Volkswagen Golf Sportsvan 2014

Volkswagen Golf Sportsvan 2014
42 comentarios

El nuevo monovolumen de Volkswagen llegará a los concesionarios el mes que viene, pero ya conocemos todos sus detalles. Reemplaza al Golf Plus y se acerca más al concepto de monovolumen puro, quedando por debajo del Touran y el Sharan, ambos con capacidad para siete ocupantes. También es una alternativa al Caddy Life.

El Volkswagen Golf Sportsvan viene a competir tanto con modelos generalistas (C4 Picasso, Scénic, C-MAX) como con los Premium (Serie 2 Active Tourer, Clase B). Se diferencia por un tacto de conducción calcado a un compacto, más divertido de conducir, sin dejar de lado el aspecto versátil y práctico.

Los precios arrancan en 21.020 euros (sin promoción), estando disponibles en el lanzamiento tres versiones gasolina TSI y dos Diesel TDI, con las respectivas posibilidades de cambio automático DSG. ¿Cómo piensa Volkswagen meterse en el reñido segmento de los MPV compactos? Pues con unos cuantos argumentos.

Volkswagen Golf Sportsvan

Golf Sportsvan frente a Golf

En la séptima generación del Golf (MQB) tenemos el modelo compacto (tres y cinco puertas), que es 83 mm más corto que el monovolumen. A su vez, el modelo familiar Variant es 224 mm más largo que el Sportsvan. Los tres tienen las mismas dimensiones en anchura, 1.807 mm. El Golf SV mide 4.338 mm de largo.

La diferencia fundamental frente al Golf normal es la altura, son 126 mm más. El antecesor, Golf Plus, era básicamente un Golf con más altura, pero aquí hablamos de un monovolumen derivado, no un simple coche elevado de carrocería. El Touran actual es 59 mm más largo, y con 56 mm de altura adicional.

Este coche es para cinco ocupantes, no hay posibilidad de tercera fila de asientos. Además del espacio que tiene en el habitáculo, resulta interesante el maletero, por volumen y versatilidad. En otras palabras, es un coche totalmente lógico para una familia, lo veamos por donde lo veamos.

Volkswagen Golf Sportsvan

En su configuración máxima, el Golf Sportsvan nos permite transportar objetos de hasta 1.795 mm de largo, y abatiendo el asiento del copiloto sube a 2.542 mm. El volumen máximo es de 1.520 litros, hace honor a su nombre, pues van en inglés significa furgoneta.

En configuración de cinco plazas, el volumen del maletero depende de cómo se regule la segunda fila en longitud, hasta 590 litros de capacidad. La banqueta se puede abatir de forma asimétrica (60:40) en todos los acabados, pero además la plaza central es abatible y da comunicación con el maletero.

La zona de carga tiene un doble fondo, que podemos unificar con el volumen principal guardando el falso piso en su posición inferior. Dispone de unas guías para dejar el falso piso sujeto en diagonal y así colocar cosas sin esfuerzo. Puede tener rueda de repuesto, aunque es incompatible con el subwoofer opcional.

Volkswagen Golf Sportsvan

Motores de 105 a 150 CV

Todos los propulsores son conocidos, pero cumplen además Euro 6. El motor de acceso a gama es el 1.2 TSI (110 CV), la alternativa gasolina al 1.6 TDI (110 CV). El Diesel es preferible en general, salvo muy pocos kilómetros al año y a velocidades legales o inferiores. Si no, gana el TDI de calle (3,9 l/100 km).

Como escalón intermedio tenemos el 1.4 TSI (125 CV), una relación muy buena entre consumo y prestaciones. Homologa 5,4 l/100 km frente a los 5,1 l/100 km del 1.2 TSI, pero en conducción real es más fácil gastar poco con el 1.4, es un motor más redondo y con más fuerza.

Y en el escalón superior tenemos el 1.4 TSI y 2.0 TDI, ambos con 150 CV de potencia. El gasolina es un poco más rápido y gasta poco (5,5 l/100 km) pero el Diesel sigue ganando en consumo (4,3 l/100 km). Excepto el 2.0 TDI, que usa seis velocidades, todos los DSG son de siete velocidades.

Volkswagen Golf Sportsvan

Interior especial para el Golf Sportsvan

Las similitudes con el Golf son menores en el interior, porque se ha adaptado a las dimensiones del monovolumen y está más orientado al copiloto. Sobriedad alemana, marca de la casa, pero sin descuidar el carácter práctico para nada. La guantera es magnífica y hay espacios portaobjetos de sobra.

Gran parte de las funciones son controlables mediante la botonera del volante, aunque ha ganado en complejidad y cuesta más tiempo hacerse con todos los controles. El freno de estacionamiento es siempre eléctrico, por lo que se despeja espacio útil. La pantalla central es táctil y soporta arrastre con los dedos.

Los asientos en su especificación superior tienen 14 ajustes, función de masaje y calefacción en las plazas delanteras. Las plazas traseras van sobradas de espacio para las piernas, y la central es bastante utilizable, algo poco frecuente en el segmento C. Pero no es suficiente para montar tres sillitas atrás... creo.

Volkswagen Golf Sportsvan

Obviamente se beneficia del arsenal tecnológico ya disponible en el nuevo Golf, especialmente en cuanto a seguridad activa. Puede tener el asistente de cambio de carril (avisa de vehículos en ángulo muerto), el control de crucero activo ACC, asistente de salida marcha atrás con aviso de tráfico transversal, etc.

También tiene el selector de modos de conducción DCC, que permite al conductor alterar el comportamiento de la dirección, respuesta del acelerador, climatizador, cambio de marchas automático, etc. Si se equipa la suspensión adaptativa, también se puede variar su comportamiento.

Al igual que en la gama Golf, los modelos de 110 CV equipan una suspensión trasera de eje torsional, y por encima es suspensión independiente. Dispone de una asistencia heredada de modelos más deportivos, el diferencial delantero XDS, que frena la rueda que tiene menos tracción para favorecer la salida de las curvas.

Volkswagen Golf Sportsvan

Equipamiento y precios del Volkswagen Golf Sportsvan

Los modelos básicos, Edition, se asocian solo a los motores de 110 CV. Ya vienen de serie con el aire acondicionado, siete airbags, TPMS, radio con pantalla táctil de 5,8" y el doble suelo del maletero. Desde 21.020 euros en gasolina y 23.940 euros en Diesel. Vienen con llantas de 15", y siempre manuales.

Los Advance suman el asistente de aparcamiento "ParkPilot", pantalla multifunción en tablero, mesas plegables traseras, llantas de aleación de 16", volante y pomo del cambio en cuero y elementos de diseño añadidos. Desde 24.270 euros en gasolina (solo 1.4 TSI 125 CV) o 25.430 euros en Diesel, manuales o automáticos.

Por último, los Sport suman a la lista las llantas de 17" modelo "Dijon", asientos multicontorno con tapicería mixta de alcántara, faros bixenón, luces de lectura LED, etc. Se asocia al motor 1.4 TSI de 150 CV o a los dos Diesel, mas las respectivas versiones automáticas. Desde 29.270 euros en TSI o 28.370 euros en TDI.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio