Volkswagen ID.AERO: el sexto coche eléctrico de Volkswagen es una berlina eléctrica que llegará a Europa en diferido

Volkswagen ID.AERO: el sexto coche eléctrico de Volkswagen es una berlina eléctrica que llegará a Europa en diferido
17 comentarios

Volkswagen acaba de revelar el primer anticipo de la que será su primera berlina totalmente eléctrica basada en su plataforma modular MEB: el concept ID. AERO, que cuenta con una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta, y promete una autonomía de hasta 620 km según ciclo WLTP.

La versión de producción en serie llegará primero a China, aunque la marca ha confirmado que su equivalente para los mercados europeo y norteamericano “será similar” y saldrá de la línea de producción de Emden a partir de 2023.

El sexto miembro de la familia Volkswagen ID

Ydray Db2022au00364

Después de los modelos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6, así como el vanguardista ID. Buzz, la versión de producción en serie de casi cinco metros de longitud del nuevo ID. AERO se convertirá a su llegada en el sexto modelo de la familia ID.

En este caso, hablamos de la primera berlina 100 % eléctrica de la marca, que busca una combinación equilibrada entre aerodinámica y espacio interior. Así queda de manifiesto en el propio nombre del concept car, ID. AERO, que es el resultado de la unión de los términos ‘AErodynamics’ y ‘ROominess’ (que en español, quieren decir aerodinámica y amplitud).

También en el coeficiente aerodinámico, pues anticipa un Cx de 0,23. Como todos los modelos de la familia ID., la berlina eléctrica está basada en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB de Volkswagen.

Esta arquitectura especialmente diseñada para la propulsión eléctrica, combinada con la disposición de la batería en el suelo de la parte trasera del vehículo le permite aprovechar al máximo el espacio.

Captura2

Además, el fabricante promete que tendrá “un nuevo nivel de conexión digital y la posibilidad de actualizaciones de software que pueden instalarse de forma inalámbrica (OTA)”.

El prototipo que acaba de hacer su primer acto de presentación en China y que ilustra este post es una unidad de preserie de una berlina de cuatro puertas totalmente eléctrica, que anticipa el modelo de producción en serie desarrollado específicamente para el mercado chino.

A su llegada, este se ofrecerá en dos versiones, una para cada joint venture de Volkswagen.

La iluminación como elemento de diseño exterior

Ydray Db2022au00362

Además de su silueta de líneas suaves, que en cierto modo puede recordar al Arteon, lo primero que llama la atención en el diseño exterior del ID. AERO es el logotipo de Volkswagen iluminado en el frontal, flanqueado por los faros matriciales LED IQ.LIGHT.

Otros elementos a destacar son el paragolpes dividido horizontalmente en dos con las estructuras de panal de abeja típica de la familia ID ("ID. Honeycombs") y enmarcado en los laterales por dos embellecedores.

Por su parte la línea del techo panorámico, que confiere a la berlina eléctrica un aspecto más plano y cae hacia la zaga, le da al vehículo cierto toque de dinamismo.

Front

En la vista lateral, destaca una estrecha moldura luminosa que se extiende desde el frontal hasta la zaga. A modo de curiosidad, unas superficies táctiles iluminadas sustituyen a las clásicas manillas de las puertas, y los intermitentes parecen ir integrados bajo los espejos retrovisores laterales.

Las llantas bicolor de 22 pulgadas en cromo y negro brillante y el toque dinámico que le da el spoiler trasero completan el conjunto y contrastan con el color de carrocería ‘Polar Light Blue Metallic’, un tono metálico claro cuyos pigmentos de color crean un brillo dorado cuando la luz incide sobre él.

Int

Por el momento, no se han revelado detalles del habitáculo más allá de una primera imagen que mostramos aquí y que muestra un interior minimalista y tecnológico presidido por una gran pantalla central en el que reina el color blanco con contrastes en color cuero.

A juego con el exterior, la iluminación LED parece un elemento decorativo más. Tampoco conocemos los entresijos de la tecnología que equipará en su versión de producción, aunque a modo de primera pista la marca apunta a que equipará “innovadores sistemas de asistencia”.

Una autonomía máxima prometedora, con matices

Ydray Db2022au00363

Pero Volkswagen también da pistas en su comunicado sobre que habrá diferentes versiones de baterías. Así, aunque esta autonomía máxima está prevista para realizar los ciclos de acuerdo con el "Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure" (WLTP), hemos de puntualizar que en la práctica, estas cifras pueden variar en los vehículos de serie en función del equipamiento.

A esto hay que sumar que, como sabemos, la autonomía real varía en la práctica en función de aspectos como el estilo de conducción, la velocidad, el uso de los elementos de confort/auxiliares como el aire acondicionado, la temperatura exterior, el número de pasajeros/carga y la topografía.

Según el perfil de uso, el 80 % de los conductores podrán conducir entre 230 y 330 km reales con la versión de batería más pequeña(45 kWh, netos), entre 300 y 420 km con la versión de batería mediana (58 kWh, netos) y entre 390 y 550 km reales con la versión de batería más grande (77 kWh, netos) sin necesidad de recarga.

El que será el modelo en serie derivado del concept correspondiente para los mercados norteamericano y europeo se presentará en 2023. La producción de la versión de serie del ID. AERO comenzará entonces en la fábrica de Volkswagen en Emden para estas versiones.

Este emplazamiento en la costa del Mar del Norte, que es el mismo en el que se fabrica el SUV compacto eléctrico ID.4 desde 2022, está llevando a cabo el mayor proceso de transformación de la historia de la fábrica desde noviembre de 2018, y en ello se han invertido alrededor de mil millones de euros en las medidas de conversión y nueva construcción como parte de la estrategia “Way to ZERO” de la compañía.

Además, con el debut mundial del ID. AERO, Volkswagen continúa con su estrategia de regionalización. De este modo, la marca está preparando el terreno para que al menos el 50 % de los vehículos Volkswagen vendidos en China sean puramente eléctricos en 2030.

Temas
Inicio