Compartir
Publicidad
Publicidad

Y el parquímetro cumplió 78 años

Y el parquímetro cumplió 78 años
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo conductor ha maldecido alguna vez al inventor del parquímetro, o al alcalde que decidió instalarlos en su municipio. Pobre Carl C. Magee, la de cosas que se han dicho de él y de sus familiares... desde la era de la Gran Depresión. Empezaron a funcionar el 16 de julio de 1935 en Oklahoma, Estados Unidos.

Por aquel entonces el aparcamiento ya se había convertido en un problema en las grandes ciudades, y se intentó regular con límites de tiempo o prohibiciones de aparcamiento en franjas horarias. Como eso era muy difícil controlarlo, apareció la patente de Magee para regocijo de miles de alcaldes desde entonces.

La primera patente del parquímetro data de 1932, pero no es aceptada hasta 1936. Tenía forma de buzón de correos. La segunda patente, de 1935, fue aceptada al año siguiente, y tiene un diseño más adecuado a su función. Se meten unos centavos (cantidad fija) y se muestra el tiempo que ha sido "comprado" al ayuntamiento para aparcar, hasta una hora.

La idea fue ampliamente copiada a lo largo del país durante la década de los 30, convirtiéndolos en un elemento más del mobiliario urbano. Ya por entonces los mismos centavos no daban el mismo tiempo de aparcamiento dependiendo de la zona donde se aparcase.

En los años 80 el parquímetro digital empieza a pedir el relevo al mecánico, que se ha seguido utilizando hasta hace pocos años. Nueva York retiró el último parquímetro mecánico en 2006. Las últimas tendencias en estos aparatos permiten pagar con el teléfono móvil e incluso monitorizar cuántos espacios de aparcamiento hay.

En nuestro país se han convertido en una plaga incluso donde no son necesarios por ausencia de problemas de estacionamiento. Un lugar de interés turístico, cerca de la playa, centros urbanos y demás son lugares predispuestos a tener parquímetros.

Parquímetro 1948

Su utilidad inicial fue la de garantizar que todos pudiesen aparcar, ya que no hay sitio para todos y hay que ir rotando. El problema es cuando se utilizan como un simple negocio para empresas afines a los ediles, o cuando es un simple instrumento de recaudación. No se crearon para eso.

Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/1ZQgPRFgkOA Vía | "Gizmodo":http://paleofuture.gizmodo.com/today-in-1935-the-first-parking-meter-is-installed-801729035 Fotografía | "Google Patents":https://www.google.com/patents?id=xBJpAAAAEBAJ&zoom=4&dq=carl%20c.%20magee&pg=PA1#v=onepage&q&f=false (I), "Librería del Congreso de EEUU":http://www.loc.gov/pictures/item/hec2009012072/ (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos