Sigue a Motorpasión

Prou Peatges

Hace unos días nos hicimos eco del vídeo de un conductor que se declaró insumiso a los peajes en la AP-7 y comunicó al empleado de la cabina de la concesionaria que no quería pagar el peaje (en catalán, “no vull pagar”). Gracias a las redes sociales, su acción está contagiándose a más conductores.

La plataforma Prou Peatges (“basta de peajes”) ha convocado una protesta el 1 de mayo, día del trabajador, a las 12 del mediodía en los peajes de la C-16, C-32, C-33, AP-7, etc. Dicha plataforma considera que la concesión a Abertis está caducada y reclama la abolición del peaje.

La plataforma cuenta con más de 11.000 seguidores y más de 1.000 personas dicen apuntarse a la propuesta. La prensa catalana ayer hablaba de 200 conductores insumisos. Pero ¿cuáles son las consecuencias legales de negarse a pagar el peaje? ¿Qué pasará si consiguen que miles de personas secunden la protesta?

Han publicado una breve guía legal para asesorar a los dudosos. No soy ni mucho menos un experto en derecho, por lo cual, declino cualquier responsabilidad sobre la certeza de esta información, que me limito a reproducir en castellano:

1) El Servei Català de Trànsit (asume las competencias de la DGT en Cataluña) no considera una infracción negarse a pagar un peaje, y tampoco puede multarse por ello al no estar contemplado en el Reglamento General de Conductores.

2) Cuando digas “no quiero pagar” y te niegues a pagar, el personal de Abertis solo podrá tomar nota de la matrícula y abrir la barrera para que te marches. No importa si el semáforo está en verde o en rojo, porque no se considera como tal por el RGC y solo es una comprobación de que se ha pagado el peaje. No se puede multar por no pagar, tanto si pasas el semáforo en verde como en rojo.

3) Tienes derecho a no identificarte delante del personal de Abertis si requieren tu DNI.

4) Si los empleados de la autopista intentan retenerte o bloquearte a la salida más tiempo del necesario para anotar la matrícula, están cometiendo un delito penal de detención ilegal, por tanto, has de solicitar inmediatamente la actuación de los Mossos d’Esquadra llamando al 112, y proceder a denunciar la retención ilegal.

5) La concesionaria solo podrá reclamar el importe del peaje vía notificación si te has identificado con el DNI, pero no por vía penal, ya que no es un delito. Lo más probable es que no reclamen nada, porque no te han identificado y porque es más caro reclamar que el importe del peaje (y ya somos centenares de personas que #novullpagar).

Autopista de peaje C-32

Abertis, en el otro extremo

¿Qué opina Abertis de esto? No veo ninguna respuesta en su página Web, pero ayer publicaron los resultados del primer trimestre (T1). Tienen un beneficio neto de 517 millones de euros, incluyendo la venta de Atlantia. En su cuenta de resultados podemos leer lo siguiente:

A nivel operativo, el tráfico en las autopistas de Abertis decrece un -3,9% durante el primer trimestre principalmente debido a los retrocesos en España (-9,1%: efecto crisis y rutas paralelas en el corredor de aumar; sin considerar este efecto el tráfico de España se situaría en un -8,4% y el del grupo en un -3,2%) y Francia (-3,3%: base comparativa y meteorología adversa) que no se ven compensados por el crecimiento en América (+6,2%). La evolución del tráfico ajustada por los convenios AP-7 y C-32 ha sido del -2,8% a nivel grupo y -5,8% en España.

Si la guía legal de la plataforma está en lo cierto en todos sus puntos, lo cierto es que Abertis puede tener un problema si esta práctica se generaliza, aunque sus negocios en Cataluña no parecen vitales para sus cuentas. Si alguno de vosotros va a recorrer esas carreteras el próximo día 1, si ve retenciones en las cabinas de pago manual ya sabe por qué es.

Dudo mucho que Abertis se cruce de brazos, ya que hace dos semanas su presidente, Salvador Alemany, dijo que no habrá autopistas libres de peaje en España en 2020 porque “el sistema no puede funcionar sin una tarificación”. En el caso concreto de Cataluña, 476 605 km de autovías son de pago y 335 km son gratuitos.

PD: Para que todos podamos tener un debate ordenado, aviso que estaremos muy pendientes de los comentarios para evitar cualquier desmán, descalificaciones o violación de las normas de uso, que están bien claras en la cajita de color rojo.

Vía | Autopista.es, Crònica (en catalán)
Enlace | Prou Peatges (en catalán)
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Buenas noches, no quiero pagar [peajes]

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios