Síguenos

Ventas en Europa

En la industria del automóvil están saltando las alarmas otra vez. Según los datos de matriculaciones de la ACEA, que incluyen datos de los 27 más Suiza, Noruega e Islandia, 2012 es un annus horribilis. Se han alcanzado niveles de matriculaciones de ¡1993! En once meses han caído las matriculaciones un 7,2% respecto a 2011 (ver detalle) hasta 11,7 millones de unidades.

Frente a la tendencia generalizada a caer a plomo, las marcas surcoreanas Hyundai (+7%) y Kia (+3,6%) siguen aprovechándose del declive de los todavía dueños del mercado. Reino Unido ha adelantado a Francia como segundo mercado más importante de Europa, porque los ingleses han tenido un porcentaje positivo.

En Alemania ha caído las ventas en noviembre un 3,5% (signo de alerta roja), ya no sorprende la caída del mercado francés del 19%, o de más del 20% en Italia y en España. Solo por la caída de Francia, eso afecta directamente a sus marcas nacionales. Renault y Dacia tienen una caída del 27,4% (y eso que a Dacia le va bien).

El Grupo Volkswagen también cae, un 2,5%, pero lo compensa de sobra con otros mercados como el chino. PSA cae un 16%, General Motors un 13%, Fiat cae un 12,8%, Ford un 10,2%… El mercado europeo se está desagrando por la contracción de la economía que ha provocado la política de austeridad.

Otros fabricantes Premium como BMW o Mercedes-Benz, incluyendo sus otras marcas, están en torno al 0-1%, están más planos, pero sigue siendo todo esto muy preocupante. En Europa ahora mismo sobran fábricas de coches, luego no hay que extrañarse si se anuncian cierres de fábricas, despidos y EREs: no se venden suficientes coches.

Ahora mismo la salida de la crisis para los fabricantes europeos está en la exportación o apostar por los mercados que más están creciendo: Rusia, China, la India, Brasil. Se están haciendo unos coches magníficos, pero hay saturación de oferta, los clientes no pueden más.

En Bruselas van a tener que desempolvar las ayudas a la compra si no quieren una tragedia en 2013.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Los fabricantes europeos se horrorizan por las ventas de coches de septiembre: -10,8%, Las ventas de coches en Europa durante 2006

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios