Volkswagen quiere cargas del 80% para el Porsche Taycan... ¡en 10 minutos y sin cables!

Volkswagen quiere cargas del 80% para el Porsche Taycan... ¡en 10 minutos y sin cables!
Sin comentarios

El Grupo Volkswagen está usando un Porsche Taycan para investigar un nuevo concepto de carga inalámbrica para coches eléctricos, y de momento parece que le está yendo bien: en las primeras pruebas, un sistema prototipo mostró "un alto nivel de eficiencia" en el que hasta el 98 % de la energía utilizada (bobina a bobina) podría llegar a la batería del vehículo.

El objetivo es ofrecer una recarga del 80 % de modelos como el Porsche Taycan en solo 10 minutos.

Potencias de carga de 6,6 kW hasta 120 kW

volkswagen

El Centro de Innovación de Volkswagen Group of America Knoxville, la unidad de tecnología de la compañía para la ciencia de materiales aplicados, ha ampliado su colaboración de investigación con el Laboratorio Nacional Oak Ridge, el mayor departamento de Ciencias de la Energía de EEUU.

El objetivo de los equipos es desarrollar un cargador inalámbrico de mayor potencia a través de diseños innovadores, que dirigen las ondas electromagnéticas para eliminar la interferencia, aumentando así la eficiencia.

El diseño se basa en una bobina electromagnética polifásica que debe ser capaz de transferir la potencia desde un sistema compacto. De momento han jugado con potencias de carga de 6,6 kW hasta 120 kW, con un objetivo de 300 kW.

Suficiente para proporcionar una recarga del 80 % al Porsche Taycan en unos 10 minutos, dicen. Para hacernos una idea, actualmente una de las estaciones de carga más potentes que hay en España concede un total de 2.100 kW de potencia repartidos en seis turbocargadores (350 kW cada uno).

Cada vez son más los coches eléctricos que incorporan tecnología de batería de 800V, que permite cargas ultrarrápidas. Es el caso del nuevo Kia EV6, el Hyundai IONIQ 5, el Audi RS e-ton GT o el Porsche Taycan, que fue el primero de estos modelos en incorporarlo.

Bmw

Conectado a un punto de carga doméstico de 11 kW, el Porsche Taycan tarda un mínimo de 6 horas en completar una carga entre el 80% y el 90% y un máximo de 8 horas. Para realizar un carga del 5% al 80% conectado a un cargador DC con potencia de hasta 270 kW el tiempo se reduce a 22,5 minutos.

Sin embargo, la recarga inalámbrica de baterías de coches eléctricos es una tecnología que no ha llegado a cuajar. BMW lleva desarrollándola casi una década, sin llegar a despegar.

De momento Genesis, la marca de lujo de Hyundai, quiere estrenar la carga inalámbrica en el Genesis GV60, aunque de momento en Corea del Sur.

En Motorpasión | Probamos el peculiar Volkswagen T-Roc Cabrio, el único SUV descapotable del mercado

Temas
Inicio