Sigue a

Opel Meriva

Han pasado casi dos años desde que se presentó el Opel Meriva Concept en el Salón de Ginebra, y es en esa cita, durante este año, cuando se presentará el modelo definitivo. Mientras tanto, los pajes reales han traído las primeras fotografías oficiales del nuevo Opel Meriva, que empezará a venderse este verano.

El prototipo es prácticamente igual al modelo de producción, aunque sin las florituras típicas de un coche de calle. El nuevo modelo tiene mayor distancia entre ejes y ha aumentado el ancho de sus vías para mejorar tanto comportamiento como habitabilidad. La mayor innovación se esconde en el interior.

Las puertas traseras “suicidas” se abren 84º en sentido inverso, una solución inédita en su segmento. También tienen esa particularidad el Rolls-Royce Phantom y el Mazda RX8, solo que ellos no tienen pilar B, el Meriva sí. Se ha hecho por razones de seguridad en caso de colisión lateral, no esperábamos menos.

Opel Meriva

Soluciones a bordo del Opel Meriva

La característica más evidente se llama FlexDoors, que se supone que mejoran el acceso al vehículo, sobre todo por parte de pasajeros con alguna dificultad de movimiento como mayores u obesos. El pilar B sigue estando ahí, pero parece más fácil entrar. Hay un asidero para agarrarse por dentro.

Asímismo, las puertas delanteras se abren en el mismo ángulo que las traseras, otro punto a su favor. De paso, meter algo en la parte trasera por parte de un ocupante delantero es maś rápido. Los papis con sillitas infantiles a buen seguro agradecerán este “invento” que lleva probándose desde 2006.

Estas puertas se abren independientemente de las delanteras. Opel dice haber patentado varios sistemas para asegurar los cierres y la seguridad pasiva. Las puertas convencionales no se abren más allá de los 70º, las correderas permiten más espacio pero comprometen la estética al tener carriles.

Opel Meriva

También tiene el FlexSpace, que es la solución de abatimiento de los asientos para permitir múltiples configuraciones espaciales en poco tiempo. Opel dice que ahora se hace más fácilmente que en el modelo saliente. Los asientos delanteros son como los del Opel Insignia y Opel Astra.

Entre dichos asientos está el FlexRail, unos contenedores que se desplazan sobre un carril para organizar las cosas a nuestro gusto, como hace el Renault Scénic (según versiones). El pomo del cambio está en el salpicadero, como antes, pero no sé qué pasa con el freno de mano ya que no hay fotos del interior aún.

Por último, para acabar con la lista de cosas que contienen Flex, sólo falta el portabicicletas, que se llama FlexFix. Está oculto dentro del maletero. Este sistema ya lo usan el Corsa, Astra o Antara, permite llevar un par de bicicletas ancladas, con seguridad, y totalmente homologado para carretera.

Opel Meriva

Cómo será la gama

Habrá seis niveles de color y acabado, más que ahora, la mayor oferta que ha tenido nunca un Opel (según la marca). Nos hablan de un aumento de la calidad perceptible, diseño y decoración de los controles. Seguramente el salto respecto al Meriva actual será muy notable, el modelo actual es un poco soso.

Este aumento de la calidad que prometen le asemejará más a rivales semipremium como el Lancia Musa que a los monovolúmenes generalistas. El italiano tiene una amplia libertad de elección de materiales y colores desde hace tiempo, rivaliza con el Meriva actual en acabados básicos fundamentalmente.

La habitabilidad tiene que ser mejor que antes. Sólo en las plazas delanteras hay una libertad de ajuste longitudinal de 240 mm y en altura, 65 mm. Con el mejorado sistema FlexSpace podrá acomodar mejor grandes cantidades de equipaje o mejorar el confort de los pasajeros traseros. Opcionalmente tendrá un techo solar panorámico.

Opel Meriva

El elenco de motorizaciones irá de los 75 a los 140 CV, que coindicen con las potencias de los 1.3 CDTI y 1.4 ECOTEC Turbo de gasolina. Una de las “pegas” de la generación saliente es que sus motores van justitos de potencia a veces, salvando la honorable excepción del Meriva OPC, que no se sabe si reaparecerá en esta generación.

Las cajas de cambio manuales serán de cinco o seis velocidades, pero estará disponible una automática de seis, que debería estar ligada a los motores más potentes. También habrá, al igual que ahora, una versión ecoFLEX, que tal vez tenga adelantos como el Stop&Start o una optimización mecánica más clara.

Si monta los mismos motores del Astra, que es lo que creo, los motores gasolina serán 1.4 100 CV, 1.6 115 CV, 1.4 Turbo 140 CV. Los diesel serían los 1.3 CDTI 75-95 CV, 1.7 CDTI 110 CV y 1.7 CDTI 125 CV. No se han definido precios todavía, para eso habrá que esperar. El Opel Meriva se fabricará en Figueruelas (Zaragoza).

Ver galería completa » Opel Meriva (69 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios