Compartir
Publicidad

Land Rover: del Camel Trophy a Victoria Beckham

Land Rover: del Camel Trophy a Victoria Beckham
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para cualquier marca, conseguir que tu nombre se convierta en el genérico para denominar a todos los productos de tu segmento es sin duda un triunfo. Si pedimos a diez personas que nos digan nombres de marcas de coches todoterreno, estoy casi seguro que más de la mitad dirán Land Rover como una de ellas.

La marca de origen británico hoy en manos de Tata Motors, ha conseguido con el paso de los años convertirse en un auténtico icono de los vehículos de campo y aventura. Desde que los hermanos Wilks en 1947 mezclaron piezas de varios automóviles dando origen al embrión del Land Rover Defender, han pasado muchos años y los tiempos han cambiado demasiado.

Tanto es así que tal vez la llegada nuevos modelos como el Evoque, no tan fieles al ADN de la marca puede estar provocando que ese espíritu de alma libre, de aventura, de amor por naturaleza y de superación no se vea tan claramente identificado en la marca de origen británico.

La época del Camel Trophy

Los que como yo seais de la generación de principios de los 80, seguro que recordáis lo que era el Camel Trophy. Esta aventura patrocinada por la conocida marca de tabaco, tenía un eslabón básico en los coches Land Rover que se utilizaban para atravesar zonas de selva por varios países de todo el mundo.

Camel Trophy Land Rover

Aunque la primera edición se celebró con vehículos Jeep, luego Land Rover apostó decididamente por esta actividad como uno de los pilares de comunicación de la marca. Todos recordamos imágenes, en el caso de España con Miguel de la Quadra Salcedo como embajador, de los Land Rover atravesando zonas imposibles y demostrando sus dotes para superar cualquier obstáculo que se le pusiese por delante.

La imagen de la marca, consiguió ligarse así con un tipo de perfil muy determinado. Era la marca que encajaba a la perfección con el urbanita o también conocido por aquella época como Yuppie que encontraba en su Land Rover el medio perfecto para huír del día a día de las grandes ciudades en busca de la aventura cada fin de semana.

Los modelos que formaban la gama Land Rover abanderados por el indestructible Defender eran máquinas diseñadas para brindar sensaciones de conducción extremas fuera de la carretera. Eran coches que te hacían llegar a dónde nadie llega, y eso es la llave para alcanzar la libertad.

El fenómeno Evoque

Evidentemente el tiempo pasa y las marcas de coches, como todas, tienen que saber adaptarse y variar su estrategia para alcanzar el éxito con sus nuevos productos. La gama Land Rover fue creciendo con el paso de los años y comenzaron a llegar nuevos tipos de coches.

Range Rover Evoque Victoria Beckham

Primero fue el Freelander, el primer modelo que comprometía parte de ese espíritu aventurero para premiar un mejor comportamiento en carretera. Otros como el Range Rover Sport, uno de SUV más admirados del mercado, en contadas ocasiones se utiliza para rodar por el campo a pesar de que mantiene sus buenas formas cuando pisa sobre tierra y barro.

Pero sin duda la revolución más importante que ha afectado a la gama Land Rover ha llegado con el lanzamiento del Range Rover Evoque. El moderno SUV ha conseguido convertirse, a pesar de su posicionamiento bastante elitista con un precio para la versión básica de 33.900 euros, en el eslabón clave en la estrategia de la marca.

Así lo demuestran las 80.000 unidades que llevan vendidas ahora que a día 4 de julio de 2012 ha cumplido su primer año de producción.

El Evoque ha sido un éxito en todos los sentidos. Gracias a él la fábrica de Land Rover en Halewood (UK) aumentó su mano de obra creando 3.000 nuevos puestos de trabajo, y recientemente la marca anunció la creación de otros 1.000 puestos de trabajo para soportar el aumento de la demanda.

Range Rover Evoque Tailor Made

Por si todo esto fuese poco, el Evoque ha recibido más de 100 premios de diversa índole por todo el mundo y es uno de los coches más deseados por los compradores de modelos SUV actuales. Es sin duda un éxito, un modelo redondo…¿en todos los sentidos?

Tailor Made by Land Rover. ¿La libertad del Siglo XXI?

Hace solo unos días Land Rover España anunciaba la inauguración de un nuevo espacio en el centro de Madrid llamado “Tailor Made by Land Rover” y que la marca describía como la primera sastrería de coches del mundo. En ese espacio dónde antes de podía adquirir un Land Rover Defender con todos los accesorios necesarios para dar la vuelta al mundo conduciendo, ahora se puede elegir el Evoque que mejor combine con tu traje favorito.

Es un espacio dónde una serie de especialistas, como si de estilistas de moda se tratasen, te aydarán a configurar tu Evoque a medida. Tapicerías, colores exteriores, llantas y accesorios pueden combinarse de diferentes formas para adaptarse mejor al estilo y la personalidad del cliente.

Evidentemente nada queda en este nuevo espacio de aquel espíritu aventurero que todo el mundo sentía cuando entrabas en un concesionario Land Rover y veías un Discovery equipado para llegar al fin del mundo.

Tailor Made Range Rover Evoque

Tal vez para el target de Land Rover del Siglo XXI, tener un coche que combine con esa americana de cuadros que utilizas para acudir a los cocktail de tarde sea un sinónimo de libertad.

Los tiempos cambian, los gustos también y las marcas se adaptan a las nuevas tendencias. El Range Rover Evoque y todo lo que rodea a este coche es un ejemplo de como el éxito se alcanza sabiendo adaptar tu producto a los gustos del momento, aunque yo me identifico más con Miguel de la Quadra Salcedo que con Victoria Beckham, la actual embajadora de la marca y cuyo nombre da pie a una exclusiva edición limitada del Evoque que cuesta más de 100.000 euros.

En Motorpasión | Range Rover Evoque, precios oficiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio