Sigue a Motorpasión

Escapada Tepee

El pasado fin de semana estuvimos en Granada probando la gama de ludovolúmenes de Peugeot, las Peugeot Bipper Tepee, Peugeot Partner Tepee y Peugeot Expert Tepee. Unas furgonetas que a primera vista parecen vehículos de trabajo pero tienen una función diferente, la de un vehículo para el ocio con gran capacidad de carga y un buen número de plazas.

Teníamos varios modelos de cada una para elegir, en un marco incomparable, como podéis ver en las imágenes. Nieve, frío y carreteras de curvas para aburrir. No eran los vehículos ideales para un tramo de montaña, pero oye, se portaron bastante bien para su tamaño.

La única que no pude probar fue la Peugeot Partner Tepee, el tamaño medio de las tres, pero sí puedo contaros las experiencias con los otros dos modelos. Bastante satisfactorias, no lo voy a negar. No es un vehículo que compraría para mí, pero sí lo recomendaría para alguien que necesite algo diferente, amplio y cómodo.

Peugeot Expert Tepee


Peugeot Expert Tepee

Al principio estaba un poco reticente a ponerme al volante de la Peugeot Expert Tepee. Pero no por fobias extrañas ni manías persecutorias, simplemente era por su gran tamaño. Estamos hablando de una furgoneta de 5,135 metros de largo (hay otra con caja corta que mide 4,8 m) 2,194 metros de ancho. No es un turismo que digamos.

Pero me equivocaba, a pesar de sus dimensiones, se conduce igual que un turismo. Es muy maniobrable y para nada brusca. La unidad probada equipaba el motor 2.0 HDi FAP de 136 CV asociado a un cambio manual de seis velocidades. Un motor más que suficiente para mover sus 1.750 kg (sin ocupantes) sin ningún problema.

Eso sí, al tratarse de un vehículo de carga, tiene varios detalles que quizá resulten algo bruscos para alguien que busque un monovolumen grande. Uno de estos detalles es que su primera era demasiado corta, con mucho tirón. Una vez te acostumbras, no hay problema, pero hasta que lo haces, tu conducción se torna un poco brusca.

Otro punto a mejorar es la visibilidad. Muy buena por los laterales y hacía atrás, pero mejorable hacia adelante. Tiene 6 m² de superficie acristalada, pero los montantes son demasiado anchos (algo lógico para ser sincero) y hacían que para girar en las esquinas o en las curvas con poca visibilidad, tuvieses que moverte buscando la mejor visión. No es un problema excesivamente grave, pero es molesto.

Donde sí me sorprendió es con su equipamiento. Se podría decir que esta Peugeot Expert Tepee tiene las dimensiones de un furgón comercial, la polivalencia de un monovolumen y el equipamiento de una berlina bien equipada. No le faltaba de nada. Aunque claro, estamos hablando del acabado Business, el más alto de la gama.

Climatizador bizona con salidas independientes y adicionales para la parte trasera, regulador de veolcidad, navegador integrado en el salpicadero, teléfono integrado en el equipo multimedia, volante y pomo en cuero, radio CD con manos en el volante, etc, etc, etc… Todo lo necesario para un viaje largo y con todas las comodidades.

Sus asientos son cómodos en todas las plazas y en las traseras, tres personas adultas viajan con total comodidad. Se puede elegir con 5, 6, 8 ó 9 plazas. En nuestro caso, íbamos con una de seis plazas: tres delante en una banqueta partida 40/60 y tres plazas traseras independientes. En definitiva, un vehículo para la familia y apto para llevar todos los bártulos detrás, sin problemas de espacio.

Peugeot Bipper Tepee


Peugeot Bipper Tepee

El segundo día tocó bajar dos escalones de golpe y conducir el pequeñín de la gama, el Peugeot Bipper Tepee. Sus dimensiones son considerablemente menores que las de sus compañeros de gama, ya que apenas tiene 3,97 metros de largo y 1,70 metros de ancho. Básicamente, el tamaño de un subcompacto.

Y no sólo comparte el tamaño con ese segmento, sino que su maniobrabilidad también es similar. Es fácil y cómoda de conducir, con un puesto de conducción más alto de lo normal debido a su configuración, pero con el mismo defecto que la Expert Tepee, los montantes del parabrisas son demasiado molestos dada su verticalidad. Eso sí, en este caso la visibilidad trasera es algo más reducida.

Respecto a su motorización, sólo dispone del motor 1.4 HDi de 70 CV, un propulsor que puede parecer justito pero con el que se defiende bastante bien. La unidad que probé llevaba el Cambio Manual Pilotado que equipa también el Peugeot 308, que en este caso se denomina 2-Tronic.

La mayoría del trayecto lo hicimos por carretera de montaña y con curvas a derecha a izquierda sin parar. En este escenario, con el cambio automático se le notaba algo perezosa. En subida, era tocar el freno y cuando tenías que volver a acelerar a la salida de la curva, el cambio tenía que reducir una marcha para poder salir de forma óptima, con un cambio algo brusco.

Sin embargo, con el cambio manual se desenvolvía mucho mejor en este terreno, o mejor dicho, la conducción se hacía más cómoda. Seguía necesitando reducciones para la subida, pero el hecho de no llevar el pedal del embrague y sólo tener que subir o bajar marcha lo hacía todo más llevadero. Con un cambio manual convencional la cosa hubiese cambiado bastante. A peor, por supuesto.

Aquí sí que no había concesiones a un excesivo equipamiento. El acabado de esta unidad era el Outdoor, que contaba con ciertos detalles que la hacían más campera, como las barras del techo o las protecciones de los bajos y el motor, con la parte baja del paragolpes en color aluminio. La suspensión está sobrelevada respecto a acabados inferiores, pero esto no compromete su estabilidad en ningún momento.

En el interior encontraremos el equipamiento normal: aire acondicionado, cierre centralizado, mando a distancia, radio CD con MP3, elevalunas eléctricos y retrovisor eléctrico y térmico. Lo demás, es lo habitual en cualquier coche. No está mal equipada para su precio y lo que ofrece, ya que por unos 13.800 euros tenemos la más equipada de todas. Eso sí, se echa en falta algún motor más potente para la gama.

Por falta de tiempo, la Peugeot Partner Tepee no pude probarla. Eso quedará para otra vez.

Ver galería completa » Escapada Tepee, los ludovolúmenes de Peugeot (25 fotos)

Fotos | SandMan
En MotorPasion | Peugeot Partner y Partner Tepee, Peugeot Expert Tepee Vagabond

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios