Compartir
Publicidad
Publicidad

El mercado de turismos sigue sin levantar cabeza en octubre

El mercado de turismos sigue sin levantar cabeza en octubre
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el mes pasado las ventas en España ni mejoran, ni se mantienen, siguen cayendo. Se vendieron 57.278 turismos y todoterrenos, el peor dato de octubre desde 1993, y un retroceso del 6,7% respecto a 2010. En lo que llevamos de año se han vendido 681.205 unidades, un 19,7% menos que en 2010.

Han caído las ventas en todas las CCAA a excepción de Baleares (+6,8%), Canarias (+9,5%), Ceuta y Melilla (1,2%) y Madrid (+2,2%). Se sigue dependiendo mucho de las ventas de empresas y alquiladoras, basta fijarse en que la mayoría de los coches con matrícula H?? se ven con el portaplacas de una empresa de renting o flota.

La situación de los concesionarios es desastrosa, según su patronal el 68% está en pérdidas (-0,8% de rentabilidad de enero a junio) Se venden unos 7 coches cada semana, cuando antes de la crisis eran 11 (-44%). Y lo peor, los pocos que van a comprar coche se encuentran con un gran obstáculo: el banco

Dado que el 80% de las operaciones son mediante financiación, si el banco decide que no te compras un coche, pues no te lo compras. Doy fe de que la financiación por entidades bancarias es muy limitada, y las financieras de las propias marcas hacen malabarismos para poder conceder créditos.

Por otro lado, el comprador medio es prudente, con casi cinco millones de parados no hay suficiente estabilidad coyuntural como para meterse en un crédito o romper la hucha para pagar una entrada fuerte o a tocateja. Los coches de segunda mano pierden valor también, porque es más complicado venderlos.

La patronal espera que el siguiente Gobierno, el que gane las elecciones, retome las ayudas a la compra —que dan dinero al erario público a la vez que estimula las ventas— aunque cumpliendo los plazos hasta navidad no se va a poder hacer gran cosa. Saben que más concesionarios van a desaparecer.

Renault Mégane ST

En cuanto a datos puros y duros, ahí van. El Renault Mégane aumenta distancia con el Ibiza, y se convierte en el coche más vendido del mes y del año, mientras que el Citroën C4 también recorta terreno al utilitario de SEAT. La marca más vendida del mes, Volkswagen, que va segunda en el año, SEAT sigue líder.

Ha sido el segundo mes con más diesel vendidos (porcentualmente) después de enero. Los híbridos/eléctricos mantienen su cuota del 1,3% mensual, que coincide con la cuota anual. Por segmentos, lo de siempre. Solo va bien el de lujo, con un 33,6% de aumento mes a mes, o un 105% anual.

También hay mejoría en los monovolumen grandes (+24,7%) y 4×4/SUV pequeño (+16,6%). Cerca de números planos, los utilitarios (-0,8%), que están frenando su caída y puede que acaben repuntando. Al fin y al cabo, son los más baratos después del segmento A, que sigue por los suelos. Normal, son coches para jovenes y hay un paro juvenil flipante.

Fuente | ANFAC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos