Compartir
Publicidad

Mercedes-Benz EQ: los Mercedes del futuro no tienen V12, pero sí 700 Nm de par eléctrico

Mercedes-Benz EQ: los Mercedes del futuro no tienen V12, pero sí 700 Nm de par eléctrico
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabíamos desde hace tiempo que Mercedes-Benz estaba trabajando en el desarrollo de una sub-marca de coches eléctricos bajo el nombre EQ. Hoy la marca alemana ha presentado en el Salón de París un concept con aspecto de SUV coupé que adelanta el estilo que tendrá el primer modelo de esa familia eléctrica.

Este prototipo tiene unas líneas muy llamativas que, si bien guardan ciertas similitudes con el resto de modelos "normales" de Mercedes-Benz, también remarcan su enfoque eléctrico, principalmente en la parrilla delantera en la que la estrella iluminada con luz blanca está acompañada de luces de color azul muy llamativas. Pero aquí hay más que un diseño llamativo.

El futuro de los Mercedes EQ vendrá definido por las siglas C.A.S.A, que responden a Connected, Autonomous, Shared y Electric. Todos los Mercedes EQ tendrán una base especialmente diseñada para sus especiales características, gracias al uso de plataformas modulares que se adaptarán a las necesidades de estos coches en los que las baterías juegan un papel fundamental y ocupan un espacio también fundamental.

Mezcla de segmentos en formato SUV

Mercedes EQ

En ellos se utilizarán materiales como el acero, el aluminio y la fibra de carbono. El primer ejemplo lo tenemos en el concept presentado en París, que conjuga en el tamaño de un SUV medio el aspecto de este tipo de coches con el de un Coupé y un Shooting Brake. La superficie del cristal delantero se extiende hacia el capó, que al lucir un color también negro realza de forma muy llamativa la posición de este.

El electro look del coche se consigue con detalles como la parrilla delantera o el perfil de la tapa del enchufe de carga, que se enciende en color azul para contrastar en una carrocería que, como no podía ser de otra forma, es de color plateado. El techo panorámico en color negro y las llantas de 21 pulgadas son la guinda del pastel. El azúcar es la ausencia de espejos retrovisores, que se han sustituído por cámaras.

En el interior nos encontramos con una especie de nave espacial marcada por los display OLED táctiles, situados tanto en el volante como en otros elementos de la consola central. Ahí encontramos similitudes con los modelos actuales de Mercedes, sobre todo en la gigantesca pantalla horizontal que preside el salpicadero. También llama la atención que se mantienen los característicos mandos de ajuste del asiento situados en las puertas.

Mercedes EQ

Al igual que ocurre en el exterior, donde no hay tiradores para abrir las puertas sino que se han sustituído por paneles táctiles, lo mismo se utiliza para accionar las ventanillas.

Dos motores eléctricos de 300 kw y 500 kilómetros de autonomía

El coche dispone de dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, así como las baterías dispuestas por el suelo del vehículo. Los dos motores ofrecen tracción a las cuatro ruedas con reparto variable del par entre un eje y el otro dependiendo de las necesidades. Además cuenta con 700 Nm de par, con lo que las aceleraciones fulgurantes están aseguradas. Aseguran que hará 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Actualmente la capacidad de carga de un coche de este tipo está entre los 50 y los 150 Kw, pero Mercedes asegura que llegará hasta los 300 Kw y con ello podrá recargarse en solo cinco minutos hasta alcanzar una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros sin emitir CO2. La carga de las baterías podrá hacerse mediante enchufe o por inducción.

Mercedes EQ

Comunicación con otros coches e infraestructuras: Car-to‑X

Es algo en lo que muchas marcas está trabajando, los coches que se comuniquen entre sí y con las infraestructuras. En este caso los Mercedes EQ contarán con mapas HERE de los que analizarán los datos y adaptarán su velocidad y movimiento a las características de la zona por la que vayan a pasar. Por otro lado, el coche se comunicará con las infraestructuras y con el resto de vehículos gracias a la tecnología Car-to‑X.

El Mercedes EQ en vídeo desde el Salón de París

Este es un resumen de la información que tenemos por el momento sobre los nuevos Mercedes EQ, pero podéis tener por seguro que de aquí en adelante se va a hablar y escribir mucho sobre estos coches.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos