Dobla tu autonomía con acetona

Dobla tu autonomía con acetona
17 comentarios

Más de uno me conocerá por mis escritos acerca de conducción eficiente y trucos para bajar el consumo. Me he topado con un vídeo que habla de cómo doblar la autonomía por depósito. La primera parte, me sonaba todo a familiar: presión adecuada de neumáticos, no convertir el maletero en un trastero, apagar el A/C cuando no hace falta, si estamos retenidos más de un minuto apagar el motor… Nada sorprendente, hasta que llega lo interesante.

El autor del vídeo afirma que echando cantidades pequeñas de acetona pura (y no otra) en el depósito de combustible lograba una mejor eficiencia. Concretamente 2 onzas (59,14 ml) por cada 10 galones (37,85 litros). Esto tiene explicación debido a que la acetona reduce la tensión superficial del carburante (gasolina o gasóleo) y mejora el rendimiento térmico del mismo. Es muy fácil de conseguir, y no te miran mal por comprarla.

Mis conocimientos en química son los elementales, pero tiene sentido.


El vehículo al empezar la “prueba” hace un gasto de 13,75 litros a los 100 Km (17,1 MPG), y seguramente tiene más de 2 litros de cilindrada, lo normal en Estados Unidos. Aplicando todos los truquitos del vídeo consigue bajar el gasto hasta unos irrisorios 6,86 l/100 Km (34,29 MPG), lo cual es un rendimiento excelente para un motor de gasolina, aun siendo 2 litros de cilindrada (a la baja).

¿Alguien ha realizado este experimento? ¿Algún químico o ingeniero industrial en la sala? No me atrevo a afirmar ni que es una parida ni que es la panacea en conducción eficiente. Si alguien puede echar algo de luz sobre el tema… Según lo que he leído por ahí, no provoca daños al motor, pero no sé si eso es cierto.

NOTA: He convertido los datos del sistema americano para que sean comprensibles.

En Motorpasión | El Precio de la Gasolina, ahorra unos euros con este nuevo servicio web

Temas
Comentarios cerrados
Inicio