Jackie Stewart, un gran campeón

11 comentarios

Jackie Stewart. Para describirle hay que hablar de un montón de cosas que ha hecho en la vida. Como por ejemplo, ser tres veces campeón del mundo, haber batido el récord absoluto de victorias en el campeonato de Jim Clark, con 27, y haberlo conservado muchos, pero muchos años, haber sido pionero en la seguridad en los circuitos, haber sido patrón de una escudería, y lo mejor, su habilidad para retirarse en el momento adecuado.

Sir John Young Stewart nació en 1939 en Escocia (Milton), y por sus hazañas al volante es conocido como el escocés volador, bastante antes de que a los finlandeses se les comenzase a llamar así a todos… En el video que veis, unas vueltas por Mónaco, ¡con un gran derrape que debéis buscar!

Actualización:: Daniel me ha pasado el video que sí se puede incrustar. Para los que no habéis visto el enlace :P

El escocés volador

Un superdotado del volante, fue captado por Ken Tyrrel a principios de los años 60 después de que este oyese hablar de un joven escocés con muy buenas manos. era el comienzo de una buena relación que acabaría con títulos mundiales de Fórmula 1. Stewart comenzó con Tyrrel en F3 en 1964, y en 1965, ya que Tyrrel todavía no corría en F1, se unió a BRM junto con otro gran piloto, Graham Hill. En su año de debut conquistó su primer punto en la primera carrera, Sudáfrica, y ganó la primera prueba antes de terminar la temporada, en Monza.

Pronto comenzó a preocuparse de la seguridad en los circuitos. Un accidente que sufrió en Spa-Francorchamps en 1966, en el que quedó atrapado en su BRM sin ser capaz de salir, corriendo peligro de morir abrasado por una chispa que prendiese el carburante que lo empapaba, dio salida a las nuevas medidas de seguridad que se hicieron estándar: el volante extraible y un interruptor general para cortar la electricidad. Además, a partir de ahi se traía su propio médico para paliar la lentitud en el transporte, e incluso BRM comenzó a traer un camión hospital, del que se beneficiaban todos.

En 1968 ganó el Gran Premio de Alemania en Nürburgring bajo la lluvia, y ganó con una diferencia en torno a los cuatro minutos, algo inaudito hoy en día (salvo por el hecho de que era el Nürburgring largo…). Se proclamó campeón posteriormente en 1969, 1971 y 1973. La muerte de su compañero de equipo, François Cevert, en la práctica del Gran Premio de EEUU de 1973 adelantó la retirada ya anunciada en una carrera, quedándose a las puertas de celebrar su centésimo GP. Su última victoria había sido antes, en el Nürburgring. La 27, la récord.

A partir de ahi, Stewart fue el defensor a ultranza de las medidas de seguridad en los circuitos, como por ejemplo, poner guardarrailes a lo largo de todo el trazado. Se encontró multitud de opositores, pero al final se salió con la suya y posiblemente muchos pilotos le deban la vida a este simpático, extraño y genial piloto escocés.

Y para que veáis que el que tuvo, retuvo, podéis ver este video de las clases que le da un Stewart de 66 años a James, piloto de Top Gear. Es increíble (no lo pongo incrustado porque no está permitido). Para quien no comprenda el inglés (me gustaría subtitularlo, sinceramente), hay algunas cosas que me han hecho gracia, por ejemplo Stewart le dice a James que “dicen por ahi que yo conduzco bastante agresivo”. Claro, después va y marca 1m58s en la vuelta que hace. Y el pobre James… bueno, mejor lo veis vosotros, que los numeros son elocuentes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio