Sigue a Motorpasión

Porsche 911 Carrera S

Ahora que sabemos que el mercado de coches ha cerrado el 2012 con una caída en las ventas del 13,4% en España, toca comenzar a deshojar la margarita y analizar distintos segmentos. En mi caso me centraré en las ventas de coches deportivos y de lujo, un segmento con ciertas curiosidades.

¿Se venden más Bentley que Aston Martin en España? ¿Se venden más coches deportivos de gama alta ahora que hace un año? Vayamos por partes respondiendo a cada una de estas preguntas. Tomad asiento de cuero con masaje, nos subimos en Clase Preferente.

Por comenzar por orden alfabético, Aston Martin es la primera marca en la que nos centraremos. En total se han vendido 22 Aston Martin el año pasado en nuestro país, de los cuales 10 de ellos eran Aston Martin Cygnet, el Toyota iQ de los ricos.

Aston Martin DB9

Es una cifra sorprendente para un coche sin sentido en nuestro país, pero basta con echar un vistazo a las principales páginas web de venta de coches de ocasión para darnos cuenta de dónde descansan esos coches, automatriculados por muchos concesionarios y a la venta en forma de coches kilómetro cero. En porcentaje, las ventas de Aston Martin han bajado un 4,3% respecto al año anterior, algo insignificante.

Nos preguntábamos al principio si vendía más Aston Martin que Bentley. La respuesta es no. Bentley ha vendido 23 unidades, teniendo solo en su gama dos modelos, el Continental y el Mulsanne. Del primero se vendieron 22 unidades y del segundo una sola.

El Mulsanne parece no ser un modelo muy agraciado en España, aunque en otros mercados como el británico se vende bastante bien. En porcentaje, las ventas de Bentley han caído en 2012 un 8%.

Ferrari 458 Italia

Vámonos de Inglaterra a Maranello. ¿Cuantos Ferrari se han vendido el año pasado en España? Pues sin contar las importadoras paralelas, que también hacen su agosto con este tipo de coches, la cifra es de 50 unidades, más del doble que Aston Martin o Bentley por ejemplo.

Esos 50 Ferrari se dividen en 29 Ferrari 458 Italia, 11 California, 9 Ferrari FF y un 360 Módena que debía quedar rezagado en algún garaje sin matricular. El 458 Italia, tanto en su versión Spider como en la Coupé es el modelo estrella de la gama. Ah, no cuenta el 458 Spider estrellado en Mallorca, porque este era matrícula alemana. Un 3,8% menos de ventas no es una cifra alarmante para Ferrari.

La competencia más directa de Ferrari debería ser Lamborghini, al menos así surgió la marca del toro, para enfrentarse a los coches del señor Enzo. Pero lo cierto es que la ausencia de un importador oficial para nuestro país de Lamborghini y una gama muy reducida compuesta por el exclusivo Aventador y el veterano Gallardo, han hecho que solo se hayan vendido 7 unidades en España en 2012.

Lamborghini Aventador

Además llama la atención que el Aventador ha superado al Gallardo, ya que del primero se han vendido 4 unidades y del segundo solo 3. Esto supone un aumento del 133% en las ventas respecto al año anterior.

El futbolista Cristiano Ronaldo después de sus problemas mecánicos con el italiano se hizo con una unidad del McLaren MP4-12C. Del superdeportivo británico se matricularon en total 6 unidades, aunque seguro que hay muchas más rodando por España. No olvidemos que el importador para nuestro país, el Grupo Guarnieri tiene su sede en Marbella y por tanto muchos de los coches que han vendido llevan matrícula extranjera.

Maserati también está un poco de capa caída en España, ya que han vendido un 42,4% menos que el año anterior. En total se han matriculado 19 unidades de la marca del tridente, las cuales se reparten en 3 Gran Cabrio, 12 Gran Turismo, 1 Grand Sport y solo 3 Quattroporte. Lógico teniendo en cuenta que este último será sustituído por el nuevo modelo en breve.

Rolls-Royce Phantom

Rolls-Royce por su parte no pasa por sus mejores momentos en España. La importación de la marca de lujo, en manos del Grupo Bergé no parece estar alcanzando sus objetivos de ventas, al menos eso es lo que interpretamos al ver que solo han vendido dos unidades del Ghost y ninguna del Phantom. ¿Debería el Grupo BMW interesarse por el asunto?

Porsche, a un nivel superior

Porsche vende muchas unidades más que cualquiera de las marcas mencionadas hasta el momento. Es más, si sumamos las unidades de todas estas marcas, ni siquiera se acercan al número de modelos deportivos que vende Porsche en España.

Las ventas del Porsche 911 han sido un éxito, con un total de 190 unidades matriculadas. Tanta era la demanda, que desde Porsche España tuvieron que solicitar más unidades a otros mercados como el italiano, que está pasando por algún apuro en esto de las ventas de gama alta.

Porsche 911 Cabrio

Por su parte el nuevo Boxster ha alcanzado 73 unidades, una cifra buena si tenemos en cuenta que hasta mitad de año no se comenzó a vender y que es el modelo de acceso a la familia Porsche. Ya no tanta gente puede acceder a él como antes.

Del su hermano Coupé el Cayman solo se vendieron 19 unidades, pero es lógico teniendo en cuenta que este modelo estaba ya llegando al final de su vida, ya que el nuevo Cayman fue presentado recientemente en el Salón de Los Ángeles.

El todoterreno Cayenne ha sufrido una caída en las ventas del 24,9%, quedándose en 906 unidades. Parece que no está funcionando todo lo bien que esperaban, aunque también hay que tener en cuenta que este modelo fue uno de los “superventas” de Porsche en años anteriores, de ahí que la caída sea si cabe más acusada.

Porsche Panamera GTS

Por último el Porsche Panamera, del cual durante 2012 probamos las versiones S Hybrid y GTS, ha alcanzado unas ventas de 226 unidades. En total Porsche ha vendido en España 1.414 coches, más que cualquier otra marca de gama alta. Es cierto que sus ventas han caído un 19,8%, más que la media del mercado, pero hay que tener en cuenta el efecto Boxster y Cayman.

Pequeños resquicios

En las cifras de ventas aparecen algunas marcas y modelos curiosos, a los que merece la pena echarle un vistazo. Hablamos por ejemplo del Radical SR3, del cual se ha matriculado una unidad. ¿Recordáis que probamos la versión de circuitos a finales del año pasado?

Morgan por su parte ha vendido tres unidades, un Plus y dos 4/4. Poco, pero seguro que sus dueños los disfrutan mucho. Siguiendo con coches británicos un tanto peculiares, hay que hablar de Caterham. Aunque en junio de hace dos años la marca trató de relanzarse en nuestro país a través de un importador, este año 2012 solo han conseguido vender una unidad del Super Seven. Tal vez haya sido alguno más pero sin matricular y para uso en circuito.

Caterham

Cuatro KTM X-Bow, otros cuatro Cadillac Escalade, tres Hummer y dos Lotus (un Elise y un Evora) completan el mercado de los coches deportivos, de lujo y cuando menos extraños de ver por nuestras carreteras, que salvando el caso de Porsche y marcas que bajan sus ventas muy poco como Ferrari o Aston Martin, parecen no estar pasando por su mejor momento en España.

Ante estas cifras de ventas de las marcas más exclusivas me pregunto, ¿las apuestas de las marcas generalistas por los coches de lujo y superdeportivos venden? Hablo de coches como el Mercedes SLS AMG, Audi R8 o Nissan GT-R entre otros.

¿Se venden más Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S que el resto de berlinas de gran lujo? ¿Triunfan marcas como Lexus o Infiniti en España? Esa será la segunda parte del análisis del sector deportivo y lujo.

En Motorpasión | Las ventas de coches en España han caído un 13,4% durante 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios