Publicidad

Volkswagen acuerda el despido de más de 5.000 trabajadores como primer paso para reducir costes

Volkswagen acuerda el despido de más de 5.000 trabajadores como primer paso para reducir costes
5 comentarios

Ayer, Volkswagen celebró su propio Battery Day, denominado Power Day, donde ha marcado las líneas maestras para los próximos años en torno a la electromovilidad. Pero en paralelo, la compañía también está centrada en recortar costes, que se traducirá en un primer paso en la supresión de más de 5.000 empleos.

Así lo ha acordado la compañía con los sindicatos. Esta medida se enmarca en el plan de ahorro de Volkswagen, bautizado como "Programa de costes fijos", cuyo objetivo es reducir los costes fijos totales del gigante automovilístico en un 5 % hasta 2023.

Planes de jubilación anticipada

Volkswagen acuerda el despido de más de 5.000 trabajadores para reducir costes

El acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Volkswagen marca la eliminación de unos 5.000 puestos de trabajo mediante planes de jubilación parcial y anticipada.

De esta manera, se ha marcado ampliar la oferta de jubilaciones parciales a los nacidos en 1964, es decir para trabajadores de 57 años. Asimismo a los empleados de más edad se les ofrecerán nuevas ofertas de jubilación anticipada.

Volkswagen prevé que cerca de 3.000 empleados nacidos en 1964 se acojan a estos planes. De igual manera planea finalizaciones de contrato para los trabajadores de entre 59 y 60 años también con ofertas de jubilación anticipada. La empresa calcula que otros mil empleados podrían aceptar estos incentivos.

Asimismo, Volkwagen espera que los trabajadores que se acojan a estos planes sean en su mayor parte de puestos de administración y no tanto del área de producción.

Volkswagen acuerda el despido de más de 5.000 trabajadores para reducir costes

Y es que en los acuerdos alcanzados, se incluye la extensión del programa "Level Freeze" que se traduce en congelar los límites de personal en plantilla. Y en éste se enmarca la supresión de puestos en las fábricas alemanas fundamentalmente y contemplándose unos 2.000 puestos adicionales también con programas de disminución progresiva de actividad.

Hablaríamos a la postre de entre 5.000 y 6.000 puestos menos gracias a estos planes de reducción de plantilla si se cumplen los pronósticos de la marca. Además, Volkswagen ha acordado con los sindicatos que más allá de los mismos no se aplicarán despidos hasta 2029.

Por otro lado, la supresión de estos puestos afectará de momento solo a Volkswagen, pero la empresa ya ha adelantado que también se aplicarán programas similares en otras marcas del grupo. Es decir: SEAT, Skoda, Audi y posiblemente también Porsche.

Volkswagen acuerda el despido de más de 5.000 trabajadores para reducir costes

Mientras, Volkswagen también está embarcada en hacer rentables a sus coches eléctricos, que marcarán el futuro a medio y largo plazo de la marca. Y su piedra angular es la celda de batería unificada que se incluirá en el 80 % de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen para 2030 y que supondrá un ahorro del 50 % en el precio de los cero emisiones.

La marca germana firmó un 2020 como segunda marca en el mercado mundial con 9,3 millones de vehículos comercializados a nivel global, lo que ha supuesto un retroceso del 15% de las ventas. Volkswagen espera alcanzar mejores cifras este 2021.

En Motorpasión | Retrofit, o cómo transformar un coche gasolina o diésel en eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España | Europa propone una media de 47,5 g/km de CO₂ en 2030: adiós al coche en propiedad y coches híbridos enchufables para el resto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio