¿Más downsizing para la Fórmula 1?

79 comentarios

Formula 1 juguete

Este viernes se votará una propuesta de los accionistas de la Fórmula 1 para aumentar la eficiencia de los motores. Se habla de pasar de los actuales 2.4 V8 a motores de cuatro cilindros, con un solo turbo, y 1.6 litros. En plata, casi motores de calle, pero con 600-750 CV de potencia.

La BBC informa en exclusiva que se pretende reducir la imagen de deporte contaminante e insostenible, y por ello quieren una reducción de consumo de la mitad. Se caparán los motores a 10.000 RPM máximas (ahora 18.000), la cantidad de combustible que pueden tragar y otras restricciones para equilibrar a todos los equipos.

Estos motores irán apoyados por un sistema de recuperación de energía en frenada, KERS, que en la práctica es un semihíbrido. Este sistema se utilizó en la temporada 2009 por algunos equipos, y fue desechado en 2010. Tenemos que remontarnos a los años 80, cuando los Fórmula 1 utilizaron motores pequeños y turbo.

30 años de Renault F1

La era turbo

La era turbo duró 12 años, desde que un equipo se atrevió a utilizar turbocompresores en competición hasta que la FIA los prohibió totalmente. Antes de prohibirlos, puso diversas limitaciones a estos motores para premiar a los atmosféricos, como limitar la presión de soplado o poner un límite de depósito que obligase a repostar.

Las configuraciones de los motores fueron diversas, por ejemplo:

  • Alfa Romeo – 1.5 V8 Turbo
  • Honda RA163 – 1.5 V6 Turbo
  • BMW M12/13 – 1.5 L4 Turbo
  • Ferrari – 1.5 V6 Turbo
  • Ford – 1.5 V6 Turbo
  • Hart – 1.5 L4 Turbo
  • Honda RA167 – 1.5 V6 Turbo
  • Motori Moderni – 1.5 V6 Turbo
  • Renault Gordini RS01 – 1.5 V6 Turbo
  • TAG-Porsche – 1.5 V6 Turbo
  • Zakspeed – 1.5 L4 Turbo

Estos motores podían superar tranquilamente los 1.000 CV solo para la clasificación. El primer equipo que usó sobre alimentación fue Renault en 1977. Estos motores se acabaron prohibiendo por su brusca entrega de potencia, los accidentes que hubo y por el dominio que tenían sobre los atmosféricos.

Sin embargo, en esa época, muchos “molinillos” sobrealimentados ponían en aprietos a los atmosféricos de 3.5 litros, y se llevaron la mayoría de los campeonatos. Esa época de la Fórmula 1 no la viví, pero en esa época mi abuelo se pateaba los circuitos como reportero y la califica como la mejor época de este deporte.

¿Supondría un paso adelante el hacer el combo turbo + KERS? Creo que sí, porque los ingenieros acaban consiguiendo sacar siempre maquinones a pesar de todas las limitaciones. Una ganancia de potencia bruta favorecería los adelantamientos y el espectáculo, cosa que en los años 80 había a patadas.

Actualmente se depende demasiado de las paradas, por la progresiva entrega de potencia de los atmosféricos y que las estrategias las deciden ordenadores e ingenieros. Dudo que este movimiento nos haga percibir la Fórmula 1 como algo más ecológico, pero los motores de calle se beneficiarán a buen seguro de este hito tecnológico.

Os añado esta extra lap con un vídeo histórico de la era turbo. Son tres partes, pero la segunda está ausente por motivos de derechos de autor. Se puede ver la primera y la tercera, unos 20 minutos, para quien desconozca esta época del deporte rey, le pido que se tome un momentito, que a fin de cuentas es festivo.

El reglamento de Fórmula 1 puso en 1966 un tope para los sobrealimentados de 1.5 litros, el doble para los atmosféricos. Renault empezó teniendo unos resultados muy discretos con los motores turbo. La competencia pensaba que eran motores sin futuro, demasiado complejos y poco fiables.

Con el tiempo, se acabó torciendo esa tendencia, y los turbo se convirtieron en motores sólidos, claramente dominantes en las pistas, y solo prohibiéndolos se consiguió erradicar su leyenda. Desde 1989 no han vuelto, en 22 años ha llovido mucho y la tecnología es claramente otra cosa distinta.

Fotografía | SF à gogo (I)
Fuente | Wikipedia, BBC, Racingpasión
En Motorpasión | La Fórmula 1 se plantea la vuelta a los motores turbo

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de conductor1 !

    Pues segun los pintas pude ser mas entretenido que ahora, pero... no se yo tengo algunas reticencias... Eso de ver motores apretadisimos luchando por vivir a cada acometida del turbo y del KERS, va a ser divertido. Esta claro que la F1 tenia que mover ficha por que llevaba unos años un pelín aburrida por aquello de tantas similitudes y limitaciones de presupuestos.

  • Respondiendo a #1:
  • 56

    interesante

    Avatar de laweboscura !

    Yo ya no me hago ninguna ilusión. LLevamos tantos años con un campeonato sin apenas adelantamientos(adelantamientos de verdad me refiero) que no vale la pena. Estaría bien lo del 1.6 turbo+KERS. Pero todo depende de como regulen las normas. El KERS en si mismo era una idea estupenda, pero lo limitaron a 80 míseros caballos y 6 tristes segundos... Creo que como en tantas otras cosas de la sociedad, no se pide la opinión de los verdaderos implicados y expertos en el tema. La aplicación del turbo en F1 debería crear tendencia para poner de moda los turbos en los coches de calle y no alrevès, con lo cual la F1 ya no va por delante sino por detrás en cuanto a tenencia se refiere. Si quieren adelantamientos que quite aerodinámica y que lo hagan bien. Por poner un ejemplo, no recuerdo ninguna lucha de Alonso con otro piloto en esta temporada 2010. Si quieren innovar, que le pongan un motor eléctrico y una pila de hidrógeno.

  • Respondiendo a #1:
  • 70

    Avatar de fifpro !
    fifpro | 1 estrellas

    A mi lo que me da miedo de verdad es la palabra "costes", sinceramente me parece que querer controlar todo por parte de la FIA es algo así como comunisno ¿no?. En fin, creo que la F1 dificilmente podrá volver a ser lo que fue hace 20 o 30 años.

    Tampoco entiendo la mania de "igualar" todos los equipos, se supone que cada uno lucha con lo que puede y tiene y no siempre el mayor presupuesto ha ganado asi que otra ca..da más de la FIA que solo da golpes de ciego...

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    Bienbienbien!! esto empieza a ponerse interesante, aunque dudo que sea tan espectacular, con tanta electrónica y control de tracción, seguro que gracias a esto los motores turbo gasolina empiezan a evolucionar mucho... seguro que utilizarán turbos de geometría variable, como en el nuevo 911 turbo, para que la entrega de potencia sea más progresiva y controlable, no como en las reducciones de antaño, que el coche era incontrolable, con una entrega de potencia muy brusca en un rango muy corto de revoluciones...

  • Respondiendo a #2:
  • 47

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    este posteo me ha recordado a los miticos r5 que les "saltaba el turbo en mitad de la curva" y te matabas xDD

  • Respondiendo a #2:
  • 49

    Avatar de comber !

    El problema de las reducciones se solucionó con las válvulas de alivio. Por otro lado, no es tan fácil ponerle un turbo de geometría variable a un gasolina, y menos de competición. El problema está en la temperatura de los gases de escape, mayor en los gasolina que en los diesel, por eso en los diesel no hay problema en untilizarlos, pero en gasolina, Porsche ha sido la primera en desarrollar un material para las aletas que redirigen los flujos de escape capaz de aguantar las temperaturas de estos sin irse de bares en el precio. Por otro lado, la geometría variable, aparte de quitar la "patada" ayuda a mejorar los bajos, y teniendo en cuenta el régimen de revoluciones en los que se moverán en la F1, no sé si les interesará. Una prueba es que en todas las preparaciones del 911 en las que han cambiado el turbo, le han puesto uno de geometría fija.

    Es obvio que la F1 tiene muchos recursos económicamente hablando, y que a mí me gustan más los turbos de geometría variable para el día a día por mi experiencia personal, pero personalmente dudo, a día de hoy, que se utilice la geometría variable en la F1.

  • Respondiendo a #2:
  • 71

    Avatar de STIG KICKER SRT !

    Control de tracción?????pues desde la temporada 2008 ya no llevan control de tracción.

  • Respondiendo a #47:
  • 72

    Avatar de fiestero !

    Los miticos r5 version "caja de pino" jaaj

  • 3

    Avatar de jmt46 !

    La FIA solo debería meter mano en temas de seguridad tanto para público como para piloto y los motores deberían ser atmosféricos y no turbo como estos, me parece un paso atras en su posicionamiento de los últimos años de limitar los coches en potencia y paso por curva y ahora van y los turboalimentan sabiendo las posibilidades que tiene esto.

  • Respondiendo a #3:
  • 42

    Avatar de mckiwen !

    Aún así el límite de caudal de combustible (100 kg/h) puede suponer un nuevo reto tanto a ingenieros de motores como a los de los suministradores de combustible a base de reducir densidades del mismo.

    La verdad que se presenta interesante esto por las posibles adaptaciones técnicas del deporte... como espectáculo visual no creo que veamos una gran revolución, si no liberan el efecto suelo los coches no pueden juntarse para adelantar, porque necesitan la carga aerodinámica para mantenerse en la pista, así que por mucho que toquen los motores no mejorará

  • Respondiendo a #42:
  • 46

    Avatar de jmt46 !

    Eso si que me parece bien, es una gran idea.

  • 4

    !
    | 2 estrellas

    Viendo los videos, si por mi fuera, cambio manual para todo el mundo... aun sabiendo que los automáticos son el futuro...

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de jmt46 !

    Los coches actuales son manuales.

  • Respondiendo a #7:
  • 14

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    me refiero a pedal de embrague y cambio de marchas, no a levas y un embrague robotizado o un doble embrague...

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de jmt46 !

    Tiene cambio de marchas que el piloto acciona y embrague para la primera marcha el resto robotizado. Un cambio automático aceleras y desde parado y llegas a la velocidad máxima uno tipo F1 tienes que cambiar o te corta inyección.

  • Respondiendo a #4:
  • 26

    Avatar de orgullo_ferrari !

    Yo estoy contigo. Cambio manual YA!!!

  • Respondiendo a #18:
  • 65

    Avatar de tall !
    tall | 2 estrellas

    Alucino con los votos negativos...

  • Respondiendo a #65:
  • 66

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Ya ves 10 votos imagino que algun positivo y -72 puntos. Por lo visto la gente no tiene ni puta idea de lo que es un coche manual y un coche automático y menos argumentar su posición.

     Por supuesto voto positivo para ti.

    -- editado por última vez a las 19:40

  • 5

    interesante

    Avatar de alex-hdi !

    ya era hora que hace unos años que la formula uno va por detrás de la producción en serie de coches y no al reves.Una opinión que tengo yo y por la cual me tirareis piedras es que un coche de competición sin turbo es una estupidez

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de jmt46 !

    Tienes razón es una estupidez.

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de bilbaino !

    A ver si me aclaro yo o te aclaras tú.

    ¿Quieres que pongan turbo o te parece una estupidez?

    A mí me parece que le daría mucho juego. Así como el cambio manual y cuando digo manual me refiero a la palanca de toda la vida. No a las levas que por mucho que le des con la mano no es lo que yo considero un cambio manual.

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de jmt46 !

    En referencia a esta frase:"Una opinión que tengo yo y por la cual me tirareis piedras es que un coche de competición sin turbo es una estupidez"

  • Respondiendo a #13:
  • 30

    interesante

    Avatar de motorfreak !

    Un cambio en H para un formula1?? primero, donde lo metes? y segundo,no me imagino en una curva de maximo apoyo soportando varios "G" teniendo que quitar una mano del volante para cambiar de marcha... ademas de dar un paso atras, la seguridad del piloto se veria un poco mas comprometida... y eso, aunke a mi me gustara, no estaria bien visto por los dirigentes...

    -- editado por última vez a las 15:06

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de joel-f1 !

    Hombre, durante décadas fue con lo que tuvieron que pelear, y a mi gusto era algo que demostraba el talento de cada piloto. Sería espectacular volver a verlo. Ahora en una curva de muchas "G" cualquiera cambia marcha.

    http://www.youtube.com/watch?v=lijKScN_lC8

    http://www.youtube.com/watch?v=E-tDO_LdUGs

    http://www.youtube.com/watch?v=Xv8zzLVRF9g

  • Respondiendo a #33:
  • 45

    Avatar de raliemant !

    Si! Venga el cambio manual.. Esos eran corredores no aquellos que presionan el boton KERS y el auto sale a pique por tecnologia.. Nada de deso, palanca, pedales, volante, muñeca y cabeza.. Por lo demas, a correr y que gane el que mejor aprovecha los cambios!

  • Respondiendo a #45:
  • 73

    Avatar de espadilla !

    exacto, son pilotos deberian de saber pilotar esas maquinas con todos esos "inconvenientes" ami me parece perfecto un DSG para calle, pero estos deberian de seguir con un manual y demostrar que es lo que saben hacer.

  • Respondiendo a #73:
  • 77

    Avatar de raliemant !

    Estoy contigo, espero que alguna vez se vuelva a eso!..

  • Respondiendo a #30:
  • 79

    Avatar de Josechu !

    Pues la formula Indy si no recuerdo mal llevan cambio secuencial pero con palanca y soportan casi las mismas "G" que los Formula1.

  • 6

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Trent Reznor dijo que el rock debe ser peligroso, asi que la F1 deberia ser lo mismo

  • Respondiendo a #6:
  • 31

    Avatar de motorfreak !

    Amen hermano...

  • Respondiendo a #31:
  • 67

    Avatar de mikemanzur !

    Tienen toda la razón, se extraña esa epoca en donde el sexo era seguro y el automovilismo peligroso!

  • 8

    Avatar de eclipse !

    parece que llegarán hasta los 650 cv por la limitaciones que le pondran (sobrepresión del turbo maximo a 3 bar) y se limitará como bien dices a 10 mil revoluciones, eso si, el kers se permitirá que de una potencia extra de 160 cv durante 12" por vuelta., en vez de los 80 actuales. se estima que el consumo será de 80-90 litros por gran premio.

    El caso para mi, es que se la han metio al Ecclestone, que en un principio no queria por la fuerte inversion que supone para algunos equipos, pero como Volskwagen ha participado en el reglamento, ha tragao viendo la posibilidad de que se interesen mas fabricantes.

  • Respondiendo a #8:
  • 48

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    es que esto tendria que ser la base para la unificacion de motores en la fia.

    mismo motor pero con distintos ajustes para rally, campeonatos de turismo y el niño mimado(la F1). asi podria ser mucho mas accesible la competicion, y entrarian mas marcas y habria una bonita revalidad entre muchas marcas.

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    Me gusta me gusta. En mi opinión creo que veremos carreras más divertidas y tiene que ser impresionante ver esos pequeños motores tan apretados y esos turbos soplando. Queda ver también la evolución que ha tenido en estos años el Kers que no tuvo un éxito rotundo en 2009.

  • 11

    Avatar de Javier !

    Un cambio asi en el reglamento nos augura un panorama apasionante en lo que a tecnología se refiere, con todos los fabricantes de motores empezando con un papel en blanco.

    Viví la época de los turbos y cuenta la leyenda que en un gran premio de Portugal, el motor Renault de los Lotus llegó a rondar los 1.500 caballos en entrenamientos. No se si será cierto, pero la cifra de un caballo por centímetro cúbico es algo que a uno le hace compadecer a la desdichada mecánica.

    Volverán las oscuras golodrinas... y las roturas de turbo "Habemus papam" réplica. ¡Que espectáculo!

  • 12

    Avatar de pescaito !

    Pues va a molar eso de escuchar silbar esos turbos bien montados! Adelante, adelante!

  • 15

    Avatar de joel-f1 !

    Yo no estoy muy convencido de lo este posible cambio pueda mejorar el espectáculo. Pienso que la prioridad para espectáculo debería ser que los F1 actuales dejaran de parecer "Scalextrics" por la pista. Creo que a todos los que vivimos esa maravillosa F1 de los 80 la palabra turbo nos levanta pasiones, pero creo que es tiempo pasado y no apostaría porque se volviera a repetir a futuro. Las mejoras tecnológicas ha avanzado mucho, ordenadores, diseños, etc... por lo que no me imagino muchos turbos humeantes o coches quedándose sin combustible en la última vuelta.

    De todas formas, me parece bastante interesante un cambio tan radical como este debido a que siendo la F1 el máximo nivel de desarrollo, habrá que ver como se adaptan equipos y pilotos a las nuevas características.

  • 16

    Avatar de chema73 !

    Uno de los grandes problemas de la F1 actual es la casi ausencia de adelantamientos, y el problema no es de mecanica sino de aerodinamica. Un F1 de hoy produce una turbulencia de aire o aire sucio que el coche que lleva detras, al tener la dependencia que tienen del apoyo aerodinamico para realizar el paso por curva asi como el apoyo en la frenada, pierde dicho apoyo aerodinamico siendo muy complejo acercarse lo suficiente mediante el rebufo al coche que pretendes adelantar, con lo cual la maniobra se complica de tal manera que hace que coches que son 1 seg mas rapidos por vuelta sufran para adelantar a coches mas lentos, amen de que los circuitos no ayudan precisamente por su trazado.

    Asi que o bien toman decisiones en post de disminuir la dependencia de los coches en cuanto apoyo aerodinamico o por muchos turbos, kers y demas que pongan estaremos en las mismas.

    Recordemos que hace dos temporadas el Kers se introdujo pensando que ese extra de potencia haria posible el facilitar los adelantamientos, pero claro si los dos llevan kers uno se defiende con esa potencia extra y el que ataca esta en las mismas que sin el aparatito, que costo ingentes cantidades de dinero para un año despues dejarlo en el cajon, me imagino que alguna marca a puesto el grito en el cielo y querran seguir evoluncionandolo para en un futuro dar el paso a los coches de calle.

    Es cierto que la futura configuracion del motor se acerca mas a un auto de calle que los que a dia de hoy ocupan el corazon de un F1 y esa puede que haya sido la causa de este giro en el reglamento, acertada pues hara mas atractiva la competion a las marcas de coches que en este 2010 avandonaron la competición, vease Toyota, Honda, BMW , amen de la crisis que fue la puntilla necesaria para que los consejos de administracion optasen por la retira.

    Ahora VW parece interesada de un tiempo a esta parte por entrar en este juego de intereses llamado F1 y el dueño del circo, el Sr. Ecleston, no esta dispuesto a dejar escapar la oportunidad de agrandar su imperio y ganar interes mediatico, interes que arrastra los $$$$$ tras de si, e intentar que VW y otros grandes fabricantes retomen la senda de la competión.

    Y es que en el fondo es todo cuestion de intereses economicos, por mucho que nos quieran vender una posible causa deportiva, algo que ni ellos mismos llegan a creerse.

  • 17 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 21 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    Avatar de Javier Costas !

    Te agradezco el envío pero este no es el canal apropiado.

    Utiliza el formulario de contacto o mándaselo a tu editor favorito (o el que quieras) por correo electrónico, las direcciones están a vuestra disposición en las páginas de autor.

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de drinkintinto !

    Correcto.

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de BigBoss93 !

    Tiene toda la razón.

  • 20

    Avatar de ariasdelhoyo !

    La F1 tiene una doble vertiente, a la que les gusta el deporte y a los que nos gusta la tecnología. A mi personalmente, la parte de las carreras me resulta un poco aburrida, "el que va adelante es el primero" gritan los de las retransmisiones. Lo que me gusta es la parte tecnológica y me gusta que se pongan nuevos retos.

  • 23

    Avatar de phavyarden !

    Actualmente no son V10?

  • Respondiendo a #23:
  • 27

    Avatar de fujitaka !

    No, hace ya unos años que pasaron a ser v8

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Vaya con la evolución tecnológica! Dentro de unos años les veo subidos a F1 con motores eléctricos de bobina, como en un Scalextric!!!

  • 29

    !
    | 1 estrellas

    lamentable... ya cansa tanta tonteria del downsizing, por que no hacen lo mismo con los jodidos camiones y demas vehiculos pesados cuando esos son los que realmente contaminan?

    yo en un año o año y medio tengo pensado cambiar de coche, pero es que ni jarto de vino me compraré un puto 1.2 turbo o 1.4 , para eso me quedo con mi 1.9tdi 150cv y su "brusca patada y entrega de potencia"

    que sigan con esa politica, pero con mi pasta que no cuenten para esa mierda de motores 1.2 o 1.4 turboalimentados que montan la mayoria de coches hoy en dia, y desde luego no soy el unico que piensa así...

    en vez de tanto motorcillo que hagan reduciones de peso, que cualquier compacto de hoy en dia se va a más de 1.400kg , eso por no hablar del ballenato del astra con sus más de 1.600kg...

    en fin, que mal veo el sector del automovil, y por desgracia la mayoria de las ventas se las llevan motores asi, motorcillos 1.2 o 1.4 con 90 o 120cv , que vete tu a saber la dudosa fiabilidad que tendran esos motores a la larga..

    saludos.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de jmt46 !

    un 1.4 de 160cv se merienda a tu coche tiene patada y no vibra nada aparte de eso es un motor más ligero y por tanto aligera el coche en general.

  • Respondiendo a #29:
  • 34

    Avatar de txakiusky !

    Golf GT 1.4 TSI 170 cv 90.000 km y afortunadamente ningún problema y como agradezco su potencia al adelantar camiones en la nacional. Encantado con su compra y oye un consumo de 7 l 100 km. Cuestión de gustos pero no llames motorcillo a lo que no conoces

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de shelby1967 !

    ¿Cuanto te costo el Golf compañero?

    Venden 1.4's a precio de 2.0 y los 2.0 a precio de 3.0 ... esa es la filosofia :D en fin.. espero que no tengas problemas con tu motor pero lo sigo viendo muy muy muy apretado, un 1.4 con 180 CV (polo gti si no me equivoco)... llamame loco pero me parece una burrada.

  • Respondiendo a #32:
  • 38

    Avatar de shelby1967 !

    ¿qué hablamos de merendar o de fiabilidad? conceptos diferentes compañero. Lo que dice él del peso del coche es verdad, no solo se aligera un coche poniendole un motor pequeño apretado y con turbo si no quitandole esas llantas de 18 pulgadas y 225 a los 1.4 122 CV por ejemplo que personalmente me sobran.

    -- editado por última vez a las 15:37

  • Respondiendo a #38:
  • 39

    Avatar de jmt46 !

    Como mucho llevan ruedas 17" 225 y es un extra que lo paga el cliente. Fiabilidad?? Mi motor tiene turbotimer cosa que el 1.9 TDI no, tambien lo tengo. No es lo mismo un 1.4 de 160cv diésel que gasolina. Por lo tanto por prestaciones y por fiabilidad me quedo con mi coche y abajo hay uno que tiene uno con 90.000km y dice que sin problema.

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de jmt46 !

    No, venden 1.4 con prestaciones de 2.0 pero con consumos de 1.4. Yo no compro los coches en función de la cilindrada. Yo veo absurdo motores de 6 litros con 300cv y a ti te gustan.

  • Respondiendo a #37:
  • 43

    Avatar de ferko !
    ferko | 2 estrellas

    Parece que hay gente que vive en los 80...

    A día de hoy, que un motor sea pequeño no implica menos fiabilidad. En la actualidad hay varios de esos "motorcillos" que le dan varias vueltas a los motoracos de siempre.

    No entiendo bien ese deprecio hacia lo pequeño, pero la cultura esa de cuanto más grande mejor... pues está un poco pasada de moda, no? Ahora lo que se lleva es pequeño y juguetón!

    El cambio de este para la F-1 me parece genial, pero creo que se debería evitar más las ayudas electrónicas de los coches, porque al final consiguen camuflar los errores de los pilotos y ya no depende tanto de quien pilote sino de quien ha hecho la mejor máquina.

  • Respondiendo a #29:
  • 44

    interesante

    Avatar de mckiwen !

    no compares la relación potencia cilindrada de un diesel a un gasolina... estás mezclando churras con merinas.

    Y te apuesto que un 1.4 turbo gasolina se merienda a tu TDI y con mayor fiabilidad mecánica.

  • Respondiendo a #29:
  • 50

    interesante

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Y por qué no compras un diesel atmosférico? Dicen que nunca se rompen.

    No te fijes en la cilindrada, sino en el par máximo, el consumo y la potencia. El resto es solamente una excusa para que pagues más impuestos de circulación y contamines más.

    Por cierto, los camiones y pesados en general, además de tener normativas muy estrictas de contaminación, te aseguro que por kilo transportado contaminan menos que cualquier turismo que quieras mencionarme.

  • 35

    Avatar de Luishs1024 !

    Bien bien... El turbo puede ser una buena solución para el espectáculo, para el consumo no estoy tan seguro, los motores turbo cuando son exigidos pueden gastar bastante... Me encanta cómo los ingenieros son capaces de sacar tanta potencia de motores relativamente pequeños, aunque yo preferiría un V6 o V8 a un L4... Seguro serían pistones como de un carro de control remoto pero es más estable e impresionante...

  • 36

    Avatar de Juancho !

    Hay que recordar que los ochenta eran los ochenta,el ahora (el lamentable ahora) es el ahora.Para que engañarnos,si cambian los motores tambien tendrian que cambiar la aerodinamica,muchas restricciones...Si la Can-Am siguiera existiendo ahora,eso si que seria una verdadera F1 y no el bodrio que nos venden ahora.Pero con que la F1 sea como en los noventa por lo menos,mas bien finales de estos años pasado el dominio Renault,yo me conformaria con eso.Y con que se quede Spa.Haber si los nuevos turbo son capaces de darnos esto...

    O todo esto...

  • Respondiendo a #36:
  • 41

    Avatar de shelby1967 !

    Bonitos videos :)

  • Respondiendo a #41:
  • 69

    Avatar de Juancho !

    Es que en YouTube se pueden rescatar joyas en videos de adelantamientos y otros de la F1,pero muy pocos son de esta epoca...

  • 51

    Avatar de taranqueras !

    Buenas Tardes . Me parece que con la tecnologia actual ,los ingenieros llegaran rapido a hacer motores 1,6 turbo y a 10.000rpm con igual o mas potencia que los de ahora y sobre todo con aceleraciones y recuperaciones mas rapidas,todo dependera de las carreras que le den de vida a cada motor ,si es igual que ahora tendran que sacrificar prestaciones en busca de fiabilidad. Por otro lado es una pasada los neumaticos que utilizaban en la anterior etapa turbo y sobre todo la diferencia que habia entre los delanteros y los traseros ,tambien es muy interesante un pique entre un Renault y un Ferrari ¿que pilotos eran?

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    Avatar de Javier Costas !

    Gilles Villeneuve y René Arnoux. Hay muchos vídeos en Youtube del mítico pique que mantuvieron, que es porno de competición puro y duro.

  • 53

    Avatar de La Muerte !

    Si quieren dar una imagen mas "eco" podrían usar gas natural como combustible.

    La verdad dudo que esto consiga que la F1 se divertida. Hace décadas que no lo es. Alonso esta a 0,5 de Shumacher. Ahora esta a 0,4. Ahora a 0,6. Y asi es toda la carrera; Un coñazo. Donde este el WTCC, los rallys y la GT1 que se quite este aburrimiento.

  • Respondiendo a #53:
  • 54

    Avatar de Javier Costas !

    También podrían, ganarían más potencia, pero está el inconveniente del depósito, que ha de ir reforzado y eso es peso.

  • Respondiendo a #54:
  • 58

    Avatar de jmt46 !

    Y el Etanol que te parece?? ya lo hacen en la Nascar es más ecológico. Y asi se desarrollarían los motores de etanol o al menos los E85.

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    Avatar de La Muerte !

    Error: En la Nascar van a usarlo en 2011 y mezclado con un 85% de gasolina.

  • Respondiendo a #58:
  • 61

    Avatar de Javier Costas !

    A efectos medioambientales es más interesante el gas, pero a efectos de competición, son 104 octanos, más que la gasolina que están usando, ¿de 100 octanos? Podrían sacar aún más potencia y reducir considerablemente las emisiones globales.

  • 55

    Avatar de caallon1 !

    muy buen articulo javier, muy bien docuentado y muy interesante.

    me parece muy buena idea que utilicen motores 4 en linea turbo(si fueran 4 cilindros boxer seria el motor perfecto), lo del KERS ya no me hace tanta gracia pero bueno... parece que la tendencia que se esta imponiendo sobre la hibridación no hay quien la pare (estaria bien ver un F1 que montara el kers en las ruedas delanteras por temas de tener tracción total en el momento de su accionamiento, pero ya se encargaran en la fia de que eso no pase)

    estoy de acuerdo en limitar el combustible por gran premio, y el nº de motores por temporada, pero considero que no deberian cortar las alas a los ingenieros limitando rpm.

    con respecto a los turbos el nuevo 911 turbo lo lleva de geometria variable, pero no es nuevo el anterior ya lo llevaba, lo que incluye el nuevo es ademas conductos de admision y escape de geometria variable (bueno, la admision ya la llebaban antes) el turbo de geometria variable ya tiene muchos años.

  • Respondiendo a #55:
  • 57

    Avatar de comber !

    Tiene muchos años en los diesel, que soportan menores temperaturas de escape. Lo que llevaban los modelos anteriores del 911 es la distribución variable (antes la varioacam, y ahora la variocam plus), y en los 997 fue la primera vez que se implantó la geometría variable en un turbo de gasolina al sacar un material para las aletas que soportara tal temperatura.

  • 60

    Avatar de elbailedelmono !

    La formula 1 era genial cuando las marcas competían por la gloria.

    Ahora que las marcas compiten por nichos de mercado es algo monótono.

    Siempre se me fue raro ver un Honda adelantando un Ferrari.

  • Respondiendo a #60:
  • 62

    Avatar de plzkthxbye !

    Si eso te pareció raro imagínate ver un Ferrari con motor "mil seiscientos" turboalimentado, a mi no me cabe en la cabeza.

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    Avatar de Javier Costas !

    Si no te cabe en la cabeza es porque no sabes que antes de Fernando Alonso y Schumacher también hubo Fórmula 1. Desde 1966 hasta 1989 la FIA admitió el uso de motores sobrealimentados de 1.5 litros de cilindrada, aunque solo se usaron los últimos 12 años.

  • Respondiendo a #60:
  • 64

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    nichos de mercado?mmm Y Redbull que pinta en todo esto?

  • 68

    Avatar de luis_typhoon !

    Yo veo muy bien esta propuesta de la vuelta a los motores turbo. Personalmente no la conocí (mis primeros recuerdos de la F1 son de principios de los 90 con Mansell y Damon Hill en aquellos Williams-Renault con la propaganda de Canon y Rothmans), pero en los videos se puede ver que era impresionante.

    Lo de que se use un motor "común" para todos los campeonatos FIA puede desvirtuar un poco eso de que la F1 es "lo más", pero a la vez puede ser muy bueno, ya que puede ser la puerta de entrada de muchas marcas nuevas a la competición (por aquello de que los motores se parecen mucho más a los que se venden), incluso aquellas marcas que no tienen un motor pequeño en su gama (vease Ferrari, McLaren) pueden ver en estos motores una probeta para exportarlo a los coches que venden pero en una escala mas grande (un V8 es parecido a 2 4 en linea, generalizando demasiado).

    Además tengo ganas de recordar los soplidos de las wastegate de los turbos de competición pero en un F1 (yo lo recuerdo en un F40 LM durante unas 7h de Resistencia del Jarama hace años, sabías cuando venía porque se escuchaba en toda la zona de Le Mans - Farina al reducir).

    Saludos

  • 74

    Avatar de anonimoxyz !

    Creo recordar que nunca ganó un un campeonato un turbo a gasolina, o por lo menos mayoritariamente gasolina por la poca fiabilidad que se conseguía. BMW, Porsche y Honda usaban la mezcla máxima de tolueno. Se empezó a usar por TAG consiguiendo arreglar el problema de la temperatura del combustible que es demasiado frio para arder, aunque BMW le ganó el de pilotos cogiendo más tarde esa solución. Imagino que no tendrán ahora los problemas que tenían en aquella época, pero es muy posible que vengan sorpresas.

    -- editado por última vez a las 12:58

  • 75

    Avatar de M.D. !

    lo que está consiguiendo la FIA es que se unan mas equipos a la F1, equipos renovados y que se gasten el dinero para competir con las grandes escuderías cosas que consiguen limitando el juego. Ahora le toca al turbo, el año que viene sera otra cosa pero desde luego no tendremos les épicas carreras que antaño se jugaban. ¿de verdad creéis que lo hacen por la ecología?. Este deporte debería de estar exento de estas políticas ambientales y dar el máximo en ingeniería mecánica. Desde luego no soy un gran entendido en esto de la F1 pero se echa de menos la taquicardia que antaño se mostraba. en fin solo opino bajo mi punto de vista de un aficionado que le esta empezando a aburrir la F1.

  • 76

    !

    Será muy bueno para el automovilismo con nuevos avances, yo que poseo un turbo gasolina muy apretado, estoy deseando que puedan avanzar en esta tecnología. Me imagino nuevos tipos de válvulas de escape, nuevas formas de reforzar el motor, todo un nuevo mundo.

    Yo veo una nueva forma de evolución en este tipo de motores.

  • 78

    Avatar de stewie !
    stewie | 1 estrellas

    1.6 de 60o-750 cv? No se, no reduciría mucho la fiabilidad de los motores y su vida útil? Si uno de los objetivos es reducir costes, con esta medida lo van a llevar claro.

    Salu2!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL