Elon Musk ahora plantea una fábrica de Tesla en Rusia, un país donde el coche eléctrico aún está en pañales

Elon Musk ahora plantea una fábrica de Tesla en Rusia, un país donde el coche eléctrico aún está en pañales
4 comentarios

Tesla podría contar con una nueva factoría de coches eléctricos más allá de Norteamérica y China, concretamente en Rusia, cerca de suelo europeo. Una aseveración con la que sorprendió Elon Musk durante un evento para estudiantes organizado por el Kremlin, 'Nóvoye Znániye', y en el que el CEO de Tesla participó por videoconferencia.

Aunque de momento no se trata ni mucho menos de una confirmación oficial, si no de un "podría ser". En definitiva tantear el terreno señalando a Rusia como posible, e insólita, ubicación para una fábrica de Tesla.

La respuesta por parte del gobierno ruso no se ha hecho esperar: por ejemplo el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, desde el que se han mostrado encantados con la propuesta. De hecho ya hay sugerencias para que Tesla escoja localización.

De llegar, lo que se antoja complicado, esta planta se sumaría a la de las afueras de Berlín (Alemania), que sigue embarcada en su construcción y se espera comience a dar salida a modelos de la marca californiana en enero de 2022.

Uno de los principales productores de petróleo y sin infraestructura de carga

Elon Musk plantea una posible fábrica de Tesla en Rusia

"Creo que estamos cerca de establecer la presencia de Tesla en Rusia, y creo que sería estupendo", aseguró Musk el pasado viernes en su charla de 45 minutos enmarcada en este evento y en la que respondió a las preguntas de los estudiantes, además de alabar a Rusia por su histórica carrera espacial. No en vano, la otra gran empresa fundada por el sudafricano es SpaceX.

"Con el tiempo, buscaremos tener fábricas en otras partes del mundo, potencialmente Rusia en algún momento", añadió el directivo.

Las palabras de Musk han traído consigo el consecuente revuelo en el gigante euroasiático. El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia se dirigió a Elon Musk poco después después en su cuenta oficial de Twitter celebrando que Tesla esté valorando construir una fábrica en Rusia.

Y además aprovechó para recordar a la firma californiana que Rusia cuenta un plan de incentivos para la producción local.

Además, Alexander Brechalov, dirigente de Udmurtia (una de las 21 repúblicas que, entre otros entes federales conforman Rusia), también lanzó el guante a Musk sugiriendo esta región para que Tesla la escoja para esta hipotética planta. Esta zona se dedica esencialmente a la exportación petrolífera y se ubica en la llanura de Europa Oriental.

Lo cierto es que sería sorprendente que el fabricante de Palo Alto escogiera Rusia para levantar una de sus gigafactorías.

Y es que en 2020, solo se comercializaron 700 vehículos eléctricos nuevos, siendo mayor el mercado de usados en los cero emisiones, con 5.300 unidades comercializadas. Así lo recoge el informe de Autostat y del que se hace eco Bloomberg. Además la proporción de coches eléctricos que circulan por Rusia está por debajo del 0,2 %.

Para poner estas cifras en contexto, en España el año pasado, y estando marcado por la pandemia, se matricularon 17.925 coches eléctricos, mientras que el grueso de vehículos cero emisiones llegó a los 20.156. Y nuestro país no está a la cabeza en el mercado de eléctricos puros. En toda Europa, en 2020, se alcanzaron los 1,42 millones de unidades vendidas en lo que toca a automóviles eléctricos.

Elon Musk plantea una posible fábrica de Tesla en Rusia
La Gigafactoría de Berlín, aún en construcción

Por otro lado Rusia, que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y su infraestructura de recarga para coches eléctricos está aún lejos de despegar.

Según Electromaps, solo cuenta con 55 puntos de carga públicos, estando en las antípodas respecto a países europeos como Países Bajos (casi 30.000), Francia (cerca de 14.000), Alemania (12.600) o España (7.811), que son los cuatro estados del Viejo Continente con más postes de recarga.

Por otro lado, Tesla tiene proyectada la construcción de supercargadores en únicamente cinco ubicaciones rusas y sin fecha de apertura confirmada. Dos de ellos están en las inmediaciones de Moscú y San Petersburgo.

En Motorpasión | Los coches eléctricos chinos a la venta en España y sus precios... más lo que está por llegar | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio