Compartir
Publicidad
El Volkswagen Atlas de cinco plazas se llama Cross Sport y además es un híbrido enchufable
Volkswagen

El Volkswagen Atlas de cinco plazas se llama Cross Sport y además es un híbrido enchufable

Publicidad
Publicidad

Este Volkswagen Atlas Cross Sport concept es el último miembro de la importante ofensiva SUV del gigante alemán, y se acaba de presentar en el Salón de Nueva York. Se trata de la versión pequeña del Atlas, con cinco plazas en lugar de siete, que estará a la venta en en EE.UU en 2019.

A la venta en Estados Unidos desde el año pasado, el Volkswagen Atlas acoge un nuevo miembro en la familia, prácticamente listo para producción. El Atlas Cross Sport es 19 centímetros más corto pero mantiene la distancia entre ejes y, además, es un híbrido enchufable, al menos como prototipo.

La importancia de los modelos SUV en el mercado americano es innegable. De hecho, el 54% de las ventas de Volkswagen durante el año pasado en Estados Unidos fueron de Tiguan y Atlas. Como el Atlas normal, el Cross Sport se fabricará en la planta de Chattanooga, Tennessee, donde se fabrica también el Volkswagen Passat.

Volkswagen Atlas Cross Sport concept
Volkswagen Atlas Cross Sport concept

Estéticamente, además de por un aspecto más al estilo coupé (por la caída del techo hacia la zaga), se diferencia del Atlas normal por ejemplo en la parrilla frontal, de dos lamas horizontales en lugar de tres, quizá en alusión al número de filas de asientos, y que además están iluminadas. Los faros LED y las luces de marcha diurna son clave en el diseño del modelo, al igual que el spoiler de techo o los voluminosos pasos de rueda.

Y hablando de pasos de rueda, es precisamente el trasero del lado del conductor el que acoge la tapa que esconde la toma de recarga del vehículo, mientras que en el lado opuesto está la tapa del depósito de combustible. Las llantas, por cierto, son de aleación de aluminio y de 22 pulgadas, con gomas 285/40.

Híbrido enchufable de 360 CV

Este prototipo recién presentado en la Gran Manzana está basado en la plataforma MQB del grupo y recurre a un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina el bloque 3.6 litros FSI V6 (280 CV y 361 Nm), dos motores eléctricos (55 CV y 220 Nm el del eje delantero, y 116 CV y 270 Nm el del trasero) y una batería de ión litio de 18 kWh. Además tiene tracción total 4Motion.

Volkswagen Atlas Cross Sport concept
Volkswagen Atlas Cross Sport concept

El resultado de este sistema es una potencia combinada de 360 CV y una autonomía eléctrica que asciende a 42 kilómetros. En lo que respecta a prestaciones, este Atlas Cross Sport promete un 0 a 100 km/h en unos 5,5 segundos y una velocidad máxima de 209 km/h.

Para terminar, este sistema ofrece cinco modos de conducción o funcionamiento: E-Mode (modo completamente eléctrico con propulsión únicamente mediante el motor trasero), Hybrid (funciona con cualquier motor, según la situación), GTE (la opción más deportiva, con V6 y eléctricos trabajando juntos), Off-Road y Battery Hold/Battery Charge.

Volkswagen afirma que el modelo podría también montar el mismo propulsor V6 FSI pero con tecnología de microhíbrido o mild-hybrid, en cuyo caso ofrecería 314 CV y contaría con una batería mucho más pequeña, de sólo 2 kWh. Sería en torno a un segundo más lento en el sprint de 0 a 100 km/h pero mantendría la misma velocidad máxima que su hermano híbrido enchufable.

Volkswagen Atlas Cross Sport concept
Volkswagen Atlas Cross Sport concept

Un habitáculo igual de amplio

El interior de este Atlas de cinco plazas mantiene un diseño similar, con un cuadro de instrumentos digital y configurable (Digital Cockpit) de 12,3 pulgadas como protagonista principal y una pantalla multimedia táctil de 10,1 pulgadas. El diseño de los gráficos del cuadro, además, varía en función del modo de conducción seleccionado.

Como en el Atlas, los controles para el control del climatizador o de las funciones de ventilación y calefacción de los asientos se encuentran integrados en otra pantalla táctil que ocupa la parte más baja de la consola central. Por su parte, al tener la misma batalla que la versión de siete plazas, mantiene una gran habitabilidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos