Publicidad

Tesla va a vender a sus clientes una novedosa pintura que cambia de color y, no, no es nada nuevo

Tesla va a vender a sus clientes una novedosa pintura que cambia de color y, no, no es nada nuevo
14 comentarios

En una serie de tuits, Elon Musk, CEO de Tesla, habló de los avance de la Gigafactoría de Berlín. Según él, esta fábrica tendrá “el taller de pintura más avanzado del mundo, con más capas de colores deslumbrantes que cambian sutilmente con la curvatura”. Y añadió que el primer modelo en salir de las líneas de Berlín sería el Model Y.

La posibilidad para los clientes de añadir un plus de personalización para sus coches es algo que muchos apreciarán en su justa medida. Y es que con el objetivo de reducir los costes de producción, las posibilidades de personalización de Tesla son de las más limitadas del mercado.

En el caso del Model Y Gran Autonomía, el cliente puede optar entre cinco colores y dos diseños de llantas (uno de 19 pulgadas y otro de 20 pulgadas). En el caso del Model Y Performance, solo hay un diseño de llantas disponible y los mismos cinco colores.

Como todas las marcas, al menos uno de esos colores ha de ser gratis por ley (al menos en Europa). En el caso del Model Y, es el blanco, dejando al cliente la posibilidad (mediante 1.050 euros adicionales) la posibilidad de optar por el negro, gris oscuro, azul o bien el rojo multicapa (2.100 euros).

Consciente de que un nivel tan bajo de personalización en un coche premium juega en su contra, la marca prevé unos nuevos talleres de pintura que permitirán, según explicó el propio Musk en el podcast “Third Row”, este nuevo taller de pintura permitirá añadir tres capas más de pintura. Actualmente, las pinturas de los Tesla son de tipo multicapa.

Una pintura multicapa permite dar una profundidad a la pintura que hace que los colores sean más vibrantes. "Si obtienes dimensión, hay algo llamado flop, donde ves el cambio de color con la curvatura", dijo Musk. “Si puedes hacer algo como colocar una capa de brillo, luego colocar una capa con tinte de color, luego colocar otra capa de brillo, puedes obtener una especie de sensación 3D en la pintura”, añadió.

Al parecer, no solamente los modelos que salgan de la factoría de Berlín propondrán nuevos colores, sino también propondrán efectos como cambiar de color según la luz que reciban. Todo está en como la luz impacta y rebota sobre la carrocería para luego llegar a nuestros ojos. Este tipo de efectos en pinturas no son algo nuevo.

Las pinturas con efecto no son nuevas, pero siempre fueron anecdóticas

Tesla Model 3 Ejemplo de rojo multicapa de Tesla, uno de los rojos más vibrantes del mercado junto con el Soul Red Crystal de Mazda.

Más allá de las pinturas camaleón que estuvieron de moda en la escena tuning hace unos 15 años, más o menos, algunos fabricantes ya proponen pinturas que cambian ligeramente o mucho, según la luz ambiente. Incluso con anterioridad ya se hacía.

Por ejemplo, Alfa Romeo ya proponía en el 156 la opción de colores cambiantes (de marca Standox). En ese caso, el color más famoso era el Nuvola Blu, que según la hora del día y como le diera el sol, parecía plata, azul pastel o azul nacarado. Pero no era el único, también ocurría con el azul oscuro, que según la incidencia de la luz era azul o verde.

Alfa Romeo 156 El Alfa Romeo 156 con el Nuvola Blu.

De nuevo, Tesla recupera un viejo elemento y lo vuelve a poner al día. (Ya lo hizo con las empuñaduras escamoteables del Tesla Model 3, por ejemplo). ¿Es algo malo? Evidentemente, no. Si esa opción tiene éxito, hará mancha en el mercado y otros fabricantes se animarán a proponerlo de nuevo, o al menos de forma más activa.

Por otra parte, hablando de pinturas, Elon Musk explicó que para el Cybertruck y su carrocería de metal aparente, no habrá posibilidad de pintarla, pero sí se propondrán vinilos para quien quiera algo de color. Lo bueno del vinilo es que se puede cambiar a menudo y ofrece unas posibilidades de personalización casi infinitas.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Probamos el Tesla Model X P100D, porque ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 segundos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios