
En el Ajuntament de Barcelona se está fraguando una posible prohibición de circular a los coches con más de 10 años en algunas zonas de la ciudad. Según el consistorio, el 3% de los coches que transitan la ciudad producen el 10% de la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas pequeñas (PM10).
Esta medida aparece en el Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire 2011-2020, que aún no ha sido aprobado, con la intención de bajar las emisiones y el consumo de combustible. También concretan que la edad media de los coches que transitan la ciudad es de cinco años.
No se han mostrado partidarios a añadir peajes a la entrada a la capital (entendamos no más de los que ya hay), pero sí de poner “radares ambientales”, que informarán en pantallas de las emisiones que van produciendo los coches, a modo informativo solamente. El viernes conoceremos más detalles sobre estas y otras medidas de tipo medioambiental en la ciudad condal.
Fotografía | Jsome1
Fuente | El Boletín
En Motorpasión | Las ciudades más congestionadas de Europa



Comentarios
La culpa es de zp.
Transporte publico.
interesante
Pues entonces,si quieren que usemos el transporte publico,que bajen los precios de la T10(la tarjeta que usamos aquí con 10 viajes,desconozco si eres de Barcelona o no,por eso te lo digo)que cada año,nos la van subiendo mas y mas,y ahora nos cuesta 8,25...S2
Que? cuanto!? como? 8,25 vale el billete? o.O
y en vigo nos quejamos porque vale 1,17...:facepalm:
8,25 es el precio de la T10 (10 viajes)
o te refieres a que en vigo cuesta 1,17 los 10 viajes??
Juas que susto. No, en vigo vale 1,17 el billete ordinario. Luego esta la "tarjeta verde" y con ella te vale 80cent. o algo asi.
Y los jubiletas viajan gratis :D
Pues en Madrid está a 9 el "T10" así que... xD y En Mallorca ni querras saber el precio del transporte publico.
En Gran Canaria no hay T10, así aprovechan y te cobran lo que les da la real e insular gana :)
No estás enterado, según el consejero de transporte de la comunidad de madrid el metrobús no existe. ¡Son los padres!
En Madrid el equivalente a eso cuesta 9,30.
En Valencia, si ya tienes el cacho de plástico o de cartón llamado tarjeta, solo te cuesta 6 y pico el bono de 10 viajes de metro y tranvía. Si no tienes tarjeta, unos 7 u 8.
podríais formar el grupo de trasportepublicopasion vosotros
brillante
Me parece lamentable.
El que tiene un coche de más de 10 años no es por gusto es por necesidad, y ahora le dejan sin medio transporte para ir al trabajo quizás.
El ayuntamiento tiene un problema y en vez de resolverlo le pasa el marrón al más débil. Da asco.
4 Comentario moderado
48Transporte publico is your friend. Bcn esta llena de buses rojo, buses rojos que va a todas paaaartes :)
Siempre existe la posibilidad de dejar el coche en las afueras de la ciudad e ir al trabajo en transporte público.
Mira yo vivo en Barcelona y trabajaba en St Jus, pueblo de al lado. Con la combinación metro+tram tardaba 1hora y 10 minutos en llegar, y me era imposible ir a comer en casa, ahí ya es un gasto extra aparte de el fastidio de tener que despertarte antes y llegar a casa más tarde. Con el coche el trayecto era de un cuarto de hora. Comprende que el transporte público en mi caso personal me parezca bastante fraudulento, y lo dice uno que para moverse por dentro de la ciudad prefiere metro y bici porque ya nos tienen bastante puteados a los conductores en esta urbe de modernos y visionarios. A ver si hacen un referéndum.
Totalmente deacuerto, pero digo yo una cosa, si alguien quiere (no es que pueda o no)tener un coche con más de 10 años no tiene derecho a hacer lo mismo que tu con un coche de 2 años por ejemplo?? Son tonterías, para eso ya están los impuestos de circulación, matriculación,.. para clavar la pasta si están atentos
interesante
Y ¿por qué no aprobar el transporte público gratis para los propietarios de coches de más de 10 años (como los jubilados?
Ayudas a la persona que no puede comprarse un coche nuevo a contaminar menos ofreciendole transporte gratis. Pero claro, así no recaudas y no puedes pagar los fabulosos sueldos de ayuntamientos por mirarse el ombligo todo el día (perdón, toda la mañana).
Lo jodido es la gente que tiene un coche viejo pequeño aposta para moverse por la ciudad, que tendrán que comprarse uno nuevo o uno no-tan-viejo (unos 3000€ o dejarse la pasta en transporte público)...
Medidas así hacen que piense en lo triste que es llamar a esto 'democracia'.
El que tiene un vehiculo con mas de 10 años puede ser por necesidad o por que le da la real gana como a mi sin ir mas lejos...
he hay la cuestión a todos nos gustaría estrenar coche mas o menos cada 2x3 pero con la que esta cayendo no se yo,no todos tenemos coches oficiales como ellos
3 Comentario moderado
318Así cada vez que aparezca una imagen de Barcelona centro se verá lo poderosa y moderna que es la capital de Catalonia.
Entiéndase el modo irónico aquí, xq a los afectados seguro que no les hace gracia. (la pela es la pela, para el consumidor y para el Ajuntament)
-- editado por última vez a las 19:32
brillante
Fonsi, son contados los casos en que no se puede sustituir el coche por el transporte público, sobre todo en ciudades con metro, como Barcelona.
Falta mucha conciencia de transporte público y alternativo (bicicleta, vehículos compartidos).
Pero aun así estoy de acuerdo en que la medida carga contra los que menos tienen...Seguro que habrá mas de uno con un Hummer nuevecito circulando mientras dejan fuera a un Clio 1.4 que contamina la tercera parte... La edad no lo es todo.
Salu2
Hombre, nuevecito nuevecito no se yo... pués desgraciadamente ya no se fabrica... TT
No se fabrican, pero aun se venden nuevos :)
28 Comentario moderado
43Son muchos los casos en los que el transporte público si mejora el tiempo. El que viva y trabaje dentro de una gran ciudad, casi siempre va a tardar más en coche (atascos a las horas puntas más el problema del aparcamiento). Otra cosa es la gente que vive y trabaja en la periferia.
En cuanto al precio del transporte, en España es barato si lo comparamos con cualquiera del resto de países europeos y por mucho que tu coche no consuma, 30kms siempre te va a salir más caro en coche (combustible, revisiones por kilometraje y averías) que el transporte público. Otra cosa es que compense en tiempo, ya que al fin y al cabo, el tiempo también es dinero.
Lo que si que estoy de acuerdo es que es muy discriminatorio esta posible medida, que acabará repercutiendo en el que menos tiene
interesante
Fonsi, no tienes en cuenta el gasto mas importante: El coche.
Redondeando a 220 dias trabajables anuales (5 dias a la semana, 1 mes de vacaciones), a dos euros el dia, me salen 440 euros anuales... ¿Quieres calcular cuanto tardas en amortizar el precio del coche?, :D
Si el coche lo usas para ir a trabajar y no para trabajar con él, es mas un lujo que una necesidad.
Siempre que tengas alternativa en transporte público, claro...
Podrías incluso ir en taxi al trabajo, y aun ahorrarías dinero comparado con comprar un coche nuevo y mantenerlo...
Haz las cuentas, suma la gasolina, seguro, etc... y verás que no exagero.
-- editado por última vez a las 10:26
dime dónde que voy ahora mismo!!!! ^^ adoro los Hummer
64 Comentario moderado
1365 Comentario moderado
58interesante
O sea, que yo con mi focus con 11 años no podría conducir, y otro con su cayenne turbo o su ferrari nuevitos, si que pueden a pesar de que sus emisiones son mayores. ¡curioso, muy curioso!
Que discriminación! Me parece que hay otras formas de reducir la contaminación sin perjudicar solo a la gente que no pueda permitirse cambiar de coche tan a menudo. Días pares/impares, por quincenas, por horas... pero para todos igual. Los políticos siempre parecen elegir la solución mas estúpida de todas las que barajan...
Que guay! Supongo que bajarán el impuesto de circulación a los coches de más de 10 años, para compensar que no lo puedes utilizar cuando quieres y por donde quieres aunque sea tuyo. Ya me contesto yo: lo mismo.
Un saludo!
Ayudando a los que menos tienen, una vez más. Eso sí, cuando vengan esas exposiciones de coches clásicos con sus pudientes propietarios: 'pasen, pasen...'
¿Pero cómo lo controlarán eso?, Porque no es nada fácil... de todas manera, cómo coñ# se les ocurre semejante barbaridad ¿? A ver, que hay coches y coches, los hay en buen estado (que si, que seguro que contaminan mas, pués la tecnología avanza con pasos de gigante) y los habra que contaminan mas... pero esto es IRRACIONAL me explico: seguro que hay coches """nuevos""" según ellos (coches de 5 a 9 años) en muy mal estado que contaminan mas... en fin, habrá que comprarse ferraris y V8 americanos para darles una lección a esos pardillos ¬¬
interesante
Aunque estés parado, ¡¡consume, consume, consume!!
Si tienes un coche con más de diez años eres un apestado social, debes cambiar de coche cada año, o cada medio año, de lo contrario será malo para el planeta, aunque gastemos los recursos naturales en hacer más coches.
El mundo está loco, loco, loco....
Lo gracioso es que piensan que un diesel nuevisimo emite menos emisiones nocivas que un gasolina de 15 años. Yo prohibiria a estos primeros circular antes que a los segundos porque son los que realmente contaminan en exceso y hasta particulas especialmente dañinas made in calamar.
Mmmm, eso habría que verlo. Hace 15 años no estaba vigente ni Euro 3.
http://en.wikipedia.org/wiki/European_emission_standards
Es muy probable que un diesel Euro 5 sea más limpio que un gasolina Euro 3 equivalente, y no olvides que la diferencia en consumo sería mucho más alta.
Pero la línea divisoria entre vehículos más o menos contaminantes (por todos son contaminantes, aunque sea en su fabricación o al generar su energía) no está situada en los diez años, en todo caso, de aplicarse esa medida, debería tenerse en cuenta la contaminación real, no la edad del vehículo, por mucho que haya una relación indirecta entre una cosa y la otra.
-- editado por última vez a las 19:54
Ajuntament?? Guiño a los nacionalistas?? Pues bien que discutiste con uno que te reclamaba poner A Coruña en vez de La Coruña.
Toda la razón, y no sé por qué te han votado negativo
El nombre de las instituciones se puede poner en el idioma original más teniendo en cuenta que el catalán y el castellano son idiomas hermanos y muchas de las palabras son casi iguales. Creo que nadie o muy poca gente se refiere a la Generalidad de Cataluña, creo que está socialmente aceptado referirse a la Generalitat de Catalunya en castellano.
Además, reforzando lo que expongo en el anterior párrafo, el escritor del blog a escrito con mayúscula la palabra "Ajuntament" refiriéndose como un nombre propio.
No entiendo por qué siempre andas buscando riña con los catalanes, no es la primera vez y supongo que no será la última.
interesante
NO. Hay que ponerlo en Castellano porque estás hablando en Castellano. O Alguna vez has visto El Town hall de New York?? No busco riña con los catalanes busco que el Sr Javier Costas que le discute a los Mejicanos poner Mexico o Mejico cada vez que lo escribe o La Coruña en vez de A Coruña. Cada vez que escribe algo perteneciente a Cataluña le sale el militante del PSC que lleva dentro y sufre una metamorfosis impropia de una persona que siempre es muy meticuloso con su escritura y salvo eso acostumbra a escribir muy bien.
interesante
No es politicamente correcto decirlo. Gracias RAMi.
interesante
Los nombres propios, incluidos los de instituciones, es mas correcto mantenerlos en su idioma original, a menos que tengan siglas o nombres oficiales en varios idiomas.
Nadie escribe nunca la "Junta de Galicia", ni "Convergencia y Unión", por añadir dos ejemplos al de Abel.
Otra cosa es cuando hablamos de instituciones con nombre oficial en varios idiomas (ONU, OTAN), gentilicios con traducción (Londres, Alemania), que si es mas correcto utilizarlos en el idioma que se esté usando.
Si estoy escribiendo en castellano, me parece absurdo decir que "Deutchland" o "London" son las formas correctas, pese a que son los topónimos oficiales en su país de origen.
Respecto al tema de "A Coruña" o "La Coruña", ambos son válidos según la RAE, aunque oficialmente (en los comunicados de instituciones y la señalizacion de carreteras, por ejemplo) se debe usar "A Coruña".
De todas formas, oficial o no, es una discusión absurda, todos sabemos reconocer Lleida o Lérida.
Y lo dice un gallego para nada ofendido que vive en "A Cañiza" o "La Cañiza", a gusto del consumidor...
No es cierto. Junta de Galicia es como se dice correctamente en Castellano aunque se entienda perfectamente Xunta. Convergencia i Unio es un nombre propio de un partido no se puede traducir ya que es un nombre registrado igual que Esquerra Republicana de Catalunya Pero todas las palabras que tengas traducción sin ser nombres propios han de ser escritas y dichas en castellano si se habla castellano. Lerida Gerona, San Sebastián... Aunque se entienda en su idioma de origen. Igual que ves absurdo decir London o UK es poner Ajuntament o Generalitat de Catalunya por muy politicamente correcto que se ponga. Fuera de eso mi queja hacia Javier es que con algunos nombres pone el grito en el cielo como es La Coruña o Méjico y con palabras en catalán y en eusquera no tiene ningún problema en decirlo en el idioma porpio de la comunidad.
interesante
A mi me parece que tus habituales quejas en este aspecto si que están fuera de lugar.
Estamos en un blog del motor, no de Lengua y Literatura.
Poco me importa que escriban México o Méjico, si entiendo perfectamente de que país estamos hablando.
Me molesta bastante mas tener que descifrar algunos comentarios tipo SMS, o perder el aliento en alguno por falta de signos de puntuación...
Por cierto, "Ajuntament de Barcelona" también es un nombre propio de una institución, y también es un nombre y marca registrado, NATO también lo es y se puede escribir "OTAN" tu argumento de marcas no sirve.
Una cosa es referirse a la función del organismo "el ayuntamiento de Barcelona" y otra muy distinta especificar el nombre oficial de la institución, por ejemplo cuando nos referimos al edificio, al nombre de la empresa, o a su dirección postal.
Por eso en castellano es perfectamente correcto escribir:
"El ayuntamiento de Barcelona se llama Ajuntament de Barcelona"
"El nombre oficial del gobierno gallego es Xunta de Galicia"
-- editado por última vez a las 12:28
No ayuntamiento de barcelona no es un nombre propio. Es un administración pública. Por supuesto que los que escriben como SMS son mucho peor una cosa no quita la otra. la Xunta de Galicia es en GALLEGO. En castellano es La Junta de Galicia(no Galiza)
No por repetir más tus argumentos vas a tener más razón. "Ajuntament de Barcelona" es un nombre propio como el de cualquier institución. En el comentario 50 sueltas una afirmación que merece mención aparte:
"No ayuntamiento de barcelona no es un nombre propio. Es un administración pública."
Es como si digo Abel no es un nombre propio. Es una persona. Abel es el nombre propio de la persona que soy yo.
"Ajuntament de Barcelona" (muy importantes las mayúsculas) es el nombre propio del ayuntamiento de Barcelona.
Los nombres propios designan realidades concretas y únicas, no únicamente sirven para designar el nombre de personas.
También es nombre propio "La Constitución Española" o el "Estatut d'Autonomia de Catalunya" son el nombre propio de los textos legales correspondientes. El problema que te debe causar Ajuntament de Barcelona es que el nombre concreto es igual que el nombre propio exceptuando las mayúsculas.
Otro caso más. Si yo tengo un gato al que llamo Gato, Gato ahora es un nombre propio, siempre que lo escriba con mayúsculas se deberá entender como tal.
En cualquier caso y como último ejemplo: El Reichstag es el parlamento alemán. Estos ejemplos con realidades extranjeras permiten una mejor percepción de lo que digo.
Leeré encantado tus réplicas, no se si las contestaré porque como muchas otras veces nos a pasado, ni tu ni yo daremos nuestro brazo a torcer, ya empezamos a repetir los mismos argumentos y no creo que saquemos nada en claro.
Gracias a Mangu por sus aportes ;)
Es que es Falso Ayuntamiento de Barcelona en Castellano se pone Ayuntamiento de Barcelona no se pone en Catalán y si se pone así se pone el cursiva o entre comillas. Te guste o no te guste.
El "Reichstag" como bien dices es el parlamento Alemán pero en Español si te refieres al "Reichstag alemán no pones El Reichstag de Deuchland verdad??
A que cuando hablas de la Cámara de los Comunes británica no dices: The House of Commons of United Kingdom?
A que cuando lo ves fuera de España se entiende perfectamente?
Puedes repetirlo cientos de veces está MAL ESCRITO.
-- editado por última vez a las 19:05
interesante
Me reservo el derecho de ponerlo como me apetece, mientras no sea incorrecto hacerlo. No todos los catalanes son nacionalistas, ni todos los que entendemos algo de catalán somos nacionalistas :P
-
-- editado por última vez a las 19:59
Es incorrecto hacerlo. En lo primero si, puedes hacerlo como quieras pero ESTÁ MAL ESCRITO.
Cuida tu corazón, parece que te vaya la vida
Está perfectamente, pero gracias. Una cosa es como lo aprecies tú al leerlo y otra, como lo haya escrito yo. p.d: Gracias por tu respuesta en forma de negativo.
¿No sería más lógico poner un límite de circulación pero por emisión de Nox y PM10? Por ejemplo, los que emitan más de X Nox y X PM10 no podran circular en horario pico. A cambio, el Gobierno les debería ofrecer a sus dueños (en compensación) rebajas en el transporte público, la cesión de una bicicleta, alquiler bonificado de un city car eléctrico o soluciones similares.
Atte. ANR94, desde un lugar donde el trasnporte público no existe (literalmente).
Pero que gilipollez!!! En casa tenemos dos coches, uno de ellos es un Cordoba TDI de hace 11 años. Pues he visto coches diesel mucho más nuevos que el mio soltando una humareda que ni un calamar gigante de los libro de Julio Verne. A ver si ahora resultará que uno que conduce como un cafre y que lleva su diesel casi reventado podrá ir por la ciudad y yo que lo llevo bien no. Y encima los impuestos de circulación de los diesel son los más caros.
Manda huevos!!
Piensan con los pies y hablan con el c**o.
Es decir, que el corsa del 99 que hay en casa y que en todo este tiempo solo ha hecho 110.000kms contamina más que otro que hace 30.000 al año?
Pero que es esta mierda?
Hereu nunca mais. Primero nos toma por estúpidos a los motoristas presentando un plan pro-moto a 1 mes vista de las elecciones y después que le hayan estado insistiendo en los mismo durante años y años y ahora se saca de la manga esta (otra) propuesta discriminatoria y sin pies ni cabeza.
Según el argumento que defiendes tu, también podría circular el Ferrari F50 del rico de pedralbes que solo tiene 50 km y está matriculado desde hace 10 o 15 años, ya que ha hecho muy pocos quilómetros aunque consume mucho. (Un argumento así defendía el CEO de lamborghini y se le apedreó xD)
Es muy dificil establecer una norma que no perjudique a nadie:
matriculas pares e impares? el rico se compra un coche de 2ª mano con la matrícula que complementa la suya.
Pagar impuesto por circular? ¿Más impuestos?
Antigüedad: ¿Quién me aga el coche nuevo?
y un largo etc. de medidas.
Porque quizá yo voy con mi minivan que consume tira 250 g/km de CO2 y otro va con su Smart que solo tira 98 g/km CO2. Pero quizá yo llevo a 6 personas así que resulta que estamos contaminando menos. Siempre habrá un perjudicado. Es imposible legislar para el bien de todos, es cuanto menos, utópico, siempre se perjudica a alguien de alguna forma (por pequeña que sea) lo que hay que plantearse (y deben hacer los legisladores) es si el perjuicio que se sufre, contribuirá a una mejor sociedad.
El caso es que a ningún lumbreras se le ha ocurrido que todos esos coches pasan obligatoriamente por la máquina de humos de la ITV?. Mucho mejor utilizar el primer criterio chorra que se te pase por la cabeza...
Luego hay coches que tendrán exactamente el mismo motor y uno puede estar matriculado en el 2000 y otro estará matriculado en el 2005, es que menuda chorrada de criterio. Ajuntament de Barcelona, cada día superándose.
Deberias actualizar el post.
Esta "perla" la ha soltado Imma Mayol (5 teniente de alcalde). Rápidamente la medida ha sido desmentida en un comunicado oficial del Ayuntamiento.
Imma Mayol del partido iniciativa verdes, que para ser verde no puede ser mas elitista y por supuesto no renuncia a su coche oficial..
Seguro que estos globos sonda que van soltando esta gente en algun momento los aplican, al loro como decia aquel.
Bueno, en el momento que escribí la información era totalmente fresca.
¡¡¡ PERO ALGUNA VEZ VAMOS A LEER UNA NOTICIA POSITIVA PARA EL CONDUCTOR !!!
ES QUE YA ESTA BIEN
Si claro que si, mira el otro día ví 7 radares en menos de 10 km por una carretera dónde no se puede correr... a no, perdón, ¿decías positiva verdad? Lo siento, en este país no gastamos de esto, pero si quieres tenemos corrupción, hipocresía política y mas cosas por el estílo...
Saludos.
-- editado por última vez a las 17:04
Yo lo de los "radares ambientales" no lo veo mal. Si fuera en Madrid, los pondrían en medio de los parques para que no marcaran mucha contaminación.
¿Por que no restringir realmente por emisiones y consumo? Un SUV nuevo probablemente produzca muchas más emisiones que muchos coches de más de 10 años.
Esto me suena más a una medida para vender coches que para reducir la contaminación.
Que panda de demagogos y oportunistas,ahora que estamos en periodo electoral vamos a hechar las redes en el caladero de la sostenibilidad que siempre picaran bastantes incautos que sumados a muchos caraduras ademas de algun que otro despistado a lo mejor esta ocurrencia encuentra acomodo. Con todo,lo peor,aunque ya para nada sorprendente,es que estas plagas suelen ser extremadamente contagiosas,mas aun en este pais donde la clase politica es una verdadera organizacion dedicada al expolio y a la represion arbitraria mas salvaje y descarada disfrazada convenientemente de "decisiones democraticas",con lo cual no tardaran en aparecer sinverguenzas de todos los colores politicos dispuestos a subirse al carro del ordeno,inpongo y mando,siempre,eso si,en nombre del bien comun,...
Es genial cuando ves que los ecologistas olvidan que es mas ecologico mantener un coche viejo en buen estado que cogerlo, destrozarlo, reciclar y hacer otro...
Que les quiten el coche oficial a todos y que usen el transporte publico!!!!
Y una pregunta, ¿ellos me van a comprar el coche a mí?. Si es así estupendo. Porque luego bien que los vemos con sus coches oficiales y cambiándolos año tras año sin problemas...
Lo que tienen que hacer es fomentar más el transporte público BAJANDO los precios del billete, porque es una vergüenza.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect