Tesla se ha asegurado 88.000 toneladas de litio chino mientras espera sus propias extracciones

Tesla se ha asegurado 88.000 toneladas de litio chino mientras espera sus propias extracciones
15 comentarios

Fue durante el esperado 'Battery Day' cuando Elon Musk anunció que empezará a desarrollar celdas de batería cilíndricas en formato 4860, y, entre otras muchas novedades, informó de que se Tesla se había hecho con una reserva de litio en Nevada para empezar a extraer sus propias materias primas.

Claro que se trata de un proyecto a largo plazo que, hasta que se consume, seguirá haciendo de los proveedores un aliado esencial para seguir fabricando coches eléctricos. Según informa Reuters, Tesla se ha asegurado el suministro de hidróxido de litio durante cinco años con una compañía china.

Un acuerdo de más de 800 millones de dólares

Fuente: Luca Galuzzi

De acuerdo a la agencia de noticias, la compañía Sichuan Yahua Industrial Group ha confirmado que ha firmado un acuerdo para suministrar hidróxido de litio a Tesla entre 2021 y 2025.

Este proveedor, con sede en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, ha valorado el contrato entre 630 y 880 millones de dólares por una cantidad de hasta 17.600 toneladas de hidróxido de litio al año.

Así, el acuerdo se ha firmado por una cantidad de hasta 88.000 toneladas.

Sichuan Yahua Industrial Group es el mayor fabricante de hidróxido de litio del mundo, un ingrediente básico para fabricar celdas de batería pero también usado en medicina, metalurgia, industria petroquímica, vidrio e industria nuclear.

Esta materia prima (que se produce a partir de una reacción química entre el carbonato de litio y el hidróxido de calcio) se extrae de las canteras de Lijiagou, las más grandes de Asia. La compañía asegura tener capacidad para minar hasta 510.000 toneladas.

Tesla Semi

Tesla ya obtiene litio de Ganfeng Lithium de China, otro de los principales productores de litio del mundo.

Su plan es que en el futuro pueda depender menos de proveedores asiáticos, por ello se ha hecho con un enorme terreno en el desierto de Nevada para explotar un depósito de arcillas de litio a través de sal e incluso procesarlo.

Su método, asegura Musk, reducirá en un 33 % el coste del litio -usado en el ánodo de la batería- y se podría emplear en su totalidad como electricidad.

Esto le daría a Tesla control sobre prácticamente toda la cadena de producción, desde la extracción del mineral, pasando por la fabricación de baterías hasta su reciclado.

En Motorpasión | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar

Temas
Inicio