Compartir
Publicidad
Publicidad

Anuncios históricos de la DGT

Anuncios históricos de la DGT
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde mediados de los años 50 la Dirección General de Tráfico (antes Jefatura Central del Tráfico) tiene como función velar por la seguridad de los usuarios de las carreteras, de forma más o menos acertada, pero esa es la idea. Hace mucho tiempo de su primer anuncio, pero entre ese y los más recientes recomendándonos las luces 24 horas o la conducción eficiente ha habido de todo.

Una Web realizada entre El País y la DGT recopila algunos de los anuncios que se han emitido en televisión desde 1964 para intentar concienciar a los conductores y peatones de los peligros de las vías. He intentado incluírlos en el post, pero el resultado no es bueno, así que pincha en las imágenes para verlos.

En los años 70 ya nos encontramos recomendaciones de cajón incluso antes de la emisión de la serie de TV “La Segunda Oportunidad”, que fue en 1977-1978. No sobrepasar el límite de velocidad urbano de 60 Km/h, abrocharse el cinturón de seguridad, adelantar con seguridad… La música de fondo es lo mejor de los anuncios, mensaje aparte.

El año pasado durante los días festivos, fines de semana y punta de vacaciones murieron 2.411 personas en accidentes de tráfico. En la carretera extreme su prudencia, las vacaciones son para vivir.

Así rezaba un anuncio de la campaña de 1983. Un Opel Kadett C Rekord destrozado mientras suena el “Vamos a la playa, calienta el sol” eran el telón de fondo. Otro anuncio de la misma campaña nos recomendaba llevar a los niños atrás, poner el cinturón de seguridad, evitar las horas punta, no ingerir alcohol… es decir, perogrullo de ayer y de hoy.

A lo largo de la década nos encontramos consejos de todos los colores, incluyendo los que exhortan a mantener un adecuado mantenimiento de los elementos del coche: frenos, suspensión, luces… como claves para tener más seguridad.

A finales de los 80 nos encontramos con los vídeos de “Te lo dice un amigo”, protagonizados por un bisho de dibujos animados que se intercalaba con las imágenes reales. Daba consejos sobre alcohol, casco, etc.

En la década de los 90 los mensajes se recrudecen más y se tiende a ser más explícitos, mostrando imágenes más duras como un intento de calar más hondo en la conciencia colectiva. Uno de sus eslóganes era “Sólo hace falta un segundo para poner su vida a cero”.

¿Os acordáis de aquellos de “Las imprudencias se pagan”? Pues eso sigue vigente hoy día. “La solución está en tus manos”, “Vive”, “Aprende a vivir”... Distintas épocas, distintos mensajes, pero la misma finalidad: apelar al sentido de la responsabilidad y rogar prudencia. Después de todo, la gran mayoría de los accidentes de tráfico se siguen achacando al factor humano.

En la actualidad, la electrónica y sistemas de seguridad de los automóviles han evolucionado mucho y perdonan muchísimos errores. Pero claro, todo eso es papel mojado si no se conduce de forma reponsable y segura.

Y no hay que esperar a que nos lo pidan, debemos ser buenos conductores por convicción, no por temor a las sanciones, ni por aprobación social, ni por reducir las primas del seguro. Conducir bien es más seguro hoy, en 1964 y en 2040.

Enlace | Campañas de la DGT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos