Compartir
Publicidad
Publicidad

Land Rover Discovery, 20 años dando guerra

Land Rover Discovery, 20 años dando guerra
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día 16 de noviembre de 1989 nació un coche que ha conseguido a lo largo de sus 20 años de vida convertirse en un referente entre los todoterreno, el Land Rover Discovery. Su desarrollo se llevó a cabo con el objetivo de cubrir el hueco existente entre el Land Rover Defender, el 4x4 más puro de la por entonces marca británica y el Land Rover Range Rover, que se situaba como uno de los todoterreno más lujosos del mercado.

El proyecto de desarrollo se conoció con el nombre interno de "Proyecto Jay", y sus primeros bocetos fueron aprobados en 1987, a pesar de que no se comenzaría a vender hasta 1989 tras ser presentado en el Salón de Frankfurt.

Se trataba de un modelo que se comercializaba únicamente en carrocería de tres puertas, hasta que en 1990 llegó la primera versión de cinco puertas. Poco después de su lanzamiento, el público pedía un modelo que aunase prestaciones de 4x4 y las combinase con detalles como la tapicería de piel o los acabados en madera.

El Land Rover Discovery en los años 90

Por eso la primera evolución del Discovery, lanzada en 1994, ya incorporaba estos elementos. El éxito de esta primera evolución, la primera en venderse en EEUU, propició que de la primera generación del Discovery se hayan vendido 392.443 unidades.

El diseño de su interior con siete plazas fue obra del estudio de diseño Cornan Design. Mecánicamente, además del motor V8, se incorpora el 200TD, un motor 2.5 turbodiesel con inyección directa e intercooler.

Land Rover Discovery

En 1995, la producción de Land Rover alcanzó, por primera vez en su historia, la cifra de 100.000 vehículos. Era ya el modelo más vendido de la gama Land Rover y equipó también un motor dos litros de gasolina, con el que se pretendía beneficiar de las ventajas fiscales del mercado europeo.

Land Rover Discovery Serie II

Pero no fue hasta el año 1998 cuando se lanzó el Discovery Serie II, que ya equipaba sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado más avanzados. Además los asientos para la tercera fila ya permitían a sus ocupantes viajar en el mismo sentido de la marcha.

Incluía nuevos avances como el sistema activo antibalanceo, que evitaba los vuelcos en curvas, o la suspensión autonivelante con neumática en el eje trasero para favorecer las labores de carga.

Los dos primeros Discovery Serie II que se fabricaron recorrieron el mundo como parte del programa "New Discovery Trek” que partió de Londres y concluyó en el Salón del Automóvil de París celebrado en 1998.

También hay que destacar que un equipo de tres Discovery asistieron al equipo de motos BMW que compitió en la edición 1998 del rally París-Dakar. Llevaban motores, cajas de cambio y ejes casi de serie y consiguieron llegar al Lago Rosa de Dakar.

Las versiones más actuales del Land Rover Discovery

Land Rover Discovery

En 2004, Land Rover presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York el Discovery 3. Este nuevo modelo incorporaba suspensión neumática independiente a las cuatro ruedas y un nuevo motor diesel V6 de 2.7 litros desarrollado en colaboración con Peugeot.

Además había disponible un motor V8 de gasolina de 4.4 litros y, en algunos mercados, un motor V6 de gasolina de 4.0 litros. Exteriormente el techo con doble altura y las ventanillas traseras asimétricas eran lo más característico del nuevo modelo.

En 2007 se fabricó el Land Rover número 4 millones. Y ha sido este año 2009 cuando Land Rover ha lanzado el Discovery 4, un modelo nuevo que guarda el estilo original del modelo presentado hace 20 años, debidamente actualizado y con las últimas innovaciones tecnológicas.

Todo parece indicar que las más de 900.000 unidades vendidas en estos 20 años en 91 paises del mundo son sólo el comienzo de una historia que promete convertirse en centenaria.

En Motorpasion | Land Rover Discovery 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos