Publicidad

¡Irracional! La RAM 1500 TRX es la pick-up más bestia de la historia con 712 CV y un 0-100 km/h en menos de cinco segundos

¡Irracional! La RAM 1500 TRX es la pick-up más bestia de la historia con 712 CV y un 0-100 km/h en menos de cinco segundos
10 comentarios

La nueva bestia de FCA nos saluda: la brutal Ram 1500 TRX ya es una realidad. Con sus 712 CV se postula como la pick-up de producción más potente jamás concebida, superando con creces a la Ford F-150 Raptor o a brutalidades como la Holden HSV Maloo. Y, como era de esperar, hace gala de credenciales que la hacen tan capaz fuera del asfalto como en él.

De esta brutalidad todoterreno ya sabíamos que equiparía el poderoso bloque HEMI V8 de 6.2 litros que da vida a versiones extremas como el Dodge Challenger SRT Hellcat o el Demon, pero esperábamos que su potencia fuera la misma que la Rebel TRX Concept, un prototipo que servía de antesala para el lado más salvaje de la Ram 1500. No ha sido así, el bloque de la Ram 1500 TRX llega sin despeinarse hasta los 712 CV y los 881 Nm de par.

Y aunque ha sido desarrollada en la misma plataforma que la Ram 1500 convencional, la firma norteamericana asegura que con la misma sólo comparte el 25 % de sus componentes. Concebida en la planta Sterling Heights Assembly Plant (SHAP) en Michigan, sólo podrá seleccionarse en carrocería de cabina doble y batalla corta.

Chucherías para volar fuera y dentro del asfalto

Ram 1500 TRX 2021

Desde luego las credenciales de esta Ram 1500 TRX no te dejan indiferente: su velocidad máxima se fija en 190 km/h, casi 20 km/h más que la Raptor, y hace el 0-96 km/h en 4,5 segundos, mientras que tarda en completar el cuarto de milla en 12,9 segundos llegando a los 174 km/h. Casi nada.

Y para lograr estos números cuenta con un buen conjunto de chucherías técnicas, comenzando por su chasis de largueros en acero de alta resistencia, que ha sido reforzado a fin de acometer baches y resaltos a altas velocidades, mejorando su estabilidad, además que varios de sus elementos van galvanizados para evitar la corrosión. También hace gala de nuevos frenos de disco de 15 pulgadas.

Su estratosférica mecánica va gestionada por un cambio automático ZF (TorqueFlite 8HP95), que transmite toda la fuerza a las cuatro ruedas, y Ram añade nuevos ingredientes que aportan refrigeración extra más allá de la que entra por la parrilla delantera.

Ram 1500 TRX 2021

Los mismos se materializan en una generosa entrada en el capó, que es completamente funcional, además de equipar un enorme filtro de aire que, según la marca, supera en tamaño a cualquiera de los que llevan sus rivales. Éste se incluye en una caja de 29 litros que además está diseñado para evitar que la arena, el agua o el polvo entren en el interior del motor.

De igual manera, todo el sistema de admisión de esta pick-up está concebido para minimizar las restricciones de aire que pueden mermar la entrega, garantizando que sólo entre al motor aire limpio y frío.

Ram 1500 TRX 2021

Además, la Ram 1500 TRX incorpora una suspensión activa inspirada en los modelos de competición, independiente delante y rígida detrás, que eleva su altura al suelo en casi 30 cm.

En el menú encontramos unos amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2, de 6,35 cm de diámetro, específicamente diseñados para esta bestia a fin de absorber las irregularidades del terreno a altas velocidades, permitiendo a esta irracional pick up volar fuera del asfalto.

El ángulo de entrada de la Ram 1500 TRX es de 30,2 grados y el de de salida de 23,5 grados.
Ram 1500 TRX 2021

Por otro lado, la Ram 1500 TRX equipa un sistema que detecta la inclinación, limitando el régimen de revoluciones y la velocidad, además de ajustar la marcha correcta y endurecer las suspensiones, cuando las ruedas dejan de tocar el suelo, a fin de no perder energía por el camino y asentarse en el firme de forma más estable.

Finalmente, esta bestia todoterreno cuenta con un selector de modos de conducción contando con hasta siete posiciones: Normal, Mojado, Nieve, Off-Road, Baja, Arena y Rocas. Y no sólo eso, también integra de serie Launch Control, que puede activarse a través de un botón ubicado en la consola.

Traje deportivo y extra de tecnología

Ram 1500 TRX 2021

Esta Ram 1500 TRX acompaña todas estas bondades técnicas con un traje más agresivo. Para empezar, crece en tamaño, siendo 20,3 centímetros más ancha, aumentando la anchura de las vías 15,2 cm. También estira en hasta 2 cm su distancia entre ejes.

Los arcos de rueda crecen asimismo en tamaño para alojar unos enormes neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler Territory, de 89 cm de altura, que van asentados sobre unas llantas de 18 pulgadas.

Asimismo, el musculado capó en aluminio es de nueva factura, con tres LED adornando la entrada de aire, y suma defensas específicas, con ópticas LED oscurecidas integradas, nuevos refuerzos y protecciones para los bajos y dos poderosas salidas de escape de 12,7 cm de diamátro.

Ram 1500 TRX 2021

No faltarán tampoco accesorios Mopar para la Ram 1500 TRX: más de 100 serán específicos para ella, como por ejemplo el soporte para la rueda de repuesto en la caja o llantas más agresivas.

Para el habitáculo, ofrece hasta tres opciones donde escoger, destacando la que combina cuero negro y alcántara con las costuras en rojo en contraste. Además, integra volante deportivo (con paletas de cambio integradas opcionalmente), asientos de nueva factura reforzados, que pueden ir calefactados de forma opcional, o un nuevo pomo para la caja de cambios.

Ram 1500 TRX 2021
Ram 1500 TRX 2021

Y tampoco va falta de tecnología esta extrema camioneta: en el interior domina un display multimedia Uconnect 4C de 12 pulgadas en disposición vertical y encontramos también un espejo retrovisor interior digital (de 9,2 pulgadas) que arroja la imagen recogida por la cámara trasera. Además, opcionalmente puede equipar Head-up Display, o cámara 360º.

De igual manera, dispone de un buen conjunto de sistemas de asistencia a la conducción, entre los que se destaca control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de mantenimiento de carril o aviso por salida de carril involuntaria.

En Motorpasión | Adiós al Mitsubishi Montero: los orígenes y la evolución de todo un icon

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios