Compartir
Publicidad

Balance del Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010

Balance del Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

{{blip:hagugeLyYQA%2Em4v}}

El Salón del Automóvil de Madrid se ha convertido finalmente en un escaparate de las tecnologías de propulsión alternativa y de cómo los coches convencionales se van adaptando para la transición entre el petróleo y la electricidad. Mejor eso que no tener ningún Salón que ver, ¿cierto?

Han sido únicamente dos pabellones, y no estaban enteros en su totalidad. Hay destacadas ausencias, como el grupo Fiat, que tanto dice liderar la reducción de emisiones, o Mitsubishi, que podía haber llevado el i MiEV, pues sus primos franceses estaban ahí. También podían haber traído el Mitsubishi Colt.

Lo más deportivo que se ha podido ver era un Tesla Roadster, de ahí hasta los modestos cuadriciclos pesados como el REVA i o bicicletas eléctricas. Tampoco han faltado modelos de dudosa justificación como el Porsche Cayenne Diesel o el Jaguar XJ (que solo tiene de "ecológico" la carrocería en aluminio parcialmente reciclada y poco más).

El nivel de implicación de las marcas presentes ha sido variopinto. Por ejemplo, Renault nos ha traído tres de su cuarteto de coches eléctricos para Fráncfort 2009, pero se ha olvidado que tanto el Fluence Z.E. como el Kangoo Z.E. ya fueron presentados a la prensa y se han echado de menos.

Otras, como Volvo, han presentado su último grito en eléctricos, el Volvo C30 BEV de la generación actual. Porsche se ha limitado a traer un Porsche Cayenne Diesel y otro híbrido, Cayenne S Hybrid, que recordemos no es precisamente el summum de la eficiencia aunque dentro de su segmento sea destacable.

También hay que destacar lo que cambió el Salón del jueves (día de la prensa) al viernes (día de apertura al público), cuando se rellenó espacio con coches de gama normales (aunque los más eficientes de cada familia), pues es comprensible que hay que rentabilizar la estancia vendiendo algunos coches.

Salon de Madrid 2010

Otro caso que me llamó la atención, es que para probar modelos como el Toyota Prius Plug-in hacía falta un permiso especial, no bastaba ni ser propietario de un Prius (verídico) o de un Toyota a secas. Nada que no pudiese solucionarse con un poco de enchufe, pero fundamentalmente solo podían probarlo empresas y VIP.

Quizás más de uno no se dio cuenta, pero había más de un coche que no podía circular, porque era una maqueta muy bien hecha. A los de Tata les pillé in fraganti empujando un Vista EV que carecía de motor antes de que se cerrara el salón el jueves. Son gajes del oficio cuando haces eso rodeado de gente con cámaras.

El sector del I+D español estuvo reprensentado por varios vehículos de la Murcia Solar Race, el Episol, Zytel Gorilla, etc. Son los que aparecen al final del vídeo. Algunos stands pequeños eran muy interesantes, como el de una empresa que convertía cualquier utilitario en eléctrico... mediante un desembolso considerable.

Salon de Madrid 2010

En los exteriores de los pabellones hubo una interesante flota de coches de varias marcas para hacer pruebas, la de BMW me llamó la atención por su tamaño, habían llevado al menos tres BMW X6 ActiveHybrid, un auténtico pastizal en coches. La afluencia de gente fue mucho menos agobiante que en años anteriores.

He asistido al Salón de Madrid desde 2002, nunca me lo he perdido desde entonces. Algunos lugares eran "imposibles" de visitar por la cantidad de gente que había, este año ha sido mucho más razonable. Para el que le gusta escudriñar cada rincón, seguro que lo ha agradecido en esta edición.

El Salón ha sido lo que han anunciado, una exposición de coches ecológicos y eficientes, así que todo el que supiera esto no ha podido sentirse engañado. Pero ha quedado por debajo de salones como el de Vigo. En cuanto a novedades novedades, la verdad, muy pocas. Casi todo ya había sido presentado con anterioridad. ¡Como en 2008!

Salon de Madrid 2010

Por otra parte, hemos podido ver más de un coche conceptual o prototipo que nunca habían pisado nuesto país. En contraposición, también ha habido modelos "conocidos", que aún no se venden, de los que no se ha dicho NADA nuevo, como el Toyota Auris HSD o su primo pijo Lexus CT 200h.

No ha sido un Salón en el que se hayan desvelado datos importantísimos o primicias realmente impactantes, el SEAT Ibiza Ecomotive, que cambia de motor al 1.2 TDI, no lo llamo realmente impactante. El Volkswagen Golf Blu-e-motion, bueno, le ha dado algo de caché al Salón, pero en general, luces y sombras.

Los organizadores han tenido más visitantes de los esperados. Cierto. Y podrían haber tenido más de saber que el domingo a primera hora estaban regalando entradas en la puerta porque sí. No fui el sábado, pero igual fue más flojo que el domingo, que tuvo una asistencia muy decente antes de su cierre.

Salon de Madrid 2010

En cuanto al mensaje ecológico... había disparidad de criterios. Unos aludían a la vida completa del coche como forma de respetar el medio ambiente, otros solo hablaban de dióxido de carbono. Fue especialmente destacable la aparición del Citroën C-Zero en una jaula rodeado de mariposas, flores y música de Enya.

Era tan zen que casi me quedo dormido ahí mismo, original desde luego. El sector auxiliar también estuvo presente, exhibiendo qué pasa con el reciclaje de los coches o del aceite (regalaban palomitas de maíz con aceite reciclado). La alternativa del autogás/GLP tuvo una presencia discreta, pero para profesionales sobre todo.

De bioetanol y biodiesel... si hubo algo no me enteré. De hidrógeno, más de lo mismo. Debo suponer que no ha acudido toda la gente que hubiesen querido que acudiese, pero al menos, como primera edición, no ha estado mal. Si este es el precio para que sobreviva la cita de Madrid, pues bienvenida sea.

Vídeo | "Blip.tv":http://blip.tv/file/3698268, "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=wUqWAmDLqlc En Motorpasión | "El I Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid, un éxito de visitas":https://www.motorpasion.com/salon-de-madrid/el-i-salon-internacional-del-automovil-ecologico-y-de-la-movilidad-sostenible-de-madrid-un-exito-de-visitas, "Salón de Madrid del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible 2010, os contamos todos los detalles minuto a minuto":https://www.motorpasion.com/salon-de-madrid/salon-de-madrid-del-automovil-ecologico-y-de-la-movilidad-sostenible-2010-os-contamos-todos-los-detalles-minuto-a-minuto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos