Síguenos

Coches chinos

Según el diario El Mundo, inversores chinos pretenden montar en los alrededores del aeropuerto Madrid-Barajas un macrocomplejo con bancos, hoteles, museos, un hospital y centros manufactureros. El objetivo sería cambiar la imagen que tenemos de los chinos y producir valor añadido a nuestra economía.

Entre lo que se está barajando está la importación de piezas de automóvil y ensamblarlas en Madrid, con mano de obra local, para su venta en el territorio europeo. Es decir, fabricar coches en España. No es la primera vez que oímos hablar de una posibilidad así, pero desde luego no vendría inmediatamente, sino en una segunda fase.

Si ahora pensamos en coches chinos, nos vendrán a la mente ataúdes con ruedas, copias de otros fabricantes o sin ningún tipo de personalidad. Pero ¿y si lo hiciesen así? Coches diseñados para el gusto europeo, con las piezas de origen chino (y de las buenas) con ensamblaje en Europa. En la ACEA seguramente alguien sufrirá una indigestión.

De momento todo este proyecto está en fase embrionaria, y no está relacionado ni con Eurovegas ni con el Polígono industrial Cobo Calleja. El futuro de este macrocomplejo dudoso es, pero si se arriesga dinero extranjero y no el nuestro —que no nos sobra— habrá que dejarles que lo intenten.

Las consecuencias de este macrocomplejo serían muy beneficiosas para nuestra economía, porque generarían muchos puestos de trabajo. Además, Madrid está muy bien comunicado y nuestro país es uno de los más reputados constructores del mundo (y por volumen, de los 10 primeros).

¿Qué ganaría el fabricante chino que se establezca en España? Fácil, no es lo mismo importar piezas de automóvil que importar automóviles hechos. En la práctica, pagarían menos aranceles de importación y podrían venderse a un precio más competitivo.

Fuente | El Mundo
En Motorpasión | Se abre la primera fábrica de coches chinos en Europa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios