Sigue a

fernando-alonso-gp-gb-2011-ganador

Fernando Alonso vence en el GP de Gran Bretaña 2011 por delante de Red Bull

El GP de Gran Bretaña 2011 ha terminado con la victoria de Fernando Alonso. Una vez ofrecida la noticia que muchos aficionados esperábamos este año, es el momento de desgranar lo que ha ocurrido en una prueba donde las opciones han estado abiertas para varios pilotos hasta el ecuador de la carrera.

La imagen entrañable del día la protagonizaba Fernando Alonso al pilotar el Ferrari 375 con el que el gran piloto argentino José Froilán González conseguía la primera victoria para Ferrari, en este mismo circuito de Silverstone, el 14 de julio de 1951. Tras el salto os dejo un vídeo con algunos momentos de aquella carrera, en la que Fangio quedaba segundo con Alfa Romeo y Villoresi tercero a los mandos de otro Ferrari.

En teoría, Fernando debía dar una vuelta y parar, pero un piloto lo es siempre y la oportunidad estaba ahí... Y ha dado una segunda fuera de guión, probando algo más a fondo el fantástico modelo de Ferrari, perteneciente a la colección privada de Bernie Eclestone. Quién no lo hubiera hecho, ¿verdad?

Ve el video en el sitio original.

GP de Gran Bretaña 2011, primera mitad de carrera

La lluvia ha hecho acto de presencia nuevamente este fin de semana para complicar las estrategias y dar un toque de emoción e incertidumbre al gran premio de Gran Bretaña 2011, obligando a todos los equipos a montar neumáticos intermedios.

Esto ha planteado una incógnita más en la arrancada. Los pilotos que salían desde posiciones impares perdían su ventaja teórica de mayor agarre, la goma mojada adherida a la pista ha invertido los papeles y hemos podido ver cómo algunos pilotos de las posiciones pares han traccionado mejor: Vettel (2º), Hamilton (10º) y Alguersuari (18º).

salida-gp-gb-2011Salida limpia en el GP de Gran Bretaña 2011

Tras apagarse el semáforo, Vettel conseguía adelantar a su compañero colocándose primero, Alonso mantenía su tercera posición, Button adelantaba a Massa y Hamilton escala posiciones hasta colocarse detrás de Di Resta. En la vuelta dos, Massa y Hamilton superan a Button. Lewis ha remontado 5 posiciones en dos vueltas.

En los siguientes dos giros hemos podido ver un bonito duelo entre Massa y Hamilton, el inglés llega a salirse de la pista en un intento de adelantamiento al brasileño. Como ha dejado de llover y la pista se está secando, dirección de carrera autoriza el empleo del DRS en la vuelta 5, aunque todos los coches van con intermedios.

En la vuelta 7 los Ferrari empiezan a tener temperatura óptima y menor degradación en los neumáticos, es el momento en el que Fernando empieza a ir más rápido que Vettel, que ha sacado 6 segundos de ventaja a Webber en 7 vueltas. Alonso comienza a tantear al australiano y un poco más atrás continúa la lucha entre Hamilton y Massa. Vettel contesta con una vuelta rápida en el noveno giro.

El primer punto de inflexión de la carrera se produce en la vuelta 10, Michael entra para sustituir el alerón delantero dañado al embestir a Kobayashi, incidente por el que Schumacher sería penalizado con un Stop & Go en la vuelta 17. El alemán monta neumáticos de seco y todas las escuderías están pendientes de la posible mejora en los tiempos.

hamiltos-vs-massaLucha interesante entre Hamilton y Massa en el GP de Gran Bretaña 2011

Schumacher marca vuelta rápida (1m 49.000s) en la 12, desencadenando la entrada en boxes de los demás equipos. Primero Button, que sabe leer muy bien estas situaciones, seguido de Kobayashi y a partir de aquí, el resto.

Alonso, Webber y Hamilton cambian neumáticos en la vuelta 13, Vettel y Massa en la 14. Los problemas de Ferrari para calentar los Option se traduce en el adelantamiento de Hamilton en la vuelta 15, primero a Massa y después a Fernando que queda relegado a la 4ª posición.

A partir de la vuelta 18 Alonso y Hamilton empiezan a recortar distancias a los Red Bull. Así va transcurriendo la prueba, mientras en la parte media asistimos a un duelo muy interesante entre Alguersuari, Kobayashi y Nick Heidfeld.

En la vuelta 21 Webber reacciona con una vuelta rápida. En la 23, Fernando “tiene a tiro” a Hamilton y comienza a presionarle. Una vuelta después y tras activar el DRS Alonso supera al inglés recuperando la tercera posición. El asturiano con pista limpia marca vuelta rápida en la 25, acercándose más a la cabeza.

Kobayashi abandona en la vuelta 25, mientras Fernando consigue otra vuelta rápida, que repite en la siguiente con 1m 38.400 sg. Es ésta misma, Paul Di Resta entra en boxes sin estar sus mecánicos preparados, perjudicando seriamente al escocés.

error-pit-red-bullEl equipo Red Bull no ha estado afortunado en Silverstone 2011

Vuelta 27, Webber cambia neumáticos en un Pit-Stop desafortunado en el que pierde un tiempo precioso. Mientras, Fernando vuelve a marcar la vuelta rápida en carrera. En este mismo giro, Buemi revienta la rueda posterior izquierda al ser embestido por Di Resta, que ha salido “encendido” tras el error de su equipo.

El error de Red Bull en la vuelta 28

La carrera se ha decidido cuando en la vuelta 28 entran a cambiar neumáticos Vettel y Alonso, primero y segundo en esos momentos. Ferrari hace un cambio rápido y a los mecánicos de Red Bull se les engancha el gato que sujeta la parte posterior del monoplaza.

Fernando sale primero con el problema del calentamiento lento de sus neumáticos, aunque consigue mantener la posición. En la vuelta 32 Alonso ha marcado dos vueltas rápidas seguidas distanciándose de sus seguidores. En la 34 su ventaja es de 8,3 s y en la 35 de 9,4 s.

fernando-alonso-gp-gb-2011-volandoFernando Alonso ha vencido y convencido en Silverstone 2011

Por detrás hay una lucha muy interesante entre Hamilton, segundo en esos momentos y Vettel, que no se conforma con un simple “hacer cajón”. Me ha gustado esta actitud del alemán, que a pesar de liderar el campeonato de forma cómoda, no ha perdido la ambición.

La contienda entre Hamilton y Vettel se ha resuelto en los cambios de neumáticos. En la 37, Vettel hace su 3ª parada como mejor opción para luchar con el inglés. Cuando el la 38 entra Hamilton, pierde la segunda posición. En la 39 el cambio de ruedas es para Webber.

Los Red Bull con neumáticos frescos recuperan algo de tiempo a Fernando, hasta que este entra en boxes para realizar su último cambio, muy rápido, en la vuelta 40. En ésta misma, en el cambio de Button los mecánicos de McLaren comenten un error, dejando sin tuerca de sujeción a la rueda delantera derecha. Fin de la carrera para el inglés incapaz de ser profeta en su tierra.

La carrera está decidida, en el giro número 45 Alonso aventaja a Vettel en 15 s, Hamilton con neumáticos desgastados aguanta como puede a Mark Webber y detrás viene Massa apretando el acelerador. En la vuelta 46 Hamilton es superado por Webber.

fernando-alonso-gp-gb-2011-tercero-mundialFernando Alonso tras Silverstone se coloca tercero en el mundial

Con estas posiciones se llega a la bandera a cuadros, Alonso primero, Vettel y Webber, es ese orden, muy juntos pero sin batalla entre ellos, con Hamilton y Massa peleando por la 4ª posición hasta la recta de meta, en la que el brasileño se ha salido de la pista por unos instantes.

GP de Gran Bretaña 2011, conclusiones

La duda que surge en muchos aficionados es qué hubiera ocurrido sin el error de Red Bull en la vuelta 28. ¿Hubiera podido adelantar Fernando a Vettel gracias a su mejor ritmo? Eso nunca lo sabremos, como ocurrió en Mónaco. La carrera ha transcurrido como lo ha hecho y así queda para la historia, con Fernando Alonso en lo más alto del podio.

Lo importante es que Ferrari ha obtenido su primera victoria en este mundial dominado por Red bull. Respecto del resto de participación española, Alguersuari vuelve a puntuar y el equipo Hispania consigue terminar otra carrera aún ocupando las dos últimas posiciones.

Vídeo | YouTube
En Motorpasión F1 | GP de Gran Bretaña F1 2011: Fernando Alonso vuelve a saborear las mieles del triunfo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios