
Se acaba de empezar a comercializar una nueva motorización para Fiat 500 y Fiat 500C. Es un motor bicilíndrico de gasolina, 0.9 litros, con el sistema MultiAir y sobrealimentado. Entrega 85 CV de potencia y según Fiat, iguala a nivel prestacional al 1.4 16v 100 CV atmosférico en el mismo coche.
Gracias al sistema MultiAir, que es un alzado de válvulas inteligente, basado en un sistema electrohidráulico, se puede prescindir de la mariposa de admisión en la práctica (siempre está abierta). Si el sistema fallase, la mariposa funcionaría del modo habitual, pero con una pérdida perceptible de potencia.
Este motor también permite reducir los consumos homologados en un 30% según el fabricante, lo cual nos lleva a 4,3 l/100 km de ¡gasolina! Ese gasto solo es posible, con gasolina, en un híbrido o un coche muy pequeño. También es bastante más barato que el 1.4 16v de 100 CV y un pelín más caro que el 1.2 69 CV.
Los precios quedan de la siguiente forma, incluyendo el descuento promocional y el Plan FiatE (requiere achatarrar un coche viejo):
- 500 0.9 TwinAir Sport – 13.590 euros
- 500 0.9 TwinAir by Diesel – 15.590 euros
- 500C 0.9 TwinAir Lounge – 16.290 euros
- 500C 0.9 TwinAir by Diesel – 17.890 euros
Tendremos la oportunidad de probar este motor la semana que viene. La marca asegura que se han reducido las vibraciones del motor usando un árbol contrarrotante, aunque tendrá un sonido característico.
Quisiera saber a qué se refieren exactamente.
Este motor se sitúa entre los más avanzados tecnológicamente en cilindradas muy pequeñas, aspecto en el que Fiat no andaba a la cabeza en los últimos años. Ya solo queda saber qué tal funciona en carretera. Lo sabremos pronto.
Vía | Engendro mecánico



Comentarios
No niego que este motor valla bien pero seguramente haya que llevarle bastante revolucionado para todo y seguro que el sonido no es de los mas agradables.
sonido de tractor?
interesante
Yo lo dudo, que para eso está sobrealimentado...al que hay que llevar altito, para bien o para mal es al 1.4 100cv.
A falta de ver curva de Par y de potencia los turbos entran a partir de determinadas rpm por debajo de esas rpm no deja de ser un 0.9 practicamente atmosferico.
Indudablemente, pero decir que a un buen turbo actual hay que llevarle altito...altito es el que te he dicho antes, que de 3500 para arriba. Porque sino todos los turbos hay que llevarlos altitos, porque ninguno empieza a soplar desde 0 ¿no? ¿De verdad no crees que con un turbo como mínimo sople a partir de 2000 como poco? A partir de 2000 para mí no es llevarlo altito, desde luego.
Un saludo
-- editado por última vez a las 12:13
Viendo como son los motores Fiat Gasolina apostaria por una curva plana de par a partir de 1700-1900 rpm y luego que empiece a caer a partir de las 4500 rpm entregando potencia máxima en torno a las 5500 rpm. Tiene muy buena pinta el motor, si cumple como el 1.4 de 140 CV le va a venir muy bien al 500.
También puede sonar como una Honda CB500, o una Ducati...
Eso es una mala creencia el turbo está siempre lo que pasa es que apartir de determinadas revoluciones da con mas fuerza.
interesante
Si suena a Ducati que me pongan kilo y medio, por favor
Mas bien habia pensado en sonido de lata
Claro, por eso ahora se montan turbos muy pequeños que giran a muchísimas vueltas, para que desde bajas rpm ya tengan chicha. Además al ser bicilindrico, la carrera del pistón no será excesivamente corta,de echo no más corta que la que pueda tener un 1.6 o 1.8. consiguiendo más par a bajas vueltas, a costa de conseguir menos potencia a altas rpm.
Estara muy desarrollado tecnologicamente hablando y puede ser que iguale prestaciones ahora... el sonido bicilindrico, no debe ser una maravilla.. lo primero supongo que si pero por si acaso... ¿es silencioso no solo por dentro sino tambine por fuera? y el sonido sera mas tirando a "diesel" supongo.. sin ofender a nadie..
al final seran mejor los hibridos porque para oir lo que habra que oir..
-- editado por última vez a las 11:31
Hombre, uno con 3 cilindros como el smart, mal no suena y a diesel no suena. Pero bueno, todo será oirlo.
-- editado por última vez a las 12:13
No tiene porque sonar a diesel, cuando sacaron los C1 y compañía tricilíndricos todo el mundo pensando eso tiene que sonar a diesel.....
Y resulta que suenan de P.M! en esta vida no todo es sonido a diesel, las motos bicilíndricas no suenan a diesel, pos imaginarse eso pero con soplado de turbo :D
-- editado por última vez a las 11:37
Tambien son version gay estos motores o no? jaja fuera coñas, 0.9 madre mia si es que quando vi llegar el multi-air savia que la cosa iria por aqui.
A ver quien dá más con menos. Cuanto par entrega este molinillo?
Debe de sonar como un AIXAM, menuda chicharrilla.
Ahora el consumo, impresionante. A ver que sensaciones os trasmite en la prueba.
No es por ser picajoso e igual me equivoco pero poca gente de aqui tiene coches RC de gasolina, verdad? esos motores solo tienen un cilindro y suenan a autenticos FERRARI (siempre que el motor sea algo bueno) hablamos que giran a 14.000RPM. La mayoria de motos de calle, son bicilindricas y de 2 tiempos, las 4 tiempos estan empezando a verse mas ahora y que nadie me diga que no le gusta como suena una Yamaha R6, Honda CBR.... El sonido va a depender del trabajo que le hayan dedicado los ingenieros a los colectores y a los escapes mas que al propio motor. A mi, salvo por precio, me resulta una opcion a tener muy encuenta en coche pequeño, potente, con turbo etc... imaginaos si ya le ponen el Stop/Start y una bateria aunq fuese hasta los 20km/h y autonomia de 30km, estariamos hablando de unos consumos "ridiculos" para un coche hecho para la ciudad en ciudad. El problema que a mi me plantearia este motor es su durabilidad, 4cilindros subiendo y bajando con esa misma potencia sufren menos q 2. Las motos gordas R1, CBR, GSXR, sacan de motores parecidos a este +180cv pero dura el motor 120.000km Supongo que al no tener q aguantar tanto no cascara en ese tiempo pero.... solo el tiempo lo dira.
Tienes razon con esto que los motores de las motos duran menos, però la verdad és que la potencia la sacan de las rpm. y no de el multyair y el turbo como en este caso, nose, eso se tiene que ver. Las rpm. "matan" mucho.
Ojito que no se si te lías o soy yo que no te entiendo:
"La mayoria de motos de calle, son bicilindricas y de 2 tiempos". En absoluto! La mayoría de motos o son monocilíndricas o de 4 cilindros. Las 2t son una minoria muuuuuuuy minoritaria (a excepción de los ciclomotores). Las de 2 cilindros y 2t son piezas de museo, como quien dice.
"las 4 tiempos estan empezando a verse mas ahora". No estoy de acuerdo. Las 4t has sido mayoritarias desde hace 40 años (en España, fuera hace muchísimos más años).
"Las motos gordas R1, CBR, GSXR, sacan de motores parecidos a este +180cv pero dura el motor 120.000km". Todas estas que citas son motores de 4 cilindros en línea. Y los motores duran mucho más, pero obviamente con más mantenimiento que un coche. Lo que ocurre es que la gente cambia de moto antes de llegar a esto, pero le puedes meter 200-300.000kms a un motor de estos si lleva un buen mantenimiento.
No es por corregirte, simplemento aclarar lo que no veo claro.
Acepto todas y cada una de las correcciones. Se que todas las motos gordas tienen 4cilindros, me referia ahi a la duracion del motor. Con los 2 cilindros me referia sobre todo a las 125 y las 250. Pero me van mas las 4ruedas q las 2, para que engañarte. Un saludo
las R1, R6, cbr 600 y 1000, y la saga gsxr, todas son de cuatro cilindros. En qué se parecen a este motor, si estas tienen cuatro cilindros no llevan turbo y en las motos, la carrera del piston es supercorta? Creo que te estas refiriendo a motos como las ducati, algunas bmw, la suzuki gladius,kawasaki erf6, etc que si son bicilindricas. El problema para mí, vendría de las vibraciones, pero al ponerle un arbol contrarrotante, en teoría, se acabó el problema.
Solo faltara saber que durabilidad tienen estos motores, pero me temo que no mucha...
-- editado por última vez a las 12:11
brillante
Lo mismo se ha dicho de los híbridos, los turbodiesel, los V6 como reemplazos a los V8, los motores de alto giro (>8.000 RPM), la inyección directa, las centralitas electrónicas... y el mundo sigue girando.
Si lo sacan al mercado, tiene que ser fiable y ya se habrán cansado de probarlo. Si no, seguirían con los viejos 1.2 y 1.4 que apenas han evolucionado en los últimos años.
claro es un Fiat
interesante
Soy al unico que le sigue pareciendo muy caro este modelo???
Hombre a mi no me parece excesivamente caro, está claro que por lo que cuesta tienes otras cosas más racionales y útiles, pero el precio no me resulta caro. Ten en cuenta que parte de 11.300, pelado, pero parte de ahí. No deja de ser un coche capricho, como el New Beetle, el DS3, el Mini, por ello tiene ese precio. Sino, no lo serían. Y quien no quiera pagar el precio del capricho, que se compre otra cosa. De hecho si lo comparamos con un rival en su línea un Mini pelado de 75cv (creo) parte de 15.400, y ya sabemos lo que cuesta meterle cuatro chuminadas, se te va a los 20.000 a poco que te pongas. Ese si me parece caro de verdad, lo que no quiere decir que no me comprase un S si pudiera xD.
Saludos
-- editado por última vez a las 13:40
No, no eres el único, pagar 18.000 euros por un 0.9 en un Fiat 500 por muy "by lo que sea" que sea, me parece un pastizal, sin ir mas lejos te puedo decir que mi novia se ha comprado un Seat Ibiza 25 Aniversario con llanta 17, climatizador, mp3, bluetooth integrado, puerto USB, volante y asientos deportivos 1.6 TDI 105CV por 14.500 euros... y no es por comparar pero tan solo por la utilidad ya gana, no hablemos de lo demás.
Pero Portago, que tiene que ver que sea un coche capricho para que me parezca o no un modelo caro. Esta claro que es un coche destinado a un tipo de publico que no parece que tengan poblemas a la hora de aflojar el dinero pero una cosa no quita la otra.
pero es que el que kiere un 500 no kiere un Ibiza, y el q buske un ibiza, no kiere un 500.
el q kiere un 500, lo kiere, y punto, sea al precio q sea. es algo mas pasional q racional
Eso no me vale tio... en serio.
Esto es lo mismo que cuando uno se compra un golf. Estas pagando mas pero sabes que te va a salir bueno.
Saludos.
Es que no he dicho que una cosa quite la otra, sólo te decía la razón de su (a tu juicio) caro precio. Porque el caro o no caro...¿comparado con qué? Es algo tan subjetivo como las necesidades y utilidad que cada uno vaya a dar al coche.
-- editado por última vez a las 15:53
Sino me equivoco en PAR en un motor atmosferico (en todos pero para simplificar) tiene mucho que ver con el tamaño del cilindro, y al ser 2 cilindros 0,9 nos da 450cc por cilindro, mientrs que por poner algo el 1.4 de 4 cilindros nos da 350cc... Yo creo que puede funcionar, a ver si colgais pronto la prueba, pero creo que va a ser una gran sorpresa para todos :)
Va a sonar como un 2CV!!!!
:D
-- editado por última vez a las 14:13
Por mucho turbo que tenga, ya me parece "una pasada" motorizar coches con motores de 2 cilindros...es más propio de motocicletas.
Como sean como la ducati 1098, bienbenidos sea.
bienvenidos perdon. pero demasiado caros eso si...
Como puede ser un bicilindrico tan caro? Creo que su fiabilidad es dudosa no solo por tratarse de un Fiat sin por ser un motor poco probado. Yo no me lo compraria no solo por ser un coche femenino sino tambien por que seguro que sus prestaciones son lamentables. Si quiero gastar y contaminar poco me compro una bicicleta que es más barata.
que atrevida es la ignorancia
como se nota q nunca te has subido a la FIATbilidad.
Yo sí, y de motores siguen dando los mismos problemas de los opel ecotec de válvulas EGR y demás que los opel hace más de diez años que se quitaron (ahora tienen otros). Y encima tienen los mismos de electrónica que también dan los Opel.
Ojo, que no digo que el bicilindrico este vaya a ir mejor o peor, digo que por mi experiencia con ellos te diga que no deberias FIArTe. Recuerdo que llevamos una vez con un compañero dos de los Grande Punto a revisión al mismo tiempo, y el de mi compañero le salía en el ordenador fallo de no sé qué sonda...cogió el jefe taller y con el maletín enchufado mientras cargaba el chequeo, le metió una patada por el paragolpes y le salió el chequeo bien y en el ordenador del tablero ya no le salía el fallo. Salimos acojonaos...sale un fallo y lo arreglan...¿a patadas?. ¿Realmente te puedes FIAr de la gestión electrónica de esos coches (que ahora lo es todo)?.Y encima entre 2 millones y medio y tres... pues francamente, el mini no se me hace más caro si sale a poco que le pongas por 16 - 17000 euros y una amiga se ha sacado por 19000 un mini de 100 caballos bastante apañadito de equipo (sin maravillas pero con su aire, su mp3 su...no sé qué lleva de serie o no, sé que el aire se paga, pero elevalunas, mando, llantas,ordeñador de viaje...apañao).
os guste a algunos o no. en general, Fiat, es una marca fiable. no da mas fallos que otras. otra cosa ya es el servicio que dan en los talleres. q si, es para llorar. Y mas aun, hacer cierto tipo de cosas delante de un cliente. En muchas otras marcas tambien son unos chapuceros, pero al menos el cliente no lo ve.
No esta probado? pues que tontos son estos de fiat que sacan un motor de fabrica sin haberlos probado no? Tambien que tontos son estos fabricantes de coches que sacan motores mas pequeños para perder prestaciones. Para acabar yo mejor me voy andando que es gratis
2 cilindros... como el 500 original, sólo que en el otro extremo del coche (y salvando las distancias tecnológicas, claro).
PD: el 500 antiguo, además del divertido sonido "mediopetardeante", como los 2 cilindros eran en línea, al ralentí el motor tenía un meneo graciosísimo por las vibraciones. Si podéis comprobarlo, no os lo perdáis: por lo menos una sonrisa sí que os saldrá en la cara.
-- editado por última vez a las 14:47
Y el que tenga la oportunidad de probar un toyota aygo gasolina que lo pruebe,suena a moto!
Ya veremos el consumo real y si todo es tal como lo pintan. A lo mejor incluso el grupo Fiat podría llevar un premio al mejor motor en su categoría, algo muy insólito y según creo, histórico.
El hermano mayor de este bicilindrico, el 1.4 Multiair de 140 CV ya ha recibido algún premio y bastante importante, así que tan insolito no sería.
http://noticias.coches.com/noticias-motor/el-multiair-turbo-de-fiat-mejor-nuevo-motor-2010/21300
a algunos como os gusta hablar sin saber. Lo mas triste es que a la vez que lo escribis, os lo creeis, y posiblemente aunke alguien os diga despues de probarlo lo contrario seguireis con vuestras teorias sin fundamento.
yo confio en Fiat. Llevan 100 años fabricando coches.
4.3 para un gasolina de 85 cv si que es innovación, seguramente cuando saquen la versión de 105 cv también estará por 4.3 o 4.4. Como siempre Fiat hace las cosas como toca. Un 10 para el grupo.
el grupo FIAT últimamente está que se sale, vaya afortunados los de Chrysler, les va a dar una gran dosis de oxigeno y de ingenieria a los yankees, mucho mejor aprovecha que en su momento le dio Mercedes.
el maldito 500 me tiene hasta los co.ones, lo que quieren los de fiat es llamar la atencion. mira lo de los coches de maricas.
-- editado por última vez a las 23:50
Chicos, iros haciendo a la idea que estos motores de pequeña cilindrada y altas pretaciones son el futuro, a mi personalmente me parece genial, son todo ventajan, menos impuestos, los ivtm de los ayto mas baratos, menos contaminación, y prestaciones mas que respetables, ya ceréis como al final nos gustan, bueno la verdad es que no va a haber otra cosa sonde elegir en marcas de comprar coches generalistas del día a día, habéis probado el twin air de 135 del Mito, es espectacular!
Voto de confianza Honbres de mala fé
Siiiii, reconozco que un motor de 8 cilindros y 6 litros, suena muy bien, es suave y con un par motor constante, pero traga cómo si el depósito estuviera roto, y se salen litros incluso en parado......
Lo que yo decía, histórico. Quizás de ahora en adelante los mejores motores ya no sean los alemanes y empezemos una nueva era de super propulsores italianos agradables, fiables y frugales, o no y los motores italianos sigan siendo los menos agradables, los que más se averian y los más sedientos. Por cierto, si alguno me responde que lo haga informado que no tengo tiempo para ilustar a nadie. Los únicos propulsores italianos eficaces son los de las Vespas.
La verdad que tengo curiosidad por escuchar el sonido de ese motor. En cuanto al rendimiento creo que será suficiente para el 500.
Pues yo prefiero un Chrysler Crossfire o 300M a un Chrysler Delta. En cuanto a tecnología no creo que los yankies tengan nada que aprender de los italianos, únicamente a hacer pizzas.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect