Compartir
Publicidad

Lo verás en París 2016: el Citroën Cxperience es la promesa del retorno de la innovación para la marca gala

Lo verás en París 2016: el Citroën Cxperience es la promesa del retorno de la innovación para la marca gala
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Citroën presentará en el próximo Salón de París el Cxperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991.

Con 4,85 m de largo por 2 m de ancho, el Cxperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5. Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón.

Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras (aunque luego, DS las recupere); es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Citroen Cxperience
Citroen Cxperience

Además del nuevo Citroën C3, que hará su debut en el Salón de París, Citroën tiene previsto el lanzamiento de 4 nuevos modelos en los próximos 18 meses, incluyendo un coche del segmento D, es decir, el sustituto del Citroën C5 actual.

El diseño del Cxperience es obra del estudio de diseño de la marca de Vélizy (a las afueras de París) y rompe con las normas establecidas para un coche del segmento D. Es una carrocería fastback, como lo han sido todos los grandes Citroën desde el DS, con un aspecto que transmite mucho dinamismo gracias a su altura de tan sólo 1,37 m y las ruedas relegadas a los extremos. Apenas hay voladizos y la batalla es de 3 metros, lo que debería proporcionar una generosa habitabilidad a bordo.

Citroen Cxperience interior
Citroen Cxperience butacas

La carrocería fastback no es el único guiño a los grandes Citroën, a bordo el volante es monobrazo (aunque sea un brazo extremadamente ancho). Aún así, el Cxperience no es un coche que apuesta por el diseño neoretro. La carrocería es futurista en sus detalles y ópticas LEDs y el interior apuesta por una ambientación de lo más original. Colores vivos para la tapicería de los asientos -qué digo, butacas-, maderas nobles, formas depuradas para el salpicadero y una pantalla multimedia que lo domina todo con su diagonal de 19".

Citroen Cxperience salpicadero
Citroen Cxperience

Citroën, de momento, se limita a darnos unos datos genéricos sobre su propulsor híbrido enchufable asociado a un cambio automático de 8 relaciones. Se sabe que eroga una potencia combinada máxima de 300 CV. Se habla de entre 150 y 200 CV para el propulsor térmico gasolina y de 80 kW para el motor eléctrico. Citroën anuncia una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 km con una batería de 13 kWh, recargable en 2 horas o 30 minutos con carga rápida de 6,6 kW y 32 amperios.

Citroen Cxperience

En este concept sin embargo, lo más llamativo es el uso de un motor gasolina para la hibridación, y es que PSA sólo propone híbridos diésel actualmente. Esto puede significar un cambio en la estrategia de PSA o simplemente ser una jugada del departamento de comunicación al clima antidiésel que se está viviendo actualmente en Francia, al fin y al cabo lo expondrán en París.

Si hay un elemento intrínsicamente ligado a los grandes Citroën, desde el DS hasta el C5 pasando por el CX y el XM, es la suspensión. Citroën nos habla de una suspensión controlada electrónicamente que promete niveles de confort y dinamismo dignos de la marca. Esos sí, de momento no da más detalles.

Citroen Cxperience

Sabemos que por cuestiones de costes no será un suspensión hidroneumática, pero ¿y si se trata de un sistema inspirado en el de los McLaren MP4-12C y 650S (suspensión con amortiguadores de doble cámara interconectados en X por conductos hidráulicoas que carece de barras estabilizadoras)? Habrá que esperar al Salón de París para saber más.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos