Síguenos

SEAT Ibiza Cupra

La primavera, la sangre altera, y venimos con un especial que tiene por objetivo revolucionar las hormonas de todo el personal. Para ello, vamos a empezar este Especial JASP. Me refiero, cómo no, a una estirpe de coches pequeñitos, pero matones: derivados de utilitarios con orientación deportiva, o mini hot-hatch.

Algunos nombres se han vuelto inolvidables, como Peugeot 205 GTi, SEAT Ibiza Cupra o Renault 5 Turbo. Las versiones más deportivas han sido, normalmente, las más difíciles de alcanzar dentro de sus gamas. Por otra parte, eran la forma más económica de acceder a un deportivo obviando el mercado de ocasión.

Tradicionalmente, los coches pequeños tenían una función eminentemente práctica: ser una forma de transporte económica. Bajo esa premisa, lo normal era contar con motorizaciones adecuadas a ese planteamiento: consumo bajo, prestaciones razonables, sostenibles económicamente en todo su ciclo de vida.

Renault 5 Alpine

Pero un buen día un puñado de ingenieros pensaron que podrían probar con aprovechar esos coches como base, ponerles un motor más potente, hacerles una serie de ajustes dinámicos y sacar a la calle un deportivo barato. Se ahorraba mucho dinero en costes, así que el precio podría ser razonable.

La idea ha evolucionado bastante desde mediados de los años 70. En la actualidad tenemos utilitarios válidos para el día a día, auténticos lobos con piel de cordero (o cordero makeado) que luego pueden poner en aprietos a modelos superiores con más potencia, pero con menos habilidad a la hora de transmitirla al asfalto.

A lo largo de este especial vamos a hablar de los modelos que iniciaron la tendencia, los que la siguieron y la oferta que tenemos actualmente, incluyendo las novedades que nos espera el año 2013. Sabemos que tenéis prisa por meter primera y salir cortando inyección, veréis más cosas pronto.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios