Mariano Rajoy, el automóvil te necesita

38 comentarios

Mariano Rajoy

Ayer hubo elecciones generales en España, y el triunfo del Partido Popular por mayoría absoluta nos trae un cambio de Gobierno que se hará efectivo en unas semanas. Toca cambiar, y toca comenzar a ver a Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

Y con la llegada de un nuevo Gobierno, no debemos olvidar la complicada situación en la que se encuentra la economía en general de todo el país. Concretamente en Motorpasión nos preocupa la situación del sector del automóvil, que viene arrastrando una caída en las ventas del 19,7% en lo que llevamos de año.

Esta caída en las ventas, coloca a los concesionarios de automóviles al borde el abismo. El 68% de los concesionarios de coches españoles están en pérdidas según su patronal. Y no olvidemos que en España hay un total de 18 fábricas de automóviles, y mucha industria auxiliar.

Tan importante es el sector del automóvil en España, que en 2010 el 8,7% de la población activa en España dependía de forma directa o indirecta del sector del automóvil. Así pues, esperamos que el nuevo Gobierno coloque entre una de sus principales prioridades, las medidas y ayudas necesarias para recuperar este sector de vital importancia para la economía del país. Bienvenidas serán.

En Motorpasión | El mercado de turismos sigue sin levantar cabeza en octubre

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de omnia. !

    Por mucho cambio político no creo que las ventas repunten hasta dentro de un buen tiempo, ni con ayudas ni sin ellas.

  • Respondiendo a #1:
  • 18

    Avatar de bravo2 !
    bravo2 | 2 estrellas

    cierto, pero lo importante es que se haga algo, que con inactividad esto se va a la m... perdón, al extranjero

  • 2

    brillante

    Avatar de hudson8 !

    Son los salarios acordes con el coste de la vida los que pueden recuperar de forma natural el mercado automovilístico.

    Con subvenciones y ayudas (que no salen del aire, siento romperos el mito de los Reyes Magos: las subvenciones son los impuestos) sólo mantenemos intubado al enfermo mercado del automóvil.

    Pero como hay que mejorar la competitividad, que se olviden de vender coches al ritmo que se pretende...

    Saludos

  • Respondiendo a #2:
  • 27

    Avatar de Towin !
    Towin | 4 estrellas

    Brillante!

  • Respondiendo a #2:
  • 30

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Salarios y estabilidad en el empleo, porque si tienes unos pequeños ahorros, pero no sabes cuánto te va a durar el trabajo ni si te pagarán prestación por desempleo, casi mejor guardarse el dinero como colchón de seguridad por lo que pudiera pasar en lugar de comprarse un coche nuevo.

    Digan lo que digan, sin buenos salarios y estabilidad laboral no se levantará la economía, si te pueden echar en cualquier momento no te atreves ni a comprarte una casa, ni un coche, ni casi un televisor si no lo necesitas, al menos si piensas un poco en lo que harás al mes siguiente a los tres meses.

  • Respondiendo a #2:
  • 32

    Avatar de taranqueras !

    En Hosteleria y en otros muchos sectores las cosas tambien van mal y no se piden ayudas al gobierno . Que tal si los fabricantes de coches bajan los precios un 20%? Basta ya de gobiernos de subvencion y "ayudas"

  • Respondiendo a #2:
  • 33

    Avatar de alfa164 !

    Coincido contigo en que las subvenciones deben acabar quitandose, pero lo que me pregunto es si este es el mejor momento, me explico, dado la cantidad de empleos, los INGENTES impuestos que se obtienen por la venta de un coche (mucho mayores a los 1000 euros que pagaba el estado y las comunidades en el plan 2000E) quizas estaria bien una prorroga para animar el mercado, ya que probablemente en vez d perder dinero con esa subvencion el estado gane ya sea por los propios impuestos que recauda y el mantenimiento o nuevos empleos que se creen.

    Además, con esto podríamos rebajar el déficit de energía que padece españa, reduciendo la factura energética, y todo esto aderezado con un aumento de la seguridad, lo que yo haría sería una especie de plan 2000E para un año o así, pero vamos, q si no os gustan mis medidas, no me voy a hacer presidente del gobierno! jajaja un saludo a todos!

    A todo esto añado, que tb hay ayudas a la energia fotovoltaica, a los cambios de ascensores, e incluso a las calderas, vale que no apetece pagar subvenciones, pero se supone que el bien que se hace es mayor!

    -- editado por última vez a las 21:01

  • Respondiendo a #2:
  • 36

    Avatar de Alberto E !

    Que va! Para vender coches lo que hay que hacer es generar confianza (para vender coches y para casi cualquier cosa).

  • 3

    Avatar de xmetralla !

    La industria de las telecomunicaciones también!

  • 4

    interesante

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    El sector del automovil solo???

    Lo que es menester es que este nuevo presidente del gobierno tenga toda la suerte del mundo para poder sacar esto adelante, por el bien de todos y sin distinguir el color de nuestro voto el dia de ayer.

  • 5

    Avatar de txen84 !
    txen84 | 2 estrellas

    Wow, pues ya pueden hacer milagros, ya que la caída del sector se debe a la gran crisis que presenta el país (bueno y el mundo), y no de dar mas o menos subvenciones a este sector, de todas maneras las medidas que se van a aplicar no vendrán de este señor, vendrán ya cocinaditas desde Bruselas.

    PD: Parece un titular político implorando al salvador...

  • 6

    !

    nada, ahora solo con la compra de los nuevos coches oficiales se relanzan las ventas....:S

  • 7

    interesante

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    No voy a meterme en cuestiones politicas complejas simplemente voy a decir algo que todos deseabamos decir fueran cuales fueras nuestras ideas, por fin podemos decir con todas las de la ley eso de:

    PERE NAVARRO VETE A TOMAR POR CULOOO !!!

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de Ibanez !

    La DGT no va a desaparecer aunque cambie el gobierno, y aunque se vaya el Señor Pere Navarro.

    Y lo que no debería hacer ningún gobierno, sea del partido que sea, es dejar que suba la cifra de muertos en carretera. Cifra que nos ha costado muchos años, muchas inversiones y mucha concienciación, conseguir bajar año tras año.

    Ahora hay miles de muertos menos que hace unos años, no lo olvidemos.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 12:26

  • 8

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    En cuanto al sector del automóvil dire no queramos comer caviar cuando no tenemos ni pan. Si yo viviera de vender coches de alta gama me iría a otro sector porque la cosa no pinta bien.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de hudson8 !

    Cuanto más se empobrece una nación, más superricos hay, y más coches de alta gama se venden. Se llama redistribución de la riqueza por concentración en unos pocos, con pérdida de riqueza total en el proceso por supuesto.

    Serán los concesionarios de coches para la clase media los que se extinguirán con ella.

    Saludos

  • 9

    brillante

    Avatar de turbodelta !

    Mucha confianza teneis en los politicos. En serio, ellos no mandan un carajo, es todo una mascarada, asi que supongo que menos cuatro flecos las cosas seguiran exactamente igual.

  • 10

    Avatar de fiatpanda100hp !

    TODOS! los sectores estan mal, desde el automovil, telecomunicaciones, hoseleria, servicios, industrias, el truñing!, y hasta el de la prostitucion!

  • 12

    Avatar de jorge_roher !

    Cuando tenga trabajo pensare en otro coche, es mas! cuando tenga trabajo pensare en hacerle el mantenimiento al día, con piezas nuevas de primeras marcas y en sitios de confianza...de momento me lo hago yo como buenamente pueda en low cost.

    Yo era uno de los que vivían del sector automoción y se muy bien que las ayudas son pan hoy y hambre para mañana, lo mismo me llaman un par de meses como hasta ahora y adiós cuando acabe la ayuda, eso no me vale y tampoco le vale a la gente de a pie un coche nuevo que dentro de poco no podrán mantener o peor aun, no poder pagar el credito.

  • 13

    Avatar de toni22m !

    Por desgracia creo que el sector del automóvil en España estaba gravemente enfermo hace dos años. Ahora está difundo directamente y lleva enterrado más de un año. Ahora sí que va a costar sacarlo de la tumba y que vuelva a funcionar como lo hacía antes.

    Por supuesto deben olvidarse de subvencionar a un consumidor que está tan tieso como el cadáver del que hablamos. Tocará desandar los IVAS estratosféricos para todo, si es que se puede ahora, y si finalmente en algunos sectores estresados se recurre a copagos que se acuerden de infamias como el céntimo sanitario y que descuelguen de la teta del motor a todos los mamones que ha estado arrastrando hasta ahora. A ver si a base de paciencia y buenos alimentos el sector se mueve, porque no es ya que un parado se vaya a plantear gastar un euro en el coche, es que a los que tienen trabajo les da fatiga pedir un crédito que no sale, pagar unos impuestos sin cabeza desde que pisas el concesionario hasta que decides malvender el vehículo, y además ser fotografiado en cada pórtico de las abandonadas carreteras.

    Los tiempos de voy a salir a tirar el dinero porque me aburro se acabaron ya, y a los que todavía les queden ganas de derroche les es más cómodo y gratificante dedicarse al sector del ibérico de bellota, que si que baja los precios.

    Ánimo de todas formas y aunque venga otro peor, Pere Navarro hasta nunca.

  • 14

    Avatar de mcorralg !

    si quereis que el sector no se hunda, comprad coches. no veo porque tengo que mantener con mis impuestos una industria que no se puede sostener a si misma.

  • 15

    brillante

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Supongo que al cambiar el gobierno, el señor Pere Navarro tiene los días contados en su cargo... A ver a quién colocan como sucesor.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    interesante

    Avatar de jorge_roher !

    Uno con carné de conducir y que haya conducido por si mismo, no estaría mal para empezar.

  • Respondiendo a #16:
  • 17

    Avatar de bravo2 !
    bravo2 | 2 estrellas

    me lo has quitado "del teclado" jajaja Si soy sincero, me vale con alguien que alguna vez haya cogido un coche de autoescuela y sepa, aunque de casualidad, lo que es la circulación...

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de Javier Costas !

    Jorge, Pere Navarro tiene carné de conducir, motocicleta y turismo particular.

    Enseñó su carnet en un periódico de alta tirada nacional, pero la leyenda urbana persiste.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    Avatar de jorge_roher !

    Es que yo lo escuche de su propia boquita por las noticias cuando el incidente del exceso de velocidad en su coche oficial..y me quede :S.

    Y no se algo paso ahí, o se le olvido que lo tenia o le toco en una caja de cereales.

  • Respondiendo a #15:
  • 28

    Avatar de Towin !
    Towin | 4 estrellas

    Sea cual sea, peor es imposible.

  • Respondiendo a #15:
  • 31

    Avatar de taranqueras !

    Cuanta ignorancia ,acaso piensas que el que ponga el PP te va a quitar las multas o permitirte ir a 200Km/h .Que pais

  • Respondiendo a #31:
  • 37

    Avatar de chirry !

    Claro ahora con el PP viviremos un mundo de Anarquía automovilística, carreteras sin limites, precio de la gasolina y coches subvencionados e incluso podremos fumar en los coches sin que nos miren mal!! .......

  • Respondiendo a #31:
  • 38

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Por el momento al PP no le parecía muy descabellado subir el límite a 130 o 140 km/h. Imagínate que les da por llevar a cabo esa idea, algo es algo ¿no?

  • 19

    Avatar de bravo2 !
    bravo2 | 2 estrellas

    Por lo que veo el sr. Pere Navarro es querido entre los lectores de motorpasión, alguien podría mandarle el link? (IRONY MODE ON)

  • 20

    Avatar de Ibanez !

    Creo que sería bueno no meter en el mismo saco la venta de automóviles y la fabricación de automóviles, ya que se comportan de manera muy diferente.

    La venta de automóviles en España va mal, muy mal, es así.

    Pero la fabricación de automóviles en España no va mal. Pasó un bache, pero se ha recuperado, y está yendo bastante bien, incluso subiendo muy ligeramente, exportando del orden del 90% de los vehículos que se fabrican en España. (ANFAC)

    El problema de la venta de automóviles es que no es una "industria" que pueda exportar, así que o vende a los españoles o no vende.

    Deberíamos darnos cuenta de que fomentar "industrias" que no tienen capacidad exportadora no es la solución. La venta de coches es una, la construcción es otra (por muchas casas que hagamos, no las podemos mandar a China en barco para venderlas allí).

    Fijémonos en Alemania. Si su economía es la más fuerte de Europa es porque ellos sí tienen realmente una industria. Una industria exportadora, de mecánica, electricidad, electrónica, etc.

    Y si sus productos se venden menos dentro de Alemania, pueden reaccionar rápidamente y exportarlos fuera, vendiendo en cualquier parte del mundo, a quien tenga el dinero en ese momento (Brasil, Rusia, China, India, o el que sea).

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 12:22

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de hudson8 !

    Tú no has visto Megaconstrucciones: Sí que construímos cosas aquí y por barco las enviamos a donde sea... XD

    Es broma, tienes razón, no tenemos suficiente capacidad productiva ni suficientes empresas con valor añadido que puedan competir en otra cosa que no sea bajo precio. Y ahí nos ganan los asiáticos.

    Saludos

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    Avatar de GTO !
    GTO | 4 estrellas

    Hola Ibañez,

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Hace cinco años la situación era la contraria. En España se batian més a més los records de venta de coches, pero en cambio las fábricas sobre todo Opel en Figueruelas con el Meriva, Renault en Valladolid con el Modus, Seat con un Toledo incomprendido y un Altea indiferente lo pasaron muy mal. Tanto las marcas como los proveedores de estos modelos que no triunfaron en el mercado. En cambio los comerciales de los concesionarios conseguian los bonus de ventas sin esfuerzo.

    Nunca llueve a gusto de todos, aunque está claro que si se vendiesen más coches, también se fabricarian más y toda la economia de beneficiaria.

    Hector, aunque cuente a los fabricantes de camiones y furgonetas de este país y a la difunta Santana, no me salén 18 fábricas en la cuenta que haces.

    -- editado por última vez a las 22:13

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    !
    | 4 estrellas

    Hola GTO.

    No hago ninguna cuenta, simplemente cojo los datos oficiales de ANFAC.

    Un saludo

  • 25

    Avatar de mckiwen !

    Fácil, si se recupera la economía familiar se recuperarán las ventas de coches.

    Henry Ford decía que quería hacer coches que sus empleados pudiesen comprar, de otra manera no hay posibilidad de vender a esos niveles.

    Cuando los sueldos vuelva a ser acordes con el coste de la vida (cosa que hace mucho MUCHO que no sucede) veremos ventas de coches, de pisos y de piruletas si me apuráis. Pero a crédito (como se hacía los ultimos años) no vais a ver un gran crecimiento, ya que la deuda privada española es del orden del 180% del PIB (la pública, la de la famosa "prima de riesgo" ronda el 65% siendo de las más bajas de Europa).

    El día que los españoles no tengan hipotecada hasta la caseta del perro veremos crecimientos de las ventas, pero mientras se piense que se puede vivir a crédito, no veremos tal cosa.

  • 26

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    señor Rajoy. Ahora que ha llegado al poder. Le pediría unos cambios...

    1º Meter en un manicomio a Pere Navarro...

    2º Aumentar los límites de velocidad en ciertas autovias-Autopistas a 140-150km/h, y bajarlos o adecuarlos en otras.

    3º Arreglar los quita miedos para que los motoristas sigan con sus extremidades en su sitio.

    4º Ponga por favor, los radares fijos en las carreteras Comarcales-Nacionales.

    5º Ya que dice que hay que hacer un gasto eficiente de los impuestos, yo propongo que se haga como en Japon, pero esta vez, de forma seria, y destine lo que se recauda de gasolina, y multas a mantener las vias "ya se que vivo en los mundos de yuppi, pero por intentarlo..."

    6º Con el dinero que le sobrara del comentario anterior, por favor. Modifique la ley para que las ambulancias y puestos de urgencias, no se encuentren a 100km del hospital mas cercano, incluso mas.

    7º Ni un duro para comprar automóviles nuevos, el que pueda comprarlo, que lo compre. Si están caros, que las marcas bajen los precios de venta, y que dejen de gastarse tantisima pasta en promocionar el mismo modelo 2000 veces a lo largo de su vida comercial. Ya nos conocemos como se las gastó Toyota con el anterior plan 2000€ "subir los precios de tarifa"... El mercado tiene que corregirse, no es normal que una ciudad media tenga 2 concesionarios de una misma marca, o varias...

    Los impuestos son para gastarlos en algo que todo el mundo pueda utilizar,  no para capricho de algunos.

    Seguro que algun punto se me olvida.. pero claro, vengo de trabajar y tengo hambre....

    -- editado por última vez a las 16:20

  • 29

    Avatar de longinillo !

    No te preocupes! Si hoy se ha acabado la crisis!!! Sabes que es lo que hace falta en España?? Dinero!!! Que la gente pueda invertir, que pueda gastar, mientras Rajoy no convenza a Botin para que abra el grifo, vamos a seguir cayendo... Las empresas no necesitan subvenciones necesitan clientes! Necesitamos dinero barato, para eso el BCE debe comprar deuda soberana. De esta manera a los bancos les es mas rentable prestarle dinero a la gente que a los paises. España paga a sus acreedores un mas de un 6%... Los clientes particulares dejan mucho menos con muchos mas gastos...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL