Compartir
Publicidad

Toyota se inicia en el negocio del reciclado

Toyota se inicia en el negocio del reciclado
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reciclado de las baterías actualmente no se tiene muy en cuenta, de momento el proceso más habitual es el almacenaje, sin embargo los fabricantes están empezando a mostrar interés en reciclar. Quizá sea por ese sentimiento verde que últimamente está poseyendo a todos los fabricantes o quizá porque los materiales de esas baterías cuestan dinero.

Así pues Toyota ha formado una alianza con Toyota Chemical Engineering, Sumitomo Metal Mining y Primearth EV Energy (PEVE), todas ellas japonesas, puesto que ese es el primer mercado donde Toyota quiere poner sus plantas de reciclado de baterías y dicen que serán los primeros en iniciar ese tipo negocio.

Lo que quieren recuperar es el níquel, un material que cuesta 22.690 dólares por tonelada (16.323 Euros, a septiembre de 2010) aunque llegó a costar 27.000 dólares (19.500 Euros) por tonelada en Abril. Con unos 15 kilos de níquel por cada batería, ésto nos da un costo en níquel bruto de 244 Euros por batería, con el consiguiente ahorro para fabricar la siguiente batería.

Níquel

Del reciclaje de la batería se puede obtener níquel también para los otros usos que tiene este material (herramientas, aleaciones inoxidables...), aunque supongo que Toyota lo que busca con ésta alianza es ahorrarse en gran parte los costes de la minería del níquel, cuyo principal exportador es Canadá, seguido de Rusia. De momento han conseguido la tecnología para sacar el níquel de las baterías y mandarlo directamente a la fundición.

Como el primer paso para reutilizar esas baterías es recolectarlas, Toyota montará un centro de recepción para las mismas, y como curiosidad para reducir el CO₂ generado en el proceso, se planea usar los camiones que se usan para la distribución de las piezas a la vuelta a la fábrica. De momento sólo operará en Japón aunque Toyota quiere extenderlo a otros países.

Fotografía | Flickr/Wikipedia Vía| TechOn En Motorpasión | Algunas curiosidades sobre las ventas de híbridos Toyota y Lexus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos