Sigue a Motorpasión

2014 Chevrolet Cruze Clean Turbo Diesel

Hacía 20 años que General Motors no sacaba un turismo con motor Diesel en Norteamérica. El elegido ha sido el Chevrolet Cruze, un auténtico superventas en Estados Unidos y Canadá. Además, es el Diesel más limpio que ha sacado nunca General Motors. Sí, incluso menos contaminante que los Diesel europeos. Se venderá en verano.

Debido a la dureza de las normativas anticontaminación de esos países, los Diesel no son precisamente populares, por eso se pusieron manos a la obra para sacar un modelo Clean Diesel. Tiene 148 CV de potencia y 350 Nm de par máximo a 2.000 RPM, es un 2.0 Turbodiesel que baja de 9 segundos en 0-100 km/h. Es comparable a un Diesel europeo y supera al Jetta TDI Clean Diesel DSG vendido allí.

¿Qué significa Clean Diesel? Por resumiros un artículo anterior, nos quedamos en que es un motor Diesel que supera las normativas más duras que hay en la actualidad, y seguramente cumpa la Euro 6 que entra en vigor en Europa el año que viene, también muy restrictiva con la contaminación. Por cierto, ha sido desarrollado en Alemania e Italia.

2014 Chevrolet Cruze Clean Turbo Diesel

De hecho, el 2014 Chevrolet Cruze Clean Turbo Diesel emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno y partículas que los de generación anterior (entiéndase generación anterior americana, no europea). En Europa el Cruze tiene Diesel hasta 163 CV, pero cumplen Euro 5 y contaminan más. Legalmente está todo correcto.

Es un coche para hacer millas a lo bestia, de serie viene con cambio automático, ya que los manuales tampoco son demasiado populares en segmento medio. Rinde 42 millas por galón en autovía, al cambio, 5,6 l/100 km. ¿No os sorprende? La homologación de la EPA es mucho más realista que la europea (NEDC).

Otra característica que gusta mucho a los conductores de esa parte del mundo es el torque, la “patada” para entendernos. Durante 10 segundos el motor es capaz de dar 380 Nm, lo que conocemos como overboost en otros fabricantes. No es nada ligero, solo el motor pesa 185 kg, y tiene más aislamiento en el vano motor y salpicadero.

2014 Chevrolet Cruze Clean Turbo Diesel

¿Qué tiene este motor en especial?

La mayoría de las tecnologías de este motor ya han sido muy vistas en motores europeos: inyección directa de gasóleo, turbocompresor de geometría variable, recirculación de gases (EGR), bomba de aceite de caudal variable, catalizador, intercambiador de calor o intercooler, etc.

Lo que sí tiene es inyección de urea, lo que técnicamente se llama reducción catalítica selectiva (SCR). Tiene un depósito de 17 litros y pico de urea que se rellena en los intervalos de mantenimiento (10.000 millas ó 16.000 km y pico). Una inyección de urea en los gases quemados provoca una reacción química que limpia bastante los gases de escape. Sin aditivo no arranca.

Esta solución ha sido adoptada por varios fabricantes para lograr superar las normativas anticontaminación más duras, como los Audi Clean Diesel, que por cierto se venden también en Europa con un sobreprecio que no baja de 1.500 euros. El Mazda6 Clean Diesel no necesita aditivo, así que no es imprescindible.

En Motorpasión | Chevrolet Cruze Diesel… ¡para 2013 en Norteamérica! (2011), El Chevrolet Cruze Diesel americano se está desarrollando en Europa (2012)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios