás. Lo que pretenden es concienciar a la población de que no se tiene que derrochar. Ya somos mayorcitos como para saber el uso que le tenemos que dar al AC y que no es normal llevarlo encendido con las ventanas bajadas.
Que obliguen a que los coches oficiales sean blancos, y veras como ahorran en climatizacion!!
en estos dias de ahorro, no hay nada mejor que gastarse 2 000 000 de € para cascar multas sin precision, aun pudiendo multar a conductores inocentes...
debe ser que eso no es noticia..
http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/167/reftab/40/Default.aspx
De camuflaje tiene poco, pero aqui en Huelva los meten en contenedores de basura pequeños, estos que llevan los varrenderos en los carritos, un estilo a estos. http://www.planetamotor.es/un-radar-en-un-papelera/
Si tu puedes, España no puede. ¡Ja! Si tu no puedes gobernar España, España si se puede gobernar.
En lugar de intentar apropiarte de ella y de inculcar a sus habitantes costumbres y comportamientos para que se perdure tu futuro parásito en la poltrona y que tu eres el último en seguir, quítate de en medio.
¿Se debe poner a 24º, a 19º o a 31º? Que cada uno racionalmente haga lo que mas le interese no teniendo en cuenta las indicaciones de este gobierno de ineptos.
Me permito un chiste:
Iba Franco volando en avión acompañado de su esposa y su nieta. De pronto, abajo, vió a un pobre mendigar y dijo... "¡Anda un pobre! Voy a echarle un billete de 1.000 pesetas para que pueda comer". Entonces su esposa le aconsejóoo. "Pues para eso tira 2 billetes de 500 ptas y comerán 2 pobres", a lo que su nieta, que era mas lista que el hambre como casi cualquier nieta le dijo... "Pues echa 10 billetes de 100 pelas y asi comerán 10 pobres". ¡Diablos!, exclamó Franco, "que dilema, ¿que es lo mejor que puedo hacer?". Al cabo de unos instantes de debate familiar dijo..."Bueno, creo que nos hace falta una opinión distinta. Señor piloto ¿Ha oído nuestra conversación?". "Si, si la he oído excelencia", contestó el piloto. "Bien, ¿y usted que piensa pues que debo tirar?", a lo que el piloto concluyóooo. "Bueno, yo creo que si se tira usted comeremos todos"
-- editado por última vez a las 18:57
ese chiste lo he oido con zapatero pero en vez de dar comida daba felicidad, si se tira él hce felices a 50M de españoles.
Si bueno, yo se lo oía contar a mi abuelo hará mas de 30 años.
lo ideal es llegar a temperatura cercana a 18 o 26 pero el problema es que y no lo mencionas que el ac suele encenderse al poner el climatizador por lo tanto en verano con 24 grados y el ac seria suficiente en principio, yo lo dejo en 22 que para algo es la mitad
interesante
Mas que suficiente con esa temperatura.
El problema del aire acondicionado como del climatizador es que la mayoria de usuarios no sabe como funciona y cree que poniendo este a menos grados, el aire que va a salir por la rejillas es mucho mas frio, totalmente falso, el aire frio que utiliza nuestro vehiculo y previo paso por el sistema de refrigeración siempre sale a la misma temperatura, por lo tanto lo unico que conseguiremos si ponemos el termostato a unos 18-19 ó 20 grados es hacer que nuestro equipo se tire funcionando mucho mas tiempo a maxima potencia para hacer que el interior del coche alcance la temperatura que hemos elegido, pero eso no significa que vayamos a conseguir que el aire salga mas frio, sino que el sistema este trabajando a tope durante mucho mas tiempo y por lo tanto haya un mayor consumo de gasolina. Si por el contrario tenemos un poco de paciencia (y no pretendemos pasar de un calor sofocante a taparnos con una bufanda en cuestion de un minuto) y ponemos el termostato a una temperatura de unos 23-24 grados tendremos que aunque en un primer momento el sistema de refrigeración se pone a trabajar igualmente a maxima potencia, alcanzara la temperatura elegida mucho mas rapidamente, y por lo tanto se pondra a funcionar de un modo eficiente para mantener dicha temperatura haciendo que el consumo de gasolina sea mucho menor, y os puedo asegurar por experiencia (y que conste que vivo en Murcia) que con 24 grados se puede conducir la mar de fresquito dentro del coche aunque afuera haya mas de 40 grados.
Pues en mi coche a menor temperatura más frio sale el aire. ¿Osea que el climatizador es una mentira?
¿Que haces si no es climatizador? mezclarlo con aire caliente total estas en las mismas ¿no? Ooo ahora te pongo y ahora te quito, ahora te pongo y ahora te quito, ahora te pongo y ahora te quito,........
A nivel técnico ninguna pega. Es cierto, en los equipos generadores de calor o frío, que es el que nos ocupa, no por poner una temperatura mas baja te garantiza mas frío pronto, sino que el equipo esté trabajando hasta que alcance la temperatura indicada. Un frigorífico, por ejemplo, que tenga una función de súper frío lo que te indica es que en lugar de congelar hasta -18º llega hasta -24º, por eso cuando descongelas tu congelador lo ideal es dejar que congele hasta -8 e ir aumentando progresivamente cuando ha conseguido enfriar hasta la cifra elegida, no poner directamente Super Frost, craso error este. Es mucho mas económico y menos dañino para el equipo hacerlo en pequeños pasos que poner una temperatura a la que no se va a llegar. Este consejo se puede extrapolar al tema del post. Pero centrémonos en la carne, no en las patatas del asunto. Estas nociones de cultura, de preparación y profesionalización de las personas deben de venir desde los estamentos apropiados y adecuados. Lo que un gobierno debe de hacer es procurar una educación y formación óptima para sus ciudadanos en los lugares que la sociedad destina para ello, escuelas, centros de formación, auto-escuelas, etc, y no cuando vienen mal dadas teniendo encima gran parte de la culpa, sino cuando todo va viento en popa. El que vengan ellos, en especial el señor Sebastián padre de todas estas "tácticas docentes", dando este tipo de consejos es sinónimo de que creen que somos idiotas, maleables y manimpulables. Así que encima, no dejemos que también se aprovechen de los que saben que poseen o poseemos esos conocimientos, apoyando esas medidas sin matizar todas las posibles derivadas que entraña el mensaje. Ya que les sirve para enmascarar la verdadera finalidad de estos consejos.
Sera la sensacion que a ti te da, pero que sepas que el compresor del aire no regula la temperatura del aire que sale por las rejillas. El climatizador no es una mentira lo que hace es que cuando consigues la temperatura elegida por ti es cuando trabaja en el modo economico, es decir se limita a mantener la temperatura que quieres.
Por eso si te fijas, cuesta mas dinero el clima que el A/A, pues mientras uno puedes elegir la temperatura y el equipo hace el resto con el termostato, el A/A simplemente le podemos poner a que velocidad queremos que trabaje el compresor. No se trata de poner y quitar y poner y quitar, podemos poner el aire a tope cuando nos subimos y luego que funcione a minima potencia cuando hay una temperatura agradable en el interior. Un poquito de por favor...
En ciudades del norte con la humedad que tenemos a 24 grados es un infierno, pero si ahora mismo, en Santander, mi termometro de la habitacion marca 21.5 y a la sombra, y os aseguro que hace calor. Como dijo un colega mio repartidor, ''me hacen ir a 110 y currar más, pues yo voy con las ventanillas abajo y el clima a toda hostia, va a ahorrar Rita.''
Hombre, esa no es la solución. Que si nos ponemos así, como nos obligan a ahorrar gasolina, nosotros nos la bebemos a morro, para ser más gastones que nadie...
Ahora, con lo de la temperatura que hace en Santander te doy toda la razón. Vale que el clima gaste, pero entre eso e ir sudando la gota gorda, me quedo con lo primero.
Suerte tenemos de que no toda la gente es como tu amigo!
24 grados en Andalucía... de 18 no sube en el coche de mi padre
Hay casos y hay casos, como muchos decís la gente no sabe en su mayoría andar con el climatizador ni con el aire acondicionado, pero eso pasa en el coche y en edificios públicos (hasta la ley que impulsaron para mantener x grados también) y en los centros comerciales que puedes pasar de la ultima glaciación a el calentamiento global en tiempo récord.
Yo para mi una temperatura de 24º para conducir no me vale y esta comprobado, me causa dolor de cabeza, ansiedad y malestar. Y antes de que me crucifiquéis si...se andar con el aire y con el clima pero esta temperatura me aturde y por lo tanto no es segura para mi y como yo habrá muchos...no creo ser especial.
Por lo tanto poner temperaturas estándar sin hacer estudios biológicos sino solo económicos no me parece lo mas idóneo, en mi caso antes la seguridad mía y de los demás usuarios de la vía antes de ahorrar 1 litro de gasolina.
Yo con respecto a este tema hago lo siguiente.Cuando el calor empieza a apretar procuro dejar el coche en lugares con sombra (creo que como todos).Si no es posible y le toca estar en la solanera le coloco un parasol en la luna delantera.Si tengo el tiempo suficiente bajo todas las ventanillas con el mando de las llaves y espero un rato a que se enfríe.Si por tiempo esto no es posible los primeros kilómetros los hago con las 2 ventanillas delanteras bajadas (si voy acompañado las trasera también).A veces si el calor aprieta mucho la verdad es que pongo el aire a 21 grados y el ventilador a tope (mal hehco lo se,pero son las menos).Normalemtne el clima esta apagado si no es necesario y si es necesario a mi con 24 grados tanto en normal como en a/c me es mas que suficiente.De bajarlo se baja como mucho hasta los 22º.En ciudad y si no estoy muy rodeado de coches bajo las ventanillas,si estoy rodeado de coches no porque el olor el verdaderamente desagradable.
Yo si tengo que poner el climatizador a 24º generalmente me funcionaría la calefacción :D
24º son demasiados, yo el coche lo llevo entre 19 y 20, y casi siempre intento no tirar de climatización, siempre con el aire del exterior, que no suele estar mucho más caliente
Yo sugiero que cambien los vehículos oficiales en los que se mueven, y por lo que he leído aquí a velocidades un poco por encima de lo legal, por otros que consuman menos. Es muy fácil, porque casi todos los coches consumen menos que un Audi A8, que suerte.
pues aunque parezca una tontería yo creo que también depende del coche...tengo un 407 que o lo pones a 20ºC o vas chorreando de sudor (supuestamente todo funciona correctamente), también tengo un 530d del 2006 que es el que uso habitualmente y siempre voy a 24ºC y estupendamente, y no tarda mas de 10 minutos en enfriarse aunque fuera haga un calor de mil demonios, y luego también tengo un X5 3.0d también del 2006 y es un puñetero congelador, a 24ºC muchas veces tengo que colocar el regulador que llevan los BMW en el prncipio del color rojo porque es increible lo que enfria, y tambien lo que calienta.
Se supone que todos van a 24ºC, pero la manera en que los alcanzan o la sensacion que tienes dentro es muy distinta.
Los de la DGT no suelen venir mucho por Córdoba en verano...
Creo que el principal problema con los climatizadores es que la gente no comprende que lo que se controla es la temperatura, no cuanto enfrian. No va a enfriar más rápido por ponerlo en 19 o 24.
El otro sinsentido es que la temperatura del climatizador en invierno mucha gente la pone más alta que en verano. Cuando deberia ser al reves. Si en invierno 24 grados son una buena temperatura, más aún lo son en verano.
Yo el aire acondicionado solo uso en viajes largos, en la ciudad prefiero abrir las ventanas.
Llevo viviendo en Valencia casi 6 años, soy extremeño; estoy a favor del ahorro energético, porque a la larga nos beneficia a todos, pero eso de poner el climatizador a 24º en pleno verano en ciertas zonas es poco menos que no hacer nada. En mi trabajo los meses de julio y agosto tengo que deajr el coche en un aparcamiento que no tiene ningún tipo de techado ni de sombra(lo árbloes que hay cerca son pequeños todavía), y al salir de trabajar a las 14:30 y coges el coche, o pones el aire acondicionado/climatizador a todo lo que de, o bajas las ventanillas y circulas en plan fórmula 1, o dejas el coche abierto y ventilándose 4 horas, porque si no no hay manera de conducir, literlamente te asfixias. Dicho esto, tengo que reseñar que suelo dejar las ventanillas ligeramente abiertas para que no se acumule tanto calor, y que antes de montarme en el coche abro las puertas para que ventile un poco. En ciertas zonas esa temperatura es claramente insuficiente para conducir con comodidad.
Aire de ventanilla, ese nunca falla ;)
-- editado por última vez a las 21:03
El problema de la DGT es el de pretender aplicar la misma temperatura de confort óptima de una casa con climatización (sobre los 24º en verano) en un coche, que tiene unas condiciones totalmente diferente. El coche carece prácticamente de inercia térmica, tiene un porcentaje de superfície acristalada mucho mayor que una sala, y es un captador de calor en potencia. En definitiva, aunque pongamos los 24º siempre hay uno o 2 ocupantes expuestos al sol directo en un coche, y por lo tanto la temperatura de confort se suele encontrar unos grados por debajo de los 24º. He comprobado que segun marcas varía mucho el funcionamiento del climatizador, pero por regla general yo he encontrado la temperatura de confort sobre los 22,5º en el climatizador. Tengo confort tanto a 25-30-35º al exterior. Hasta con puntas de 40º, los 22,5º interiores han cumplido perfectamente. Del compresor siempre sale el aire a la misma temperatura. El climatizador, segun requerimiento, coge aire de fuera, recircula parte del aire del habitáculo ya enfriado y enciende o apaga el compresor. Hay un segundo factor que es la humedad, que segun el porcentaje conlleva una temperatura de sensación mayor, contra más sube dicha humedad. Por eso a veces cuesta más obtener el confort ya que el climatizador se pasa todo el día condensando el agua, con el sobreesfuerzo que le provoca al compresor.
El resto del año (primavera-invierno-otoño), pulso la tecla "ECON" del clima y funciona sólo como calefacción-ventilación, siempre a 19,5º, aunque en el exterior estemos bajo cero.
Respecto el consumo, en un octavia TDI 140 me augmenta en 0.3-0.4L/100 y la merma de potencia es imperceptible.
En el CRV 2.0 i VTEC automático de mi mujer, no quiero ni mirarlo..
Cuando haces un viaje al mediodia, en pleno mes de julio, con un sol de justicia y por la zona de badajoz-sevilla con 40 grados a la sombra, ahorrarte 1€ en combustible a cambio de pasar aun mas calor del que ya llevas con el climatizador bastante bajo de temperatura, creo que no compensa.
tanto les cuesta bajar la ventanilla o abrir el quemacocos
Como siempre la DGT no da una...
Lo de la temperatura depende de cada coche. No es lo mismo poner 24 en un focus, que 24 grados en un astra. Cada fabricante lo ajusta de una manera. 24 no quiere decir que salga a 24 grados, sino que se tiene la sensacion termica aproximada a 24 grados.
Aqui viene bien explicado:
http://www.km77.com/00/ford/focus/2011/climatizador-pruebas.asp
Efect
Efectivamente, no es lo mismo, pero la recomendación de la DGT es para todo el mundo, se tengan el coche que tenga.. un saludo
interesante
Que se vayan los de la DGT A TOMAR POR EL PUTO CULO. Me gustaría que pusieran en su web a partir de ahora la temperatura de sus oficinas en tiempo real. Ya está bien, hemos visto a la banda de políticos que tenemos pulirse los ahorros de un país en menos de 7 años y ahora vienen dando consejitos de como ahorrar con el culo sudao para que ellos nos los quiten y sigan repartiendo fortunas entre sus amiguitos.
-- editado por última vez a las 22:58
Ole!
No es posible "sugerir" la misma temperatura para todos los conductores, lo mejor que podría hacer, para ahorrar la bencina, es dejarlo la mayor temperatura posible en los días calurosos y menor temperatura posible en los días de baja temperatura. Es verdad que es innecesario que en los días calurosos uno le pide que le dejara lo "mínimo" ya que con 22 o 23 grados en vez de 18 es suficiente ya que uno puede acostumbrar un poco la temperatura del ambiente caluroso antes de subir al auto. Osea no es lo mismo sentir la misma temperatura del auto en los días calurosos que en los días fríos (ya que así lo hice durante al menos 2 años en mi auto con climatizador) ....quizás derrepente que en los días de invierno, cuando uno le pone 22 o 23 , a alguien le va a dar calor..... Saludos
Mi querida esposa lo lleva al mínimo (18º) desde Mayo hasta Octubre.
También le da más cera que yo (suelo hacer conducción muy óptima). Normalmente saca 50-100kms menos que yo por depósito.
Tampoco es tanto derroche para los pocos kms que hacemos. Así que QUE LES DEN a sus 24º, a sus 110kmh y sus pensiones millonarias vitalicias.
Siempre tiene que concienciarse y pagar el currela.
PD: Después del mio he leido el de Gullwing. Por supuesto le he votado en positivo.
-- editado por última vez a las 23:25
Solo espero que los coches oficiales de los politicos sean los primeros en dejar fijo el climatizador a 24 grados para que cunda el ejemplo. Con respecto a los demás decir que en concreto una temperatura es la ideal es demasiado irreal, es solo un eslogan y solo espero que todo el que lea esta noticia y los comentarios entienda que usar racionalmente el climatizador es una buena manera de ahorrar y punto.
En los coches oficiales? Con bufanda dentro del coche en agosto!
Ni estamos preparados ni tienen porque decirnos lo que tenemos que hacer.
Faltaria mas que yo en mi coche llevo la temperatura que me da la gana, que mania tiene este gobierno con intervenir en todo, recortar libertades aumentar prohibiciones para luego acabar participando en guerras, y dicen de la derecha....
Es un blog de motor, no te politica, ademas aqui nadie esta obligando a nada, simplemente se aconseja...
¿Y si en el exterior tenemos 5 grados, que temperatura es la idonea del climatizador?
19.5º en invierno es suficiente (es la temperatura de confort), como en casa. Al ser un volumen de aire pequeño, se calienta bastante rápido. No sirve de nada ponerlo a 25º..
para eso se inventaron los climatizadores, para seleccionar una temperatura de confort y dejar que el sistema, sensores de caudal, humedad, de luz directa incidente, servos de las toberas, temperatura y demás hagan el resto. En los modelos del grupo vw, he detectado que al poner marcha atrás varía la gestión del clima, supongo que al detectar que está haciendo maniobras, tiende a recircular más aire del interior que el que proviene del exterior...
Invito a los señores que han realizado el estudio y han sacado las conclusiones a que se vengan a Sevilla un 25 de julio, por ejemplo.
¿Sabéis lo que es que el termómetro exterior del coche marque 48ºC?
jejeje...
Yo lo tengo a 22° todo el año.
En invierno al subir lo pongo al máximo para que caliente y tras unos minutos a 22°. En verano, lo pongo al mínimo para que enfrié y luego a 22° de nuevo.
24 es calor, ligero, pero calor. Solo pensar que en el caribe es la temperatura media...
poner al máximo o al mínimo para llegar antes a una temperatura concreta no sirve de nada. el climatizador es un termostato, es decir, enfría/calienta hasta llegar a la temperatura objetivo. si lo pones al máximo o al mínimo lo más posible es que te pases de largo y luego se apague.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect