Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota España manda a revisión al Prius

Toyota España manda a revisión al Prius
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es oficial, la marca llama a revisión a unas 2.300 unidades de Toyota Prius III, vendidas desde junio de 2009 hasta pasado enero de 2010. Considerando que en 2009 matricularon 2.969 unidades, no los van a llamar a revisión a todos. Esta campaña no tiene nada que ver con la de los aceleradores.

Se trata de un problema en la centralita del ABS. Cuando se frena en una superficie irregular o de escasa adherencia, de forma suave (frenada eléctrica) y se llega a activar el ABS, el conductor puede percibir que la potencia de frenada es baja. Si se pisa "firme y constante" el problema desaparece según la marca.

Lo curioso de todo esto es que me entero de la llamada a revisión a través de una nota de prensa de Toyota emitida esta mañana y no a través de un cliente que me lo chiva. Las llamadas a revisión son habituales en todas las marcas, pero es MUY raro que informen ellas mismas a los medios de comunicación.

Toyota Prius III

Toyota España informará a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid (donde está la sede) y después a los clientes a través de la Dirección General de Tráfico. Esto se hace así por imperativo legal. Las operaciones de subsanación del problema empezarán en los próximos días.

Es una intervención de unos 40 minutos. A través de la herramienta de diagnóstico se hará una actualización del software del ABS, no hay que cambiar ninguna pieza. Con la mejora, el tiempo de respuesta de los frenos convencionales en las condiciones descritas se reduce a niveles normales.

Muchos me preguntan si le bajaría la nota de la prueba tras saber esto, y la respuesta es no. Con mi unidad de pruebas, casi seguro afectada por esto, hice frenadas suaves en las condiciones descritas y no noté nada fuera de lo normal. Es un fallo sí, pero no conozco ningún coche infalible, y si le bajo nota por eso, se la tengo que bajar a todos.

Toyota Sai

Supongo que la elevada presión mediática ha llevado a Toyota a hacer más transparente esta llamada a revisión y no por simple buen hacer (no se ha informado de otras llamadas a revisión), pero en todo caso, bienvenido sea el anuncio. Quien desee más información puede preguntar en atención al cliente, 902 337 000.

Actualización: A nivel europeo se llaman a revisión 52.902 unidades del Toyota Prius de tercera generación, y en el mercado japonés 223.000 coches: Toyota Prius y "Prius Plug-in Hybrid":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-prius-plug-in-hybrid, "Toyota Sai":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-sai-el-primo-del-lexus-hs-250h (en la imagen) y "Lexus HS 250h":https://www.motorpasion.com/tag/lexus-hs. Esos modelos no están a la venta en España.

De hecho, según me contó ayer la Jefa de Prensa de Lexus, no hay ningún coche afectado de esa marca en España, ni híbridos por problemas de freno, ni convencionales afectados por problemas de acelerador. Todas las unidades fabricadas desde que se detectó el fallo, entiéndase del Prius, ya deberían tener ese problema solucionado en origen.

En Motorpasión | "Última hora del caso "Pedalgate" o los problemas de aceleradores en Toyota":https://www.motorpasion.com/toyota/ultima-hora-del-caso-pedalgate-o-los-problemas-de-aceleradores-en-toyota, Toyota Prius III, prueba ("parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-2, "parte 3":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-3, "parte 4":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-4)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos