Compartir
Publicidad

La Ram Heavy Duty 2019 ofrece hasta 1.356 Nm de par máximo, y puede remolcar casi 16 toneladas

La Ram Heavy Duty 2019 ofrece hasta 1.356 Nm de par máximo, y puede remolcar casi 16 toneladas
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios del año pasado, en el Salón de Detroit, el fabricante estadounidense Ram presentaba su nueva pick-up Ram 1500 y, ahora, aprovechando la misma cita en la ciudad del motor, la marca de FCA desvela la variante para los trabajos más duros o Ram Heavy Duty 2019.

Esta Ram HD 2019, fabricada en Coahuila, México, es según la marca la pick-up más potente y capaz del segmento, capaz de cargar con 3,5 toneladas y remolcar casi 16 toneladas de peso, gracias a un par máximo de 1.356 Nm en la versión turbodiésel con motor 6.7 litros Cummins.

Como de costumbre, además de una nueva apariencia general, la Ram HD ofrece diversas opciones a nivel estético, como seis aspectos diferentes para la parrilla, tres tipos de faros delanteros, o nuevos paragolpes.

Ram Heavy Duty 2019
Ram Heavy Duty 2019

Entre 582 y 1.356 Nm de par máximo

La oferta de motores para esta bestia americana está formada por un 6.4 litros HEMI V8 (de serie) con 416 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 582 Nm a partir de 4.000 vueltas, además de dos versiones del motor diésel 6.7 litros Cummins: una de 375 CV a 2.800 rpm y 1.152 Nm desde 1.700 vueltas, y la más potente, de 406 CV a 2.800 rpm y 1.356 Nm a 1.800 rpm.

Este motor Cummins de nueva generación, basado en un bloque de fundición de grafito compactado, pesa 27 kilogramos menos que antes e incorpora nueva culata de acero, nuevas válvulas de escape, pistones más ligeros y resistentes, nuevas bielas y rodamientos, colector de escape también nuevo o un turbo de geometría variable mejorado.

En cuanto a transmisiones, la Ram 3500 HD con motor diésel de 406 CV cuenta con una automática de seis velocidades (Aisin AS69RC de control electrónico), mientras que las versiones menos potentes del bloque Cummins se asocian a otra transmisión (68RFE mejorada), también automática -de convertidor de par- y de seis relaciones.

Ram Heavy Duty 2019
Ram Heavy Duty 2019

Por su parte, la Ram con motor 6.4 litros HEMI V8 incorpora de serie la transmisión automática TorqueFlite de ocho relaciones (8HP75 con tecnología 'shift-by-wire'), que además lleva el selector de cambio a un dial circular ubicado a la izquierda del panel de instrumentos. Todas las versiones con tracción total incluyen también una caja de transferencia BorgWarner, que en la variante con más par motor es diferente (capaz de soportar semejante avalancha de fuerza).

El chasis de las nuevas Ram Heavy Duty está fabricado en acero de alta resistencia (98,5 %) y permite reducir el peso con respecto a la generación anterior en unos 65 kilogramos, a lo que contribuye también el capó de aluminio, por ejemplo. Además, Ram ha añadido muchas medidas al vehículo para reducir ruido y vibraciones (nuevos soportes de motor, medidas de cancelación de ruido, soportes hidráulicos para la carrocería, etc...).

La suspensión, pensada para grandes cargas, cuenta con amortiguadores FRD (Frequency Response Damping) que se ajustan a las circunstancias para permitir una marcha más cómoda con el vehículo descargado. Opcionalmente está disponible una suspensión neumática, que en la Ram 3500 se combina con ballestas en el eje posterior.

Ram Heavy Duty 2019
Ram Heavy Duty 2019

Por último, también se ofrecerá una versión pensada para el off-road denominada Power Wagon, que incluye una suspensión diferente, un kit de aumento de la altura de carrocería, bloqueo para los diferenciales delantero y trasero, barras estabilizadoras desconectables o un cabestrante capaz de arrastrar hasta 5,5 toneladas.

Interior, tecnología y equipamiento

El nuevo modelo estrena también habitáculo, con múltiples opciones en cuanto a materiales y diferentes acabados. El panel de instrumentos es nuevo y también la pantalla táctil de 12 pulgadas en formato vertical (de 8,4" o 5" las más básicas) compatible con Apple Car Play, cuatro equipos de sonido (incluido uno de Harman Kardon con 750 vatios y 16 altavoces y un subwoofer) y no faltan en el interior hasta tres enchufes de 115 voltios o cinco puertos USB (y USB-C).

Ram Heavy Duty 2019
Ram Heavy Duty 2019

Entre los asistentes destacan la cámara de 360 grados, control de la presión de los neumáticos (para la pick-up y el remolque), cámara de marcha atrás con guías, cámara para el cajón trasero, sensores de aparcamiento, asistente de arranque en pendiente, asistente de remolque, etc...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio